FANDOM

Raúl Saldívar Auger
Raúl Fernando Saldívar Auger (2018)
Raúl Saldívar en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 5 (Coquimbo)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992
Predecesor Lowry Bullemore Castro
Sucesor Adriana Peñafiel Villafañe

Concejal
por La Serena
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2004

15 de mayo de 1981 - 5 de octubre de 1987

Datos personales
Nacimiento 2 de junio de 1951 (68 años)
Bandera Chile Coquimbo, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Pedro Ramos y Elvira Auger
Cónyuge María Angélica Astorga
Hijos 2
Profesión Profesor
Alma máter Universidad de Chile
Religión Agnóstico
Residencia Bandera Chile La Serena, Chile

Raúl Fernando Saldívar Auger (Coquimbo, 2 de junio de 1951) es un profesor y político chileno, miembro del Partido Socialista.

Fue Alcalde de La Serena entre 1987 y 1992. Desde 2014 se desempeña como diputado por Coquimbo.

Biografía

Nació en Coquimbo el 2 de junio de 1951. Hijo de Pedro Raul Saldivar Ramos y Elvira Cristina Auger Diaz.

Casado con María Angélica Astorga Silva, y padre de dos hijas: Natalia y Priscila.

En 1982 egresó de la Universidad de La Serena con el título de profesor de Estado en Artes Plásticas.

Durante el año 1994 realizó estudios del Magíster en Ciencias de la Educación en el programa impartido por la Universidad de La Serena en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre 1994 y 2010 integró la Junta Directiva de la Universidad de La Serena.

En 1995 obtuvo la Beca Fidelso para realizar un perfeccionamiento en el ámbito de la Gestión Pública en Valencia, España.

A partir de 1996 y hasta 2004 se desempeñó como académico en la Universidad de La Serena.

En 1999 obtuvo el Diplomado en “Gerencia Pública en el Marco de la Modernización del Estado” del Instituto Profesional La Araucana.

Entre 2000 y 2004 fue académico del Instituto Profesional Valle Central.

En 2010 obtuvo el Diplomado en “Gestión y Políticas Públicas en Educación” de la Universidad de Chile.

En 2012 cursó el máster en Gestión Educacional del Foro Euroamericano de Desarrollo Educativo (FEDE).

Carrera política

En las elecciones municipales de 1981 resulto electo como concejal por la comuna La Serena (periodo 1981-1983), representando al Partido Socialista-Almeyda. Fue luego reelegido en 1983, y en 1987 obtuvo la primera mayoría, lo que le permitió asumir la Alcaldía de La Serena por el periodo completo, de 1987 a 1991, el cual se vería extendido hasta octubre de 1992. Posteriormente compitió en las primeras elecciones separadas de Alcaldes y Concejales de 1992, como candidato a alcalde del Movimiento Democrático Popular, pero fue superado por Adriana Peñafiel, de Renovación Liberal.

Poco después de dejar el municipio seria elegido como Consejero Regional por la provincia de Elqui, asumiendo en diciembre de 1992. Sería reelegido por otro periodo en 1996.

En las elecciones municipales de 2000 volvería a la Municipalidad de La Serena al resultar electo como concejal, para el periodo 2000-2004.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 5 correspondiente a la Región de Coquimbo (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios (la cual preside desde 2015); Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Recursos Hídricos y Desertificación.

En agosto de 2018 fue reelegido diputado por el mismo distrito, para el período 2018-2022. Es integrante de las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, y de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Así mismo, integra la Comisión Especial Investigadora de los programas gubernamentales calificados como de desempeño insuficiente, y las razones administrativas y presupuestarias que explicarían su resultado.

Pertenece al Comité Parlamentario Partido Socialista.

Notas