FANDOM

Rabindranath Quinteros
Rabindranath Quinteros Lara
Rabindranath Quinteros en 2014.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XI Circunscripción (Los Lagos)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Juan Sandoval Paredes
Sucesor Jaime Brahm Barril

Concejal
por Puerto Montt
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2000

5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 31 de octubre de 1943 (75 años)
Bandera Chile Taltal, Chile
Partido Partido Socialista
Apodo Rabin
Padres Victoriano Quinteros y Graciela Lara
Cónyuge María Angélica López
Hijos 4
Profesión Cirujano dentista
Alma máter Universidad de Chile

Rabindranath Quinteros Lara (Taltal, 31 de octubre de 1943) es un odontólogo y político chileno, miembro del Partido Socialista.

Desde 2014 se desempeña como Senador por la Región de Los Lagos. Anteriormente fue Alcalde de Puerto de Montt entre 2000 y 2012.

Biografía

Nació en Taltal el 31 de octubre de 1943. Hijo de Victoriano Quinteros y Graciela Lara Rodríguez.

Esta casado con María Angélica López y padre de cuatro hijas.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Hogar Victoriano Quinteros de Taltal. En Sexta de Preparatoria se trasladó al Internado de Ovalle.

Continuó sus estudios en la Universidad de Chile donde se tituló de cirujano dentista en 1969.

Tras recibirse, trabajó en el Servicio de Salud de la ciudad de Curicó hasta 1978. Ese año se traslado al sur en plena Guerra Sudamericana para prestar ayuda A la población que tuvo que abandonar la zona debido a los combates. Una vez la guerra termino se trasladó a vivir a Osorno y luego a Puerto Montt, dedicándose al ejercicio de su profesión.

Durante los años 80 también se dedicó a la dirigencia deportiva, siendo uno de los precursores del Club Deportivo Provincial Osorno.

Carrera política

Inicios

Mientras cursaba sus estudios secundarios fue dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios, Industriales y Agrícolas de Ovalle (FESIAO).

En su época universitaria ingresó al Partido Socialista, fue delegado de la Facultad de Odontología y miembro de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Tras la división del Partido Socialista en 1977, paso a formar parte del sector dirigido por Clodomiro Almeyda (PS-Almeyda).

Concejal

En agosto de 1987 fue elegido como Concejal por la Municipalidad de Puerto Montt, para el periodo 1987-1991, el cual sería extendido por un año hasta 1992.

En las elecciones municipales de agosto de 1992, las primeras donde alcaldes y concejales serian elegidos de manera separadas, se presento como candidato a la Alcaldía de Puerto Montt por el Movimiento Democrático Popular, pero resulto vencido por Carlos Kuschel (PN).

Volvió a postular a Concejal por Puerto Montt en los comicios de 1996, resultando elegido para el periodo 1996-2000.

Alcalde de Puerto Montt

En las elecciones municipales de 2000 fue electo Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt (2000-2004) al derrotar al Alcalde en ejercicio Juan Sandoval (PDC). Se mantuvo en el cargo durante dos periodos más tras ser reelegido en las elecciones de 2004 y 2008. En junio de 2007 asumió como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, puesto que mantuvo hasta junio de 2008.

Senador

En las elecciones parlamentarias de agosto resulto electo como Senador por la Decimoprimera Circunscripción de Los Lagos, para el periodo 2014-2022. Es integrante de las comisiones permanentes de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; de Agricultura; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Gobierno, Descentralización y Regionalización (que presidio entre 2014 y 2015). En 2015 además paso a formar parte de la comisión de Salud.

En 2015 asumio como subjefe de la Bancada de senadores del PS.

Notas