Reino de Italia
Regno d'Italia
1861-1917

Bandera Imperio-Austrohungaro.jpg
Bandera Nápoles (GIA).png
Bandera Egipto (1922).png
Bandera Etiopía2.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: ¡Avanti Savoia!

"¡Adelante Saboya!"

Himno nacional: Marcia Reale d'Ordinanza
Capital Turín (1861-1865)
Florencia (1865-1871)
Roma (1871-1917)
Idioma oficial italiano
Otros idiomas alemán, francés
Gobierno Monarquía Constitucional
Rey de Italia
 • 1861-1878 Victor Manuel II
 • 1878-1900 Humberto I
 • 1900-1917 Victor Manuel III
Historia
 • Unificación italiana 1861 de 1861
 • Guerra civil italiana 1917 de 1917
Miembro de: Triple Alianza

Reino de Italia (en italiano: Regno d'Italia) fue el estado surgido tras la unificación italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. El Reino de Italia participó en la Primera Guerra Mundial. Y aunque victorioso, no pudo hacer frente a las tensiones internas que crecieron durante el conflicto, aunadas al debilitamiento económico y militar que éste había provocado sobre el país. Finalmente, la guerra civil italiana terminó por disolver al reino, dividiendo a la península entre Nápoles y el Imperio austrohúngaro.

Historia

Víctor Manuel II, primer Rey de Italia, en 1849 fue coronado como Rey de Cerdeña y Duque de Saboya. Fue este monarca quien, tras liderar la Unificación de la mayor parte de la península, consiguió ser coronado Rey de Italia en 1861. Italia declaró la guerra a Austria en alianza con Prusia en 1866: a pesar de una campaña fracasada, recibió la región de Veneto gracias a la victoria de Bismarck. Tropas italianas entraron en Roma en 1870, poniendo fin a más de mil años de poder temporal del Papa, estableciendo en Roma, en cuyo palacio del Quirinal colocaba su corte el rey Víctor Manuel II, la capital del reino.

Las condiciones económicas en la Italia unida eran pobres. No había instalaciones industriales o de transporte, de pobreza extrema (especialmente en el Mezzogiorno ), alta tasa de analfabetismo, y sólo un pequeño porcentaje de los italianos ricos tenían derecho a votar.El historiador Alfonso Scirocco afirma que la Unificación fue completa en la primera mitad del siglo XX, desapareciendo totalmente los movimientos secesionistas durante el gobierno de Víctor Manuel III, nacido en Nápoles y particularmente unido y afeccionado al sur de Italia.

Italia aceptó la propuesta de Otto von Bismarck para entrar en una triple alianza con Alemania y Austria-Hungría en 1882, a raíz de fuertes desacuerdos con Francia sobre las respectivas expansiones coloniales. Sin embargo, incluso si las relaciones con Berlín llegaron a ser muy amable, la alianza con Viena seguía siendo puramente formal, ya que los italianos estaban dispuestos a adquirir en Trentino y Trieste, partes del imperio austro-húngaro poblado por italianos.