Historia Alternativa
Advertisement
← 1957 • Bandera Colombia • 1958 →
Referéndum Constitucional 1958
Aprobación Constitución colombiana 1958
Fecha 3 de Febrero de 1958
Tipo Referendum

Demografía electoral
Población 15,468,000
Hab. inscritos 5,365,148
Votantes 4,420,882
Participación
  
82.4 % Green Arrow Up 7.9 %

Resultados
Si3
Votos 3,461,552  
  
78.3 %
No3
NO
Votos 862,071  
  
19.5 %
No flag
Blanco
Votos 97,259  
  
2.2 %

El Referéndum constitucional de Colombia de 1958 fue una consulta popular realizada el 3 de febrero de 1958 para aprobar la Constitución Nacional de 1958 convocada por la junta militar al mando del general Gustavo Rojas Pinilla, en el poder desde 1948.

El referéndum surgió como la última elección bajo el control de la junta miliar. En este referéndum se le solicitó a los ciudadanos que votaran sobre la nueva constitución del país en la pregunta "Usted como ciudadano de la República de Colombia se encuentra a favor de la nueva constitución nacional", la cual fue promovida por el General Rojas Pinilla como la conclusión del proceso modernizador del país bajo su influencia. Esta elección fue la primera bajo la nueva ley electoral que estipulaba que en la regiones donde el español no fuera el idioma mayoritario se debía poner el referéndum en el idioma oficial de la zona.

La votación en el referéndum fue de 3.461.552 en favor del "Sí", contra 862.071 en favor del "No" y 97.259 votos en blanco, siendo una de las elecciones con el más alto nivel de participación electoral en la historia del país.

El acontecimiento marcaría una antes y un después en la democracia de Colombia. Debido que, por primera vez las mujeres del país se acercaron a las urnas y salas de votación a ejercer su derecho al voto.

Campaña[]

[]

La campaña fue liderada por el mismo General Rojas Pinilla, que con el apoyo de los comunistas liderados por Gilberto Vieira White que afirmaba que la nueva constitución permitiría la modernización del país y la consolidación de la clase obrera colombiana y la disidencia liberal por Álvaro Uribe Rueda que afirmaba que la nueva constitución seguía los principios liberales, hicieron campaña por el Si. El eslogan principal de la campaña fue "Si a la modernización" mostrando esta nueva constitución como una constitución modernista en contraposición a la arcaica constitución de 1886.

No[]

Fue liderada por los dos partidos tradicionales del país (el Liberal y el Conservador) que consideraban que el referéndum era una herramienta de la dictadura para legitimarse. En sus campañas mostraban principalmente la persecución política de la dictadura y la supuesta necesidad de regresar a la estabilidad previa a la violencia. Los seguidores tradicionales de estos partidos se vieron divididos al considerar que esta alianza era contra natura. Debido a esto y la alta popularidad del gobierno fueron los principales culpables de la derrota electoral.

Consecuencias[]

El resultado de este referéndum mostró el amplio apoyo social del país el General Rojas Pinilla, permitió la modernización del estado y el país, creando la obligación del estado de crear una educación pública laica, la creación de una amplia protección social que favorecía el surgimiento de la clase media colombiana, también un nuevo sistema electoral que aumentara la participación a niveles nunca antes vistos.

Durante el año 1958 se convocaron nuevas elecciones presidenciales y legislativas bajo la nueva carta magna, siendo reelegido el General Rojas Pinilla con un amplio margen y consolidándose la Alianza Nacional Popular (ANAPO) como primera fuerza política del país.

Notas[]

Advertisement