FANDOM

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
Bandera Reino Unido Escudo de Armas Real del Reino Unido
Bandera Escudo de Armas
Uk map
Localización de Reino Unido, Inglaterra, Gran Bretaña

Lema: Dios y mi Derecho

Himno: "God Save The King"
Capital: Londres
Idioma: Ingles
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional
Monarca: Carlos III
  Casa real: Windsor
Primer Ministro: Nick Clegg
Superficie: 243 610 km²
Población: 63´700.949 hab
Establecimiento: 1 de Enero de 1801
Moneda: Libra Esterlina
Gentilicio: Británico (a)
Dominio de internet: .uk
Huso Horario: UTC 0
Organizaciones: OMN, CE, IBC

El Reino Unido u oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland), es un país soberano ubicado al noroeste de Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, la que la separa de la República de Irlanda. Gran Bretaña delimita al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.

El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. Es una monarquía parlamentaria siendo Carlos III el jefe de Estado.

Reino Unido tiene 21 territorios de ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio británico, que en su territorio internacional llegó a alcanzar y a abarcar, cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre mundial. Carlos III continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad Británica de Naciones y siendo jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

Historia

Es un país desarrollado y la primera economía mundial, fue el primer país industrializado del mundo y es la principal potencia mundial desde el siglo XIX. Es un Estado miembro de la Comunidad Europea, es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y fundador de la OMN y con derecho a veto.

Los territorios de lo que hoy es el centro de inglaterra fueron poblados hace miles de años por nomadas provenientes de la Europa continental que con el tiempo se desarrollaron distinto a sus vecinos no isleños, la ciudad de Londres fue fundada en el año 43 D.C siendo de las mas antiguas de Europa, el entonces imperio romano dominaba todos sus territorios y eran llamados como "Britannia" y su capital "Londinium" hasta el año 410 cuando los anglosajones logran expulsar a los romanos de su isla británica y logrando la dominacion del territorio junto a los normandos hasta el año 1189, aunque la monarquia data del año 871 con Alfredo el Grande se reconcio hasta el año 1199 en todo el territorio cuando el rey Juan sin Tierra (Juan I) firma una constitución, durante todo el resto de la baja edad media Inglaterra enfrentaria guerras contra pueblos nordicos o Francia pasando por su trono las casas de Plantegenet, Lancaster y York llegando finalmente a los Tudor, Enrique VII seria el fundador de la dinastia Tudor en 1509, pero seria su hijo Enrique VIII quien pasaria a la historia por ser el fundador de la iglesia anglicana y romper con el papa de Roma para poder divorsiarse de su esposa y engendrar mas hijos, su hijo Eduardo IV seria el primer monarca protestante y la dinastia Tudor acabaria con el reinado de Isabel I en 1603, Inglaterra tuvo un ensayo republicano en 1649 cuando Oliver Crownwell derroca a Carlos I y a su hijo Carlos II, la república duraria hasta 1660 cuando Carlos II es restaurado en el trono iniciando la dinastia Esturado, en 1707 se firmaria el acta de la unión con Escocia que pondria al monarca británico como gobernante de ambos reinos, en 1714 con Jorge I el Reino Unido empezaria a expandir su amplio poder colonial por el mundo llegando a américa y colonizando los actuales Estados Unidos, con el mundo llegando a la modernidad la revolución industrial vio su nacimiento en Inglaterra en el siglo XVIII y XIX y fue cuando el Imperio Colonial Británico se consolido con Victoria I en el siglo XIX, la reina moriria en 1901 dejando a su nieto Eduardo VII como monarca, su reinado duraria hasta 1910 cuando Jorge V sube al poder, Jorge V enfrentaria la gran guerra, guerras con alemania y la crisis del mundo colonial que seria superado, tras su muerte su hijo Eduardo VIII sube al trono por 10 meses pero abdica en su hermano Jorge VI quien comanda al Reino Unido durante la Segunda Gran Guerra y forma la mancomunidad Imperial Británica, el Reino Unido se consolidaria como la unica super potencia mundial para los años 50 del siglo XX, su hija Isabel II le sucederia en el trono y mas tarde su nieto el actual monarca Carlos III seria el monarca Británico.

Política

El Reino Unido se define como un estado en forma de monarquia parlamentaria con una división clara de los tres poderes del estado; el judicial (Corte de Justicia del Reino Unido), el legislativo (Parlamento del Reino con la camara de los lores y la camara de los comunes) y el ejecutivo con el jefe de gobierno (primer ministro) y el jefe de estado (el monarca británico), estos tres poderes estan articulados entre ellos y hacen funcionar la maquinaria estatal del país, es el primer ministro quien ejerce como jefe de gobierno durante su periodo de elección y crea un gobierno (consejo de ministros) para conformar el gobierno de Su majestad, es decir el gobierno para el o la Jefe de estado, es decir el Rey o Reina del Reino Unido, en dicho consejo de ministros además participa el príncipe heredero como futuro jefe de estado.

King charles III PM nick clegg and ex PM david cameron

El Rey Carlos III con el primer ministro Nick Clegg (centro), el ex primer ministro David Cameron (al fondo) y el presidente de la camara de los comunes

El parlamento británico además esta dividido en dos, camara de los lores y camara de los comunes, son en total 400 parlametarios que se eligen popularmente en todo el reino para un periodo de 4 años con posiblidad de reeleccion de hasta 2 periodos, son electos mediante las elecciónes generales en las cuales participan los principales partidos políticos.

Partidos Políticos

Los partidos políticos del Reino Unido son:

Derecha

  • Partido Conservador
  • Partido Nacional (extrema derecha)
  • Partido Imperial

Centro

  • Partido Liberal Democrata
  • Ukip
  • Partido Verde

Izquierda

  • Partido Laborista (moderado)
  • Partido Socialdemocrata

División administrativa

El Reino Unido esta dividido en varias zonas geo-politicas.

Zona de la Gran Bretaña, Irlanda e Islandia

Gran Bretaña, Irlanda e Islandia
Nombre Bandera Capital Estatus actual
Inglaterra
Bandera Inglaterra
Londres Estado constitutivo de Gran Bretaña
Escocia
Bandera Escocia
Glasgow Estado Constitutivo de Gran Bretaña
Principado de Gales
Bandera de Gales
Cardiff Estado Constitutivo de Gran Bretaña
Irlanda del Norte
Bandera Irlanda del Norte
Belfast Estado Constitutivo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Islandia Bandera Islandia Británica Reikiavij Estado Asociado a Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Islas Feroe
Bandera islas feroe
Torshavn Departamento de Ultramar del Reino Unido

Estados de Ultramar como protectorados o colonias

Protectorados y Colonias Británicas
Nombre Bandera Capital Estatus actual
Nueva Inglaterra Bandera Nueva Inglaterra Británica (Propuesta) Boston Colonia Britanica
Patagonia Británica Bandera Patagonia Británica Ushuaia Colonia Británica
Dominio Britanico de Camerún y Nigeria British Cameroons Flag Lagos Protectorado 
Dominio Británico de Ghana Flag of the Gold Coast Accra Protectorado
Dominio Británico de Arabia Bandera Unión de Arabia Tabuk Protectorado
Raj Británico de la India British Raj Red Ensign Nueva Delhi Departamento de Ultramar

Mancomunidades Imperiales

Nombre Bandera Capital Estatus actual
Mancomunidad Imperial de Canadá
Canadian Red Ensign 1957-1965
Ottawa Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial del Caribe
Flag of Jamaica (1906-1957)
Kingston Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial de las islas Falklands
Falkland Islands bandera
Stanley Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial de Argelia 2 Bandera de Argelia Britanica Argel Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial de Somalia Somalia britanica Mogadisco Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial de África del Sur Red Ensign of South Africa 1912-1928 Gagorone Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial de de Madagascar Madagascar britanico Antananarivo Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial del Golfo Persico British persian gulf Dubai Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial de Papua Somalilandia Britanica bandera Elizabeth City Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial de Australia Bandera Australia Camberra Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial de Nueva Zelanda Bandera Nueva Zelanda Auckland Reino de la mancomunidad
Mancomunidad Imperial de las islas Salomon Salomon City Reino de la mancomunidad

Relaciones Exteriores

El Reino Unido es la principal potencia económica y política del mundo, además de poseer un amplio imperio colonial, preside la Mancomunidad Británica de Naciones y es miembro permanente del Consejo de seguridad de la OMN además miembro del G8, el G20 y la Comunidad Europea, sus relaciones y alianzas mas estrechas son con Rusia, Estados Unidos, Japón y recientemente Alemania, sus fuerzas armadas además de hacer presencia en las naciones y colonias de la mancomunidad británica también contribuyen como cuerpos de paz en otros lugares del mundo.