FANDOM

Reino franco

Reino independiente

3by2white

481-733

Bandera omeya
Bandera ducado baviera
Bsndera reino frisio
Pueblo sajón

Bandera reino franco No coa
Bandera Escudo
Reino franco
Máxima extensión del reino franco
Capital París
Idioma oficial Latín
Otros idiomas Galorromance, Fráncico antiguo
Religión Cristianismo arriano (481-496)
Cristianismo católico(A partir de 496)
Gobierno Monarquía
Mayordomo de palacio
 • (715-733) Carlos Martel
Historia
 • Establecido 481 de 481
 • Anexión a el Califato omeya 733  de 733
 • Disolución 733
Moneda Denario
Precedido por Sucedido por
Pueblo franco Califato omeya
Ducado de Baviera
Reino frisio
Pueblo sajón
Reino franco

 Introducción

El reino franco fue una nación fundada por el pueblo de los francos en el año 481 tras la invasión de la Galia romana y la expulsión de otros pueblos como los visigodos. El reino se estableció en la Europa más occidental por encima de los pirineos. Durante los próximos siglos se expandiría hasta ir dejando recluidos cada vez más al este a otros pueblos como los alamanes. El reino franco no tuvo un territorio constante debido a sus continuas divisiones y reunificaciones.

En el año 733 el reino franco fue anexionado por el Califato omeya durante el gobierno de Carlos Martel que tras perder en la Batalla de Poitiers no pudo contener la caída del poderosos reino. Este proceso además conllevó un conflicto a mayor escala, la Invasión omeya de la Galia y la guerra omeya-cristiana.

Historia

Periodo previo a Carlos Martel. (481-715)

El reino franco nació alrededor del 481 cuando los francos se lanzaron a la invasión de la provincia romana de Galia. Tras la invasión expulsaron al resto de pueblos como los visigodos. Al establecerse de forma eficaz los diferentes pueblos francos se unificaron en un solo reino que formó el reino más poderoso de toda la zona. La unificación la llevó acabo Clodoveo I que se convirtió en el primer rey de la dinastía meronvingia.

Con el paso de los siglo la situación fue degradándose pero el expansión continuo haciendo cada vez más poderoso el reino. Durante el período final del reino los meronvingios fueron cediendo poder a los conocidos como mayordomos reales que realizaban las funciones de gobierno, en un principio seguían sometidos al rey pero tras una guerra civil en todo el reino el mayordomo Carlos Martel se quedó con gran poder.

Gobierno de Carlos Martel y fin del reino. (715-733)

Carlos Martel se había convertido el mayordomo de palacio, posiblemente con el mayor poder posible por lo que actuaba como monarca pese a no serlo. Su forma de ejercer el gobierno y su carácter de mayordomo del rey produjo una gran oposición entre varios nobles del reino que aún quedaban resentidos por la guerra civil.

Para reforzar su poder Carlos Martel dirigió personalmente las conquistas en el este. Tomó acciones contra el Ducado de Baviera, y infiltraciones contra el todavía naciente Reino frisio y contra el pueblo sajón. En un principio las operaciones resultaron ser muy positivas pero en parte serían lo que haría caer al reino ya que a la hora del ataque musulmán sus vecinos lo aprovecharon para conquistar nuevos terrenos en vez de ir en su ayuda.

En el 711 las tropas omeyas invadieron la península ibérica y se anexionaron el reino visigodo. Martel despreció esta amenaza ya que nunca pudo suponer el poderío omeya que por entonces se desconocía. Finalmente los omeyas llegaron a cruzar los Pirineos y establecerse al sur. En ese momento Carlos fue consciente de la situación y al ver la velocidad de su crecimiento y su negativa a frenar su avance Carlos preparó defensas al sur. En esa situación se alió con el Reino lombardo en defensa de la cristiandad. Durante un tiempo la política de contención funcionó pero en el 732 los omeyas lanzaron una gran ofensiva lo que desbordó las tropas sureñas. Martel reunió un gran ejército en el centro que se enfrentó a los omeyas en la Batalla de Poitiers, sin embargo el resultado en la batalla resultó una aplastante derrota ante el gran número de enemigos y la gran organización proporcionada por su general. Sin ejército central ni sur París la capital quedó indefensa por lo que con una técnica de avance rápido con caballería permitió la conquista rápida de París. Martel fue capturado en Orleans. Además la retirada de los ejércitos del frente este a París permitió una avance conjunto de bávaros, sajones y frisios que no sólo recuperaron las tierras perdidas sino que se expandieron con intención de acabar con el reino.

Finalmente que el reino franco sin capital y prácticamente invadido, Carlos Martel aceptó la anexión tras lo que fue ejecutado en París. Estos hechos serían la principal causa de la guerra omeya-cristiana. El reino quedó repartido entre sajones, frisios y bávaros aunque la mayoría fue anexionado por el Califato omeya.