Historia Alternativa
Advertisement
Recoleta
Comuna de Chile

Bandera de Recoleta (Chile No Socialista)
Bandera
Escudo de Recoleta (Chile No Socialista)
Escudo
Ubicación de Recoleta (Chile No Socialista)
Idioma oficial Español
Entidad Comuna
• País Chile
 • Región Metropolitana
 • Provincia Santiago
Alcalde Pablo Garrido Mardones (MAN)
 • Fundación 17 de mayo de 1981
Superficie  
 • Total 16 km²
Población (2012)  
 • Total 152 985 hab.
 • Densidad 9561,56 hab/km²
Gentilicio Recoletano
[editar datos en Wikidata]

Recoleta es una de las comunas que componen la ciudad de Santiago de Chile (o conurbación del Gran Santiago). Es parte de la Provincia de Santiago, que pertenece a la Región Metropolitana de Santiago.

Recoleta, antiguo sector de "La Chimba" se encuentra ubicada en el sector centro norte del Gran Santiago (Chile), limitando al Norte con la comuna de Huechuraba, al Poniente con las comunas de Independencia y Conchalí, al Oriente con las comunas de Providencia y Vitacura, teniendo al Cerro San Cristóbal como barrera geográfica y al Sur con la comuna de Santiago teniendo como frontera natural el río Mapocho.

Historia

Recoleta en 1872.

Recoleta fue un antiguo sector de La Chimba. Durante el siglo XIX, formó parte del Departamento de Santiago como una Subdelegación. La comuna se crea mediante D.F.L. N° 1-3.260 del año 1981,​ publicado en el Diario Oficial del 17 de mayo de 1981. Hasta ese momento su territorio era administrado por las Municipalidades de Conchalí y Santiago. Mediante el D.F.L. N° 11-3.992 del año 1991​ se crea la Municipalidad de Recoleta, la que a partir del 1 de enero de 1982 se hace cargo de la administración de la comuna.

Demografía

Recoleta Franciscana.

Según los datos recolectados el 2012 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 16 km2 y una población de 152.985 habitantes, de los cuales 78.339 son mujeres y 74.646 hombres.

Recoleta acoge al 2,45% de la población total de la región. Un 100% corresponde a población urbana.

Administración

Recoleta pertenece al Distrito Electoral N° 9 y a la VI Circunscripción Senatorial (Santiago). 

La Ilustre Municipalidad de Recoleta es dirigida por Pablo Garrido Mardones del MAN, quien está asesorado por los concejales:

Municipalidad de Recoleta

  • José Luis Salas San Juan (PS)
  • Natalia Cuevas Guerrero (PCCh)
  • Silvana Flores Cruz (PDC)
  • Vasco Moulian Herrera (UDI)
  • Felipe Cruz Huanchicay (PN)
  • Mauricio Smok Allemandi (MAN)
  • Cristián Weibel Avendaño (PCCh)
  • Carol Medel Medel (MAN)

Alcaldes de Recoleta

  • 1981-1983: Ramón Elizalde Hevia (DC)
  • 1983-1992: Ernesto Moreno Beauchemin (DC)
  • 1992-2000: Crescencio López Pérez (MAN)
  • 2000-2004: Gonzalo Cornejo Chávez (UDI)
  • 2004-2008: Mauricio Smok Allemandi (MAN)
  • 2008-2012: Sol Letelier González (UDI)
  • 2012-2024: Pablo Garrido Mardones (MAN)

Economía

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Recoleta fue de 6.832. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 1,84, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Fabricación de Maquinaria de Oficina y Contabilidad (59,99), Diseñadores de Vestuario (34,48) y Fabricación de Galletas (30,74).

Transporte

El principal eje vial de la comuna es la Av. Recoleta, que la cruza de Norte a Sur, contando con gran cantidad de comercios y servicios. También cuenta con la línea 2 del Metro de Santiago que la recorre al igual que su eje principal de norte a sur, contando 7 estaciones (Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte). 

En 2014 el municipio decidió entrar como parte del sistema de bicicletas públicas compartidas Bikesantiago,​ el cual se implementó en la comuna en agosto del 2015.

Áreas verdes

Parque Metropolitano de Santiago, el mayor urbano del país, Latinoamerica y el cuarto del mundo.

  • Cerro Blanco
  • Parque Bicentenario de la Infancia
  • Parque Mahuidahue
  • Parque Metropolitano de Santiago (sector surponiente)
  • Parque Santa Mónica

Turismo

Cementerio General de Santiago

Destacan como hitos comunales el sector poniente del bohemio Barrio Bellavista (la parte oriental de este barrio pertenece a la comuna de Providencia), con una variada oferta gastrónomica y cultural. También destaca el barrio comercial de Patronato que ha acogido principalmente a comerciantes árabes (en un principio) y coreanos (en la actualidad).

Dos referentes obligados de la comuna lo constituyen el Cementerio General de Santiago, lugar donde se encuentran sepultados gran parte de los Presidentes de Chile, junto con destacadas personalidades del acontecer histórico nacional y el Regimiento Buín.

Un referente importante es la iglesia de la Recoleta Franciscana, dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza, en la cual reposan los restos mortales del Siervo de Dios Andrés Filomeno García Acosta, Fray Andresito. También merece mención el Convento de la Recoleta Dominica, declarado Monumento Nacional; y la iglesia la Viñita, la más antigua de Chile fundada por Inés de Suárez en el siglo XVI al lado del Cerro Blanco. 

Deportes

Esta comuna cuenta con equipo de fútbol profesional llamado Club de Deportes Recoleta el cual juega actualmente en la tercera categoría del fútbol chileno. Pero el equipo oficial de principio del siglo XX (1903) es Santiago Morning con sede en la misma comuna .

Notas

Advertisement