FANDOM

Recrear para el Crecimiento
Recrear
Historia Alternativa: Sin Kirchnerismo

Recrear logo
Logo de Recrear para el Crecimiento

Presidente: Esteban Bullrich
Vicepresidente: Agustín Etchebarne
Fundador: Ricardo López Murphy
Fundado: marzo de 2002
Sede: Bandera Argentina Buenos Aires, Argentina
Organización juvenil: Juventud Alberdiana
Periódico: Tribuna de Periodistas
Ideología: Liberalismo Clásico
Democracia Liberal
Liberalismo Conservador
Posición politica: Centroderecha
Coalición: Frente Despertar
Afiliación Internacional: Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional: Conferencia de Partidos Políticos Americanos
Grupo Democrático
Colores oficiales:      Cyan
     blanco
     Azul
Diputados:
47 / 158
Senado:
16 / 54
Gobernadores:
6 / 27

Recrear para el Crecimiento es un partido político de tendencias derechistas y liberales, fue creado en marzo del 2002 y fue un emprendimiento llevado a cabo por el futuro presidente de la Nación Ricardo López Murphy para iniciarse plenamente en la carrera política, esta terminaría dando como resultado para él, la llegada a la presidencia en 2007.

El partido promueve las ideas de Alberdi, que son las liberales, justificando que en la época que se las implementó plenamente (1874-1928) la Argentina era un país rico y que el abandono de las ideas lo llevó al subdesarrollo.

El espacio actualmente cuenta con 1.345.299 afiliados (2017), y en diciembre de 2018 se unió a la coalición denominada "Frente Despertar".

El partido está presente en todas las provincias e incluso en las municipalidades de cada provincia (aunque no en todos lados como la UCR o el PS), el partido es considerado, como hegemónico o de masas.

Historia

Orígenes (2002-2007)

La Agrupación nació en plena recesión económica nacional y en transición después del desastrozo gobierno de la Alianza y del gobierno peronista de Duhalde.

Su primeras filiales fueron en CABA, BSAS, Santa Fé y Córdoba. Pronto con la victoria de Menem y este partido pasando como uno intermediario entre oposición y gobierno, Recrear aumentó de afiliados y de sedes,estando presente en todos los rincones de CABA, gran parte de BSAS, y en toda Córdoba, se le sumaron las provincias de Salta, Chubut, Mendoza, Misiones y Corrientes finalmente,para fines de 2003.

Ya para 2004, ya estaba presente en todas las partes del país, López Murphy, era el ministro de economía o hacienda, sus medidas liberales, en marco del rebote económico, hizo que millones de personas salgan de la pobreza y la miseria, aumentando la riqueza en toda la población

La campaña de Carlos Menem fue totalmente antiduhaldista, y también se le buscó hacer un juicio por la mala gestión tanto en su efímera presidencia como en el gobierno provincial de BSAS, este juicio se hizo realidad, pero no fue tan sastifactorio para la sociedad, ya que la condena era la prisión domiciliaria por 20 años, en ese marco, Recrear jugaría a favor de la petición de la gente y haría promesas para 2005 y 2007 de meter a prisión a los políticos corruptos de los últimos tiempos.

Esta decisión de López Murphy le jugaría en contra gracias al peronismo y su brazo sindical, que apretarían a él y su espacio por un año hasta que en 2005 se buscó la dimisión del propio López Murphy, petición de dimisión que fue rechazada por la población.

En esos momentos del 2005 al 2006, el partido vivía constamtes ataques en todas sus sedes, de los punteros sindicalistas, no solo ellos, el espacio de Elisa Carrió también fue agredido, el gobierno lo único que hacía al respecto era enviar fuerzas de seguridad para poder contrarrestar los ataques, lo cual la gente estaba dudando si Menem era cómplice.

En 2006 se anunció la creación de la coalición Compromiso Federal por el Cambio, la cual era la coalición de Recrear y la Coalición Cívica ARI, junto con varios partidos como el Federalista, el Conservador Popular, el MID y la Propuesta Republicana.

En las generales de 2007, finalmente la coalición de derecha liberal ganó las presidenciales y la mayoría en ambas bancas, en provincias y sus respectivos sistemas internos, la situación victoriosa de la coalición varió, la coalción progresista (FPCyS) comenzó a tomar fuerzas en provincias del centro del país a excepción de San Luis y Córdoba, el peronismo abarcaba en el norte con la diferencia de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, el regionalismo en las zonas de Patagonia de hacía fuerte solo hssta esos momentos. Aún así, la derecha liberal ganó gobernaciones en Salta (con Bernando Biella), Tucumán (con Esteban Jerez), Buenos Aires (con Francisco de Narváez), y en la Ciudad de Buenos Aires (con Mauricio Macri,que ganó en 2003 pero se alineó con la coalición).

Gobierno Lopezmurphyísta (2007-2015)

El primer gobierno de López Murphy revolucionó y reformó al país por completo, la nación fue espectadora de un giro político y económico al liberalismo, se recurrió también a las intervenciones federales en provincias como San Luis y Formosa, para sacar del gobierno a gente que estaba en la nómina desde hace mucho tiempo, entre ellos Gildo Insfran en Formosa, como un gobernador vitalicio y dictatorial persiguiendo opositores, y la familia Rodriguez Saá en San Luis, cuya familia gobierna desde la vuelta a la democracia. Dichas medidas fueron respaldadas por la población, pero al PJ no le gustó dichas reformas estatales, la cual, las trató de un intento de "desperonizar" a Formosa, la gente en grosa mayoría se dió cuenta de no solo por medios de comunicación si no por los propios formoseños, que Gildo era un gobernante autoritario . López Murphy sabía perfectamente que había en el gobierno formoseño antes de la Intervención, lo que hizo fue llamar al exintendente de San Miguel y militar Aldo Rico, el comité ejecutivo de Recrear se encargó de crear la estrategia en la provincia de Formosa, como cada intendente dejaría su cargo en sus respectivas ciudades. La razón es que el narcotráfico era grande y cómplice en el gobierno, la única forma de derrotar a ellos era con armas, el ejercito finalmente atacó los puntos estratégicos y evitó la formación de grupos armados rebeldes pro-gildo.

Para 2010, Recrear contaba ya con 900.000 afiliados en todo el país, mientras que el peronismo (PJ) estaba disminuyendo drásticamente hasta que en 2011, la cífra de afiliados al PJ eran de 320.000 aproximadamente, totalmente inferior a los de Recrear, la CC-ARI también estaba en auge.

Para las elecciones de 2011, el CFpC ganó la reelección con un aplastante 54,11% de voto popular, dejando atras al FPCyS.

El segundo gobierno de López Murphy fue uno que levantó a la Argentina del fracaso, a pesar de esto, su oposición estaba ganando en materia activista, a pesar que hasta 2014 estaban a la par, el sector moderado del progresismo dirigido por Margarita Stolbizer estaba en auge, a pesar de su moderación aceptando el libre comercio pero muy progresista en lo sociocultural, logró ganar las elecciones del 2015 con la ayuda extra del Frente de Izquierda y de los indecisos que tiraban más por izquierda.

Oposición (2015-2019)

Como oposición, Recrear y su coalición apoyaron proyectos que tengan que ver con el libre comercio y el trato igual entre individuos por la ley, pero, en 2017, habían peoyectos que involucraban meter el Estado en la sociedad, entre ellos, un proyecto criticado abiertamente por Recrear y su coalición el cual era sobre una ley que autorizaba a los profesores "a dar sus puntos de vista por sobre algunos temas", la gente entendió esto por adoctrinamiento escolar, algo que ninguno en la oposición a excepción del FIT permitiría.

Para 2018 el gobierno tomaría posturas realmente socialdemócratas, Recrear le marcó siempre cada error, en agosto de 2018 el dolar subió a $4, y fue la suba más grande en 15 años. El gobierno en popularidad disminuía y esto daría inicio a la decadencia de la gestión de Stolbizer que finalizaría el 10 de diciembre de 2019.

Nuevo gobierno liberal (2019-)

El partido en 2019 llevaría a José Espert y a Luis Rosales a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, dicha fórmula derrotaría a la fórmula de Margarita Stolbizer que buscaba la reelección con Mónica Fein a la vicepresidencia.

Los primeros meses de Espert y de la vuelta de Recrear fueron positivos salvo cuando el virus del Coronavirus de Wuhan llegó a la Argentina a fines de Febrero. Se aplicó lo que el ministro de hacienda Diego Giacomini llamó como "liberalismo de riesgo", donde aplicaría medidas de libre mercado que haría por lo menos bajar los daños en producción que traería una pandemia al mercado.

Ideología

Sus ideas nacen en el liberalismo económico y social (economía de mercado sin regulación o intervención estatal; socialmente bajo un modelo de democracia plena y sin restricciones culturales, el proyecto de vida del prójimo respetado desde su concepción). Este ideal se inculcó en la sociedad desde las clases bajas hasta las mas altas, al ser un partido de derecha liberal, se lo catalogó finalmente de centroderecha. Su ideal llevó también a cuestionar siempre y cuando era gobierno, al chavismo en Venezuela y al Sandinismo en Nicaragua, lo que llevó a que tenga buenas relaciones con países de Europa y con la propia Estados Unidos ya sea bajo Bush u Obama, pero, con su par Colombiano (Álvaro Uribe), a pesar de estar en las líneas de la derecha, se cuestionaban siempre por el tema de las guerrilas colombianas y el chavismo venezolano.

Resultados Electorales

Año Fórmula Votos  % Alianza Resultado
Presidente Vicepresidente
2003 Ricardo López Murphy Ricardo Gómez Diez 3 173 584
16.37%
MFR X mark No electo
2007 Ricardo López Murphy Elisa Carrió 8 652 293
45.28%
CFpC Yes check Electo
2011 Ricardo López Murphy Esteban Bullrich 11 865 055
54.11%
CFpC Yes check Electo
2015 Elisa Carrió (CC-ARI) Hector Flores (CC-ARI) 12 309 575
48.66%
CFpC X mark No electo
2019 José Luis Espert Luis Rosales 12 945 990
48.24%
FD Yes check Electo