FANDOM

Recoleta
Comuna de Chile

No flag
Bandera
Escudo de Recoleta (Chile)
Escudo
Comuna de Recoleta
Idioma oficial Español
Entidad Comuna
• País Chile
 • Región Metropolitana
 • Provincia Santiago
Alcalde Pablo Garrido Mardones (MAN)
 • Fundación 17 de mayo de 1981
Superficie  
 • Total 16 km²
Población (2012)  
 • Total 152.985 hab.
 • Densidad 9.561,56 hab/km²
Gentilicio Recoletano
[editar datos en Wikidata]

Recoleta es una de las comunas que componen la ciudad de Santiago de Chile (o conurbación del Gran Santiago). Es parte de la Provincia de Santiago, que pertenece a la Región Metropolitana de Santiago.

Recoleta, antiguo sector de "La Chimba" se encuentra ubicada en el sector centro norte del Gran Santiago (Chile), limitando al Norte con la comuna de Huechuraba, al Poniente con las comunas de Independencia y Conchalí, al Oriente con la comuna de Providencia y Vitacura, teniendo al Cerro San Cristóbal como barrera geográfica y al Sur con la comuna de Santiago teniendo como frobntera natural el río Mapocho.

Historia

Recoleta (1872) --CNS--

Recoleta en 1872.

La comuna de Recoleta se crea mediante el D. F. L. N° 1-3.260 del año 1981, publicado en el Diario Oficial del 17 de mayo de 1981. Hasta ese momento su territorio era administrado por las Municipalidades de Conchalí y Santiago. Mediante el D. F. L. N° 11-3.992 del año 1981, se crea la Municipalidad de Recoleta, la que a partir del 1 de enero de 1982 se hace cargo de la administración de la comuna.

Demografía

Recoleta Franciscana

Recoleta Franciscana.

Según los datos recolectados el 2012 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 16 km2 y una población de 152.985 habitantes.

Recoleta acoge al 2,45% de la población total de la región. Un 100% corresponde a población urbana.

Administración

Recoleta pertenece al Distrito Electoral N° 9 y a la VI Circunscripción Senatorial (Santiago Occidental). 

La Ilustre Municipalidad de Recoleta es dirigida por Pablo Garrido Mardones del MAN, quien está asesorado por los concejales:

  • Alejandra Muñoz Diaz (UDI)
  • Natalia Cuevas Guerrero (PCCh)
  • Ernesto Moreno Beauchemin (PDC)
  • Luis Soto Riquelme (ECOL)
  • Gerardo Barrera Miranda (PN)
  • Mauricio Smok Allemandi (MAN)
  • Cristián Weibel Avendaño (PCCh)
  • José Villaroel Lara (MAN)

Alcaldes de Recoleta

Transporte

El principal eje vial de la comuna es la Av. Recoleta, que la cruza de Norte a Sur, contando con gran cantidad de comercios y servicios. También cuenta con la línea 2 del Metro de Santiago que la recorre al igual que su eje principal de norte a sur, contando 7 estaciones (Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte). 

Áreas verdes

  • Cerro Blanco
    Parque Metropolitano CNS

    Parque Metropolitano de Santiago, el mayor urbano del país, Latinoamerica y el cuarto del mundo.

  • Parque Bicentenario de la Infancia
  • Parque Mahuidahue
  • Parque Metropolitano de Santiago (sector surponiente)
  • Parque Santa Mónica

Turismo

Cementerio General de Santiago

Cementerio General de Santiago

Destacan como hitos comunales el sector poniente del bohemio Barrio Bellavista (la parte oriental de este barrio pertenece a la comuna de Providencia), con una variada oferta gastrónomica y cultural. También destaca el barrio comercial de Patronato que ha acogido principalmente a comerciantes árabes (en un principio) y coreanos (en la actualidad).

Dos referentes obligados de la comuna lo constituyen el Cementerio General de Santiago, lugar donde se encuentran sepultados gran parte de los Presidentes de Chile, junto con destacadas personalidades del acontecer histórico nacional y el Regimiento Buín.

Un referente importante es la iglesia de la Recoleta Franciscana, dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza, en la cual reposan los restos mortales del Siervo de Dios Andrés Filomeno García Acosta, Fray Andresito. También merece mención el Convento de la Recoleta Dominica, declarado Monumento Nacional; y la iglesia la Viñita, la más antigua de Chile fundada por Inés de Suárez en el siglo XVI al lado del Cerro Blanco. 

Notas