FANDOM

Renán Fuentealba Vildósola
Renán Fuentealba Vildósola
Renán Fuentealba

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la Circunscripción IV
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Guillermo Holzmann Pérez
Sucesor Alfonso Vargas Lyng

Datos personales
Nacimiento 29 de noviembre de 1947 71 años
Bandera Chile Illapel, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Partido Demócrata Cristiano
Padres Renán Fuentealba Moena y Doris Vildósola
Cónyuge Verónica Baraona
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad Católica de Chile

Francisco Renán Fuentealba Vildósola (Illapel, 29 de noviembre de 1947) es un abogado y político chileno, militante del Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la Región de Coquimbo.

Biografía

Nació el 29 de noviembre de 1947, en Illapel. Es hijo de Doris del Carmen Vildósola Maldonado y Renán Fuentealba Moena, ex presidente de Partido Demócrata Cristiano, y ex diputado y senador.

Está casado con Verónica Barahona, y es padre de cuatro hijos.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública N° 81 y en el Colegio Inglés de La Serena y los secundarios en el Colegio San Ignacio de Santiago. Cursó la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde obtuvo el título de abogado en 1970. Más tarde, en la misma casa de estudios, en el Instituto de Ciencias Políticas, realizó un Magíster en Ciencias Políticas con mención en Derecho Internacional.

En 1968 y 1969, trabajó como procurador judicial de la Sociedad Constructora de Viviendas Habitacionales Viectil Ltda. Al año siguiente y hasta 1971, desempeñó igual cargo en la Caja de Obreros Municipales de la República. Desde esa fecha y hasta 1977, fue funcionario profesional de la Cámara de Diputados, adscrito a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. En 1978, se desempeñó como tercer secretario de la Planta de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre 1982 y 1988, fue funcionario internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asumiendo diferentes responsabilidades: fue oficial de programación en Costa Rica; representante residente adjunto en Uruguay y Paraguay; y oficial de área para Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, en la sede del organismo ubicada en Nueva York.

Posteriormente, entre 1988 y 1993, fue oficial de enlace entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Carrera política

Se inició en política mientras era estudiante universitario participando como miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Notas