FANDOM

Ramón Galleguillos Castillo
Ramón Ernesto Galleguillos Castillo
Ramón Galleguillos en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 2 (Tarapacá)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Municipalidad Alto Hospicio
Alcalde de Alto Hospicio
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2016
Predecesor Creación comuna
Sucesor Patricio Ferreira Rivera

Coat of arms of Tarapaca, Chile
Intendente de la Región de Tarapacá
11 de agosto de 1997 - 3 de noviembre de 1998
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Marta Marcich Moller
Sucesor Santiago Vera Torrealba

Escudo de Iquique
Concejal
por Iquique
5 de octubre de 1992 - 11 de agosto de 1997
Sucesor Peter Muffeler Marques (PDC)

Datos personales
Nacimiento 26 de julio de 1953 (66 años)
Bandera Chile Iquique, Chile
Partido Partido Radical Unido CNS PRU
Democracia Radical CNS DR
Padres Gumberto Galleguillos Bernazar
Inés Castillo Murray
Cónyuge Juana Doratriz Rivera Gárate
Hijos 2
Profesión Comunicador Social
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Alto Hospicio, Chile

Ramón Ernesto Galleguillos Castillo (Iquique, 26 de julio de 1953) es un comunicador social y político del Partido Radical Unido, y anteriormente de la Democracia Radical.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por la Región de Tarapacá. Previamente fue Alcalde de la comuna de Alto Hospicio, entre 2000 y 2016.

Biografía

Nació en Iquique, el 26 de julio de 1953. Hijo de Gumberto Galleguillos Bernazar (ferroviario) y de Inés Castillo Murray.

Es casado con Juana Doratriz Rivera Gárate y tiene 2 hijas.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Básica N° 23 de Estación Baquedano de Antofagasta y en el Centro de Educación General Básica de Iquique y sus estudios de enseñanza media en la Escuela Industrial de Iquique.

De 1970 a 1982, se desempeña como Jefe de Exportaciones en Pesquera Indo. Luego, hasta 1990, trabaja en una empresa de transportes y manejo de tierras.

En la década de 1990, se desempeña como Comunicador social y director en diversos medios informativos de la Región de Tarapacá, entre ellos, Radio Nacional de Chile, Radio Bravissima y Radio Paulina 89.3 FM. En ésta última, realizó comentarios de actualidad política.

Carrera política

Su trayectoria pública se inicia en el año 1992, en las primeras elecciones municipales donde concejales y alcaldes se eligen de manera separada. Postula como Independiente dentro de la lista de la Alianza Democrática Nacional, apoyado por el partido Democracia Radical, resultando electo concejal de la Municipalidad de Iquique, para el periodo 1992-1996. Poco antes de asumir, ingresa a las filas de Democracia Radical (DR).

En 1996 sería reelegido como concejal de Iquique por otros cuatro años.

En el año 2000, es electo como el primer alcalde de la comuna de Alto Hospicio con 4.382 votos, equivalentes al 35,01% de los sufragios, como representante del Partido Radical Unido.

En el año 2008, fue reelecto como alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio con el 65,35% de los sufragio, alcanzando una votación histórica.

En las elecciones municipales de 28 de octubre de 2012, se presenta a la reelección por un tercer periodo consecutivo, resultando electo con el 60,4% de los votos.

En el año 2016, postula nuevamente a la reelección como alcalde de Alto Hospicio, siendo derrotado en la elección realizada el 23 de octubre de 2016, donde obtuvo el 34,99% de los sufragios. Tras dejar el municipio, anuncio sus intenciones por lanzar una candidatura al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo diputado por el Distrito 2, correspondiente a la Región de Tarapacá, por el período legislativo 2018-2022. Es integrante de las comisiones permanentes de Bomberos, y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Radical Unido.

Notas