FANDOM

Ramón Barros Montero
Ramón Barros Montero
Ramón Barros Montero en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 17 (Colchagua y Cardenal Caro)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

3 de noviembre de 2002 - 15 de agosto de 2005
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Cristian Oyarzun Estay
Sucesor Tulio Campos González

Datos personales
Nacimiento 5 de marzo de 1958 (61 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Padres César Barros y María Montero
Cónyuge Carmen Arteaga Echeverría
Hijos 6
Profesión Ingeniero agrónomo
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Cristiano
Residencia Bandera Chile San Fernando, Chile

José Ramón Barros Montero (Santiago de Chile, 5 de marzo de 1958) es un ingeniero agrónomo y político chileno, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente.

Desde 2006 se desempeña como Diputado por las provincias de Colchagua y de Cardenal Caro.

Biografía

Nació el 5 de marzo de 1958, en Santiago. Hijo de César Barros Luthier y María Teresa Montero. Fue sobrino nieto, por lado materno, del presidente de Chile 1931-1932, Juan Esteban Montero. Entre sus hermanos se cuenta César, agrónomo, ex miembro de Patria y Libertad y ex presidente de empresas La Polar.

Casado con Carmen Arteaga Echeverría y padre de seis hijos: José Ramón, Santiago, María Ignacia, María Isidora, Carmen y Francisca.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino de Santiago. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de ingeniero agrónomo.

En el ámbito profesional, se dedicó al libre ejercicio de su profesión.

Carrera Política

El 1975, inició sus actividades políticas luego de que Jaime Guzmán Errázuriz le extendiera una invitación para participar en un seminario. Tiempo después, en 1983, ingresó a la Unión Demócrata Independiente (UDI). En los años 80, fue miembro de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC). Asimismo, su colectividad lo destacó con el cargo de presidente regional por la Región de O'Higgins.

En 2002 fue designado como Gobernador de la provincia de Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins por encargo de la presidenta Soledad Alvear.

Fue reelegido en las elecciones de 2010 como diputado por el Distrito 17, periodo legislativo 2010 a 2014. Participo de las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, la cual además presidio; y la de Familia. También fue miembro de la comisión especial del Adulto Mayor. Formo parte del Comité Parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En agosto de 2014 fue reelecto Diputado por el mismo Distrito de Colchagua y Cardenal Caro, periodo 2014-2018. Integró las Comisiones Permanentes de Familia y Adulto Mayor; de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Trabajo y Seguridad Social.

En agosto de 2018, fue reelegido como diputado de la República en representación del mismo distrito, período legislativo 2018 a 2022. Integra las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y Trabajo y Seguridad Social.

Notas