FANDOM

Raúl Leiva Carvajal
Raúl Alfonso Leiva Carvajal
Raúl Leiva en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 10
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Escudo de Talagante
Alcalde de Talagante
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2016
Predecesor Rosa Huerta Reyes
Sucesor Carlos Daniel Álvarez

Datos personales
Nacimiento 24 de marzo de 1974 (46 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido PS
Padres Francisco Leiva Uribe-Echeverría
Betsabe Carvajal Calderón
Cónyuge Claudia Lavanderos García
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Central de Chile
Posgrado Universidad Adolfo Ibáñez
Universidad del Desarrollo
Universidad Católica de Chile

Raúl Alfonso Leiva Carvajal (Santiago, 24 de marzo de 1974) es un abogado y político chileno, militante del Partido Socialista.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante. Anteriormente fue Alcalde de Talagante (2008-2016).

Biografía

Nació en Santiago el 24 de marzo de 1974. Hijo de Francisco Leiva Uribe-Echeverría y Betsabe Carvajal Calderón.

Casado con Claudia Lavanderos García. Tiene 3 hijos.

Cursó sus estudios básicos en la Escuela República de Grecia y en el English College y la enseñanza media en el Colegio Sagrado Corazón de Talagante, egresando en 1991.

Estudio Derecho en la Universidad Central de Chile entre 1992 y 1998, titulándose de abogado el 7 de agosto de 2000.

Entre 2004 y 2006 cursó un Master of Business Law (MBL) en la Universidad Adolfo Ibáñez. En 2005 cursó un Diplomado en Reforma Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Gestión de la Sustentabilidad en la Universidad del Desarrollo y Magíster en Comunicación Estratégica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Abogado Asociado, en Leiva Asociados Abogados entre 2000 y 2007. Subgerente Legal y Gerente General de Coocretal (Cooperativa de Ahorro y Crédito) entre 2001 y 2006. Juez Suplente, en el Juzgado de Policía Local de Talagante entre 2004 y 2007.

Carrera política

En calidad de independiente, participó en las primarias municipales celebradas por la Unidad Progresista por la Democracia el 4 de mayo de 2012, donde consiguió la nominación para la municipalidad de Talagante, resultando posteriormente electo como alcalde de dicha comuna, para el periodo 2008-2016.

En los comicios de 2012 fue reelegido por un nuevo periodo (2012-2016), nuevamente como independiente, pero esta vez apoyado por la Concertación Social Progresista.

Fue Presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Representando al Partido Socialista, en las elecciones de 2018 fue electo como Diputado por el 10° Distrito, correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante, en la Región Metropolitana de Santiago, por el período 2018 – 2022. Integra las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana; Control del sistema de inteligencia del estado; y de Bomberos.

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Socialista.

Notas