FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Cuauhtemoc Cardenas Solorzano

Cuauhtémoc Cárdenas, Presidente de México (1988-1994)

La Reforma Política de 1989 implico una serie de cambios legales en el aspecto político-electoral mexicano promovidos por el entonces presidente de la República Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Entre los más destacados cambios era el de crear un Instituto Federal Electoral con autonomía propia para realizar las elecciones generales en México, la creación de una fiscalía independiente y un plan de honradez burocrático. 

Antecedentes

Tras las elecciones presidenciales de 1988, y siendo electo el primer candidato no miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1928, Cuauhtémoc Cárdenas vio la necesidad de cambiar el aspecto político mexicano, sobre todo para el crecimiento de influencia de partidos de oposición como el naciente Partido Social Demócrata o el Partido Demócrata Mexicano. Otra cosa más importante que necesitaba el contexto político-electoral en México era el de que las elecciones fueran más limpias y transparentes, y por tal motivo era necesario que el gobierno de la Federación ya no las organizara.

Reformas

Electoral

Tras tomar protesta el 1 de diciembre de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas hace pública su decisión de promover la reforma del aspecto político mexicano, sobre todo para que las elecciones fueran más limpias y transparentes. El 5 de enero de 1989 los partidos miembro del Frente Democrático Nacional respaldan el proyecto del Presidente, mencionando su propuesta para la reforma del sistema político-electoral de la Federación, en la cual se suscribió lo siguiente:

  • Creación de un órgano independiente para organizar las elecciones generales de la República.
  • Realizar elecciones para senadores cada seis años a partir de 1994, y elegir los 32 senadores necesarios en 1991 para un periodo de tres años.

El 21 de enero el Partido Acción Nacional hace un comunicado, donde señala que este mismo participará activamente en la formación de una reforma política; después el Revolucionario Institucional (25 de enero), Auténtico de la Revolución Mexicana (31 de enero) y Demócrata Mexicano (2 de febrero) señalaron que harían lo mismo. A partir de marzo comenzaron las discusiones sobre la nueva reforma política, durante las cuales se agregaron los siguientes puntos:

  • Creación de órganos electorales regionales para organizar las elecciones generales en sus respectivas entidades federativas.
  • Dar autonomía al órgano electoral federal y los regionales, de tal manera que estos cuenten los votos a partir de las elecciones estatales que se realizarán en este año (1989).

Finalmente, el 28 de marzo, el Congreso de la Unión ratifico una reforma al sistema político-electoral de la Federación, estableciendo finalmente lo siguiente:

  1. En México el gobierno federal o de las entidades federativas dejarán de organizar las elecciones generales en todos los ámbitos: municipales, estatales y federales.
  2. El nuevo encargado de organizar las elecciones generales (municipales, estatales y federales), a partir de 1990, será el Instituto Federal Electoral. Este mismo contará los votos de las elecciones generales estatales que se realizan en este año.
  3. En las elecciones generales federales de 1991 serán electos 500 diputados federales para un período de tres años y 32 senadores para un período de tres años.
  4. En las elecciones generales federales de 1994 serán electos 500 diputados federales para un período de tres años y 96 senadores para un período de seis años.

Institucional

Dentro del reformismo de Cárdenas se contempló un cambio dentro de las instituciones gubernamentales. En los primeros meses, se modificó la estructura en las secretarías de estado, modificando el nombre de unas y fusionando otras. En 1989, nació la Secretaría del Interior, reemplazante de la Secretaría de Gobernación. También, se integró la Secretaría de Programación y Presupuesto a la Secretaría de Hacienda.

En 1990, se creó una Fiscalía General, que reemplazó a la antigua Procuraduría General de la República. El argumento principal fue que se realizarían investigaciones limpias y sanas, sin la intervención del ejecutivo o de su propio gabinete. Además, inició un proyecto para desaparecer el fuero, no obstante, esto no se concretó hasta el mandato de Vicente Fox.

En los poderes de la Unión

Otro aspecto fundamental fue la ampliación de los poderes legislativo y judicial, con el fin de disminuir la predominancia histórica del ejecutivo. En 1991, se crea el cargo de Jefe de Gobierno, equivalente al cargo de canciller o primer ministro en otros países, convirtiendo al sistema político mexicano en una república semiparlamentaria y adjudicando más facultades al poder legislativo al designar un nuevo jefe de gobierno en cada legislatura.

Resultados

Los primeros resultados de la Reforma Política se vieron en las elecciones estatales de Baja California de 1989, donde el Instituto Regional Electoral del Noroeste contó los votos de los ciudadanos. Al año siguiente más estados vieron los resultados de una gran democratización, la cual el propio Partido Revolucionario Institucional declaro como necesaria. El primer proceso electoral federal donde tuvo notoriedad el nuevo Instituto Federal Electoral fue en las elecciones de 1991; los grandes partidos políticos perdieron votantes, así como legisladores. Tiempo después, en 1994, las elecciones fueron nuevamente organizadas por el Instituto Federal Electoral, durante las cuales el PRI regreso al poder, esta vez con una imagen mejorada y renovada como un partido moderno y democrático.

La reforma también permitió abrir líneas de investigación en casos de corrupción anteriores a ellas, donde fueron acusados varios ex-gobernadores y ex-funcionarios públicos de contribuir al enriquecimiento ilícito, el nepotismo y otros niveles que se catalogaron como graves.