Aupuni Mōʻī o Hawaiʻi
Kingdom of Hawaian Islands
Reino de las Islas Hawaianas

Monarquía constitucional

Bandera

1795-1894

Flag of.png

Bandera Escudo
Lema nacional: Ua Mau ke Ea o ka'Āina i ka Pono

"La vida de la tierra se perpetúa en rectitud"

Himno nacional: Dios salve al Rey (hasta 1860)
E Ola Ke Ali ' i ​​Ke Akua (1860-1866)
Él Mele LAHUI Hawai ' i ​​(1866-1876)
Hawai ' i ​​Pono ' i (1876-1898)
Capital Waikīkī (1795–1796)
Hilo (1796–1803)
Honolulu (1803–1812)
Kailua-Kona (1812–1820)
Lāhainā (1820–1845)
Honolulu (1845–1893)
Idioma oficial Hawaiana e Inglés
Religión Iglesia de Hawái
Gobierno La monarquía absoluta (hasta 1840)
Monarquía constitucional (desde 1840)
Rey
 • 1795-1819 Kamehameha I
 • 1819-1824 Kamehameha II
 • 1825-1854 Kamehameha III
 • 1855-1863 Kamehameha IV
 • 1863-1872 Kamehameha V
 • 1873-1874 Lunalilo
 • 1874-1891 Kalakaua
 • 1891-1893 Liliuokalani
Kuhina Nui
 • 1819–1832 Kaʻahumanu I (primera)
 • 1863–1864 Kekūanāoʻa (ultimo)
Historia
 • Establecido 1795
 • Disolución 1894

El Reino de Hawái fue establecido oficialmente en 1810 debido a la unificación de pequeñas "jefaturas" de Oʻahu, Maui, Molokaʻi, Lānaʻi yHawaiʻi (o la "Gran Isla"). Desapareció tras la abdicación de su última reinaLiliʻuokalani en 1893, cuando se establece el Gobierno Provisional de Hawáiy la proclamación de la república en 1894.

Formación

Después de rápidas y sangrientas batallas dirigidas por un guerrero inmortalizado después como Kamehameha El Grande, el reino de Hawái fue establecido con la ayuda del marinero británico John Young y de armas occidentales. Aunque el ataque a Oʻahu y Maui fue exitoso, Young no pudo asegurar la victoria en Kauaʻi, ya que su esfuerzo fue obstaculizado por una tormenta. Finalmente, el jefe de Kauaʻi terminó jurando su lealtad al gobierno de Kamehameha. La unificación terminó con la sociedad feudal de las islas hawaianas, transformándose en una moderna, independiente y constitucional monarquía forjada en la tradición de los imperios europeos.

Gobierno

El Gobierno del Reino de Hawái fue transformado en fases, cada fase fue creada por la promulgación de nuevas constituciones en 1840, 1852, 1864 y 1887. Cada constitución reducía el poder de la monarquía en favor de un gobierno representativo de elección popular. El jefe de Estado y jefe de Gobierno del Reino de Hawái era el rey. Él o ella, dependiendo el sexo del monarca en turno, supervisaba al Consejo de Ministros que era establecido bajo su administración. Un gabinete real, el Consejo de Ministros, consistía en varios ministros a cargo de varios departamentos, tal como es en el sistema estadounidense. Esos ministros también fungían como consejeros principales del monarca.

En 1840, la Constitución creó un parlamento bicameral a cargo de la legislación del Reino. Las dos cámaras legislativas fueron la Casa de Representantes (elegidos directamente por voto popular) y la Casa de los Nobles (designados por el monarca, por consejo del Gabinete). La misma constitución creó una judicatura encargada de las cortes y de la interpretación de las leyes. La Suprema Corte era presidida por el Jefe de Justicia, designado por el monarca, por consejo del Gabinete.

Las islas de Hawái fueron divididas en regiones administrativas más pequeños: Kauaʻi, Oʻahu, Maui, y Hawaiʻi. La región de Kauaʻi incluía Niʻihau, mientras la región de Maui incluía Kahoʻolawe, Lānaʻi y Molokaʻi. Cada región administrativa estaba a cargo de un gobernador designado por el monarca.

Dinastía de Kamehameha

De 1810 a 1893 el Reino de Hawái estuvo gobernado por dos dinastías importantes: la Dinastía Kamehameha y la Dinastía Kalākaua. Cinco miembros de la familia Kamehameha dirigirían el gobierno siendo reyes. Dos de ellos, Liholiho (Kamehameha II) y Kauikeaouli (Kamehameha III) eran hijos biológicos de Kamehameha el Grande o Kamehameha I. La reina Kaʻahumanu, gobernó como Reina Regente y Kuhina Nui, o Primer Ministro.

La dinastía Kamehameha terminó trágicamente en 1872 con la muerte de Kamehameha V. En su lecho de muerte, él convocó a la princesa Bernice Pauahi Bishop para declararle sus intenciones de hacerla heredera del trono. Ella era la última sobreviviente directa de la familia Kamehameha. Ella rechazó la corona y el trono en favor de una vida privada con su esposo Charles Reed Bishop. Kamehameha murió antes de poder nombrar a otro heredero.

  • Kamehameha I, (1795-1819)
  • Kamehameha II, Liholiho, (1819-1824)
  • Kamehameha III, Kauikeaouli, (1825-1854)
  • Kamehameha IV, Alexander Liholiho, (1854-1863)
  • Kamehameha V, Lot Kapuāiwa, (1863-1872)

Elección de la nueva monarquía

El rechazo de Berenice Pauahi Bishop a tomar la corona y el trono como reina forzó a la legislatura del Reino a convocar a elecciones para ocupar la vacante real. De 1872 a 1873 varios parientes lejanos de la familia Kamehameha fueron nominados. En una ceremonia de voto popular, y un voto legislativo unánime, William Charles Lunalilo se convirtió el primero de los dos monarcas de Hawái que fueron elegidos por elección popular. Pertenecía a la Casa de Keōua Nui.