Historia Alternativa
Advertisement
  Esta página de Kennedy's America se refiere o está relacionado con un evento reciente o actualmente en curso.
Globe-with-clock.svg
La información de esta página puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.
← 1975 • Bandera Reino Unido             
Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea
Fecha Jueves, 23 de junio de 2016
Tipo Plebiscito

Demografía electoral
Hab. inscritos 46,501,241
Votantes 35,344,682
Participación
  
76 % Green Arrow Up 12 %

Resultados
Ticket verde
Permanecer
Votos 17,933,940  
  
50.74 %
Simbolo negativo
Abandonar
Votos 17,410,742  
  
49.26 %

El 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido y en Gibraltar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. La pertenencia británica a la Unión Europea ha sido un asunto controvertido desde que el país se integró en la Comunidad Económica Europea en 1973, con debates recurrentes sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea desde entonces.

En 2015 el Parlamento británico aprobó la European Union Referendum Act 2015 que autoriza la celebración del referéndum. La ley de referéndum es fruto de uno de los objetivos de gobierno del Partido Conservador. Será la segunda ocasión que se celebre un referéndum de este tipo tras el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea que se celebró en 1975 y en el que el 67% de los electores se mostró partidario de permanecer. En el referéndum de 2016 se esperaba unos resultados más ajustados y su resultado afecta igualmente al estatus de Gibraltar como territorio británico de ultramar perteneciente a la UE.

Los resultados se dieron a conocer el día siguiente. Hubo una mayor participación a la esperada, y con un margen estrecho la permanencia en la Unión Europea triunfó con el 50.74%, mientras que el Brexit, que apostaba por permitir un mayor control de la inmigración, una mejor posición británica para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la regulación y burocracia comunitaria, perdió el referéndum, obteniendo el 49.26% de los sufragios.

Pregunta[]

Posicionamientos[]

Partidos políticos[]

Consejo de Ministros[]

Resultados[]

Resultados por naciones[]

Resultados por distrito electoral[]

Véase también[]

Advertisement