Historia Alternativa
Advertisement
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
United Kingdom of Great Bretain and Ireland
Bandera Escudo de Armas de Reino Unido
Bandera Escudo de Armas
Localización de Reino Unido
Localización de Reino Unido

Lema: Dios Salve al Rey!

Himno: "Dios Salve al Rey"
Capital: Londres
Idioma: Ingles
Tipo de gobierno: Monarquía Constitucional
Rey: Ricardo IV del Reino Unido
  Casa real: Windsor
Primer Ministro: David Cameron
Superficie: 314 417 km²
Población: 69,884,000 hab
Establecimiento: 1 de Mayo de 1707
Moneda: Libra Esterlina
Gentilicio: Británico (a), Irlandes (a)
Dominio de internet: .uk
Huso Horario: UTC +0
Organizaciones: ONU, Comunidad Europea, Mancomunidad Británica de Naciones

El Reino Unido (en inglés: United Kingdom),denominado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (en inglés: United Kingdom of Great Britain and Ireland), o de forma abreviada RU (en inglés: UK), es un país soberano e insular, miembro de la Comunidad Europea, ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda, la isla de Islandia y pequeñas islas adyacentes. Gran Bretaña delimita al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el mar del Norte, al sur por el canal de la Mancha.

El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda y es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Dublín, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda respectivamente. Es una monarquía parlamentaria siendo Ricardo IV el jefe de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del país, pero sí se integran en una unión personal con él, igualmente sucede con la isla de Islandia.

Reino Unido tiene 17 territorios de ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio británico, que en su territorio internacional llegó a alcanzar y a abarcar, cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre mundial. Ricardo IV continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y siendo jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

Es un país desarrollado que por su volumen neto de producto interno bruto es así la tercera economía mundial. Fue el primer país industrializado del mundo y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX, (1815-1945), pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su papel en las relaciones internacionales. Sin embargo, aún mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Es un Estado miembro de la Comunidad Europea, miembro del G8, el G-20, la OCDE, la UKUSA, la Mancomunidad de Naciones y la Common Travel Area.

Los 17 territorios de ultramar que hacen parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y en donde el monarca británico es la cabeza del estado son:

  • Protectorado de Honduras
  • Mancomunidad de Jamaica
  • África Occidental Británica
  • Reino de Botsuana
  • África del Sur Británica
  • Brases Mediterraneas de Akrotiri y Dhekelia
  • Anguila
  • Bermunda
  • Islas Caiman
  • Islas Pitairin
  • Turcas y Caicos
  • Islas Virgenes Británicas
  • Gibraltar
  • Monserat
  • Santa Elena, Ascención y Tristan
  • Territorio Británico Antartico
  • Territorio Británico en el Oceano Indico.
Advertisement