FANDOM

René Lagos Rojo
René Lagos Rojo
René Lagos Rojo.

Senador de la República de Chile
por la VIII Circunscripción (Maule)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1994
Predecesor Manuel Señoret Lapsley (DR)

15 de mayo de 1985 - 25 de mayo de 1985
Predecesor Jaime Bulnes Sanfuentes
Sucesor Beltrán Urenda Zegers

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 19 (Talca)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 12ª Agrupación Departamental de Talca, Lontué y Curepto
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

3 de noviembre de 1976 - 7 de enero de 1980
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Domingo Rojas Cancino
Sucesor Guillermo Donoso Vergara

6 de noviembre de 1973 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Delia Molina Donoso
Sucesor Rodolfo Ibáñez Letelier

3 de noviembre de 1970 - 4 de junio de 1973
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Ramón Valdivieso Delaunay
Sucesor Héctor Campos Pérez

Diputado de la República
21 de mayo de 1961 - 21 de mayo de 1965

Regidor
por Talca
1960 - 1961

Datos personales
Nacimiento 18 de agosto de 1918 (Plantilla:18)
Bandera Chile Punta Arenas, Chile
Fallecimiento 7 de julio de 2017
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Radical Unido CNS PRU (desde 1999)
Democracia Radical CNS DR (1969-1999)
Emblema Partido Radical Chile PR (1942-1969)
Padres Alfredo Lagos R. y Elena Rojo Indo
Cónyuge Leonor Contreras
Hijos 3
Ocupación Medico Cirujano
Alma máter Universidad de Chile

Héctor René Lagos Rojo (Punta Arenas, 18 de agosto de 1918 - Santiago, 7 de julio de 2017) fue un medico cirujano y político chileno, miembro del Partido Radical Unido; anteriormente formo parte de la Democracia Radical, y del Partido Radical. Se desempeño como Diputado por Talca (1961-1965; 1981-1989) y Senador por la Región del Maule (1989-1994). Además entre 1970 y 1973 ejerció como Ministro de Salud durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri.

Biografía

Familia

Nació en la ciudad de Punta Arenas, el día 18 de agosto de 1918, siendo hijo de Alfredo Lagos Rivera y Elena Rojo Indo.

Se casó en Santiago, el 7 de abril de 1951, con Leonor Contreras Valdés, matrimonio del cual nacieron tres hijos.

Estudios

Estudió en el Liceo de Antofagasta, Internado Nacional Barros Arana, INBA, Instituto Nacional y Liceo Nocturno Presidente Balmaceda. Luego ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile y continuó en la Universidad de Chile; recibió su título de médico cirujano el 14 de mayo de 1952.

Trayectoria profesional

Trabajó como médico tisiólogo en Santiago, en el Hospital Trudeau, desde 1950 a 1952; se trasladó al Hospital de Talca, donde ejerció desde 1952 a 1961, y de 1965 a 1966.

Fue médico de la Agrupación Rehabilitadora de Alcohólicos, ARDA en Talca y creador del ARDA para la mujer en 1979. También fue Médico ad honorem en la Población Talca y médico rural en los sectores de Lo Figueroa, Pencahue y Corinto, entre 1956 y 1961.

Presentó su expediente de jubilación, en abril de 1989.

En su actividad docente fue ayudante químico-médico de la Universidad Católica entre 1940 y 1943; ayudante de tisiología del profesor Sótero del Río Gundián entre 1952 y 1953; profesor de la Escuela Técnica Femenina de Talca, desde 1956 a 1958; profesor de la Escuela Comercial de Talca entre 1956 y 1958.

Arrendó y explotó el fundo “Pocoa” en la localidad de Corinto, entre 1958 y 1961. Miembro desde 1954 de la Cooperativa de Dueños de Autobuses y Camiones de Talca; presidente entre 1957 y 1970.

Ingresó a la Masonería, Logia Voltaire 18, en 1955. Socio del Rotary Club de Talca, entre 1965 y 1979. Miembro de la Unión Mutual de Talca en 1957 y del Club de Deportes Atlético Comercio, desde 1957 a 1991.

Carrera Politica

Inicios

Comenzo su actividades en política al ingresar al Partido Radical en el año 1942.

Posteriormente representando a esa colectividad en 1960 fue electo como Regidor de la Municipalidad de Talca, ejerciendo hasta 1961 cuando lanzo una candidatura a la Cámara de Diputados.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 1961 resulto electo Diputado por la Décimosegunda Agrupación Departamental de Talca, Lontué y Curepto, para el periodo 1961 a 1965; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior e integró la Comisión Permanente de Asistencia Médico-Social e Higiene.

Para las elecciones de 1965 postulo como candidato a Senador por la Sexta Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Maule y Linares, obteniendo 6.252 votos (equivalentes al 4,46%), pero no consiguió ser electo.

En 1969 abandono el Partido Radical en desacuerdo con el apoyo del partido a la candidatura de Salvador Allende, y al poco tiempo participo en la fundación de la Democracia Radical, de corte más derechista.

Ministro de Salud

En 1970 participo de la campaña presidencial en la zona de Talca en favor del Jorge Alessandri Rodríguez, quién era apoyado por la Democracia Radical. Finalmente, éste ganaría con mayoría absoluta los comicios en septiembre.

En Noviembre de 1970 asumio como titular de Ministerio de Salud del segundo gobierno de Alessandri, siendo uno de los dos democrata-radicales en integrar el gabinete (el otro fue Angel Faivovich, en Relaciones Exteriores). Durante su gestión se destaco el desarrollo de programas de prevención de enfermedades infecciosas, de saneamiento ambiental, y de fomento de la salud del niño y control prenatal. Además, se iniciaron las primeros medidas para llevar a cabo una reestructuración de los organismos de salud existentes hasta esa epoca.

Gobernador e Intendente

Al poco tiempo de dejar el ministerio en 1973, fue designado como Gobernador del Departamento de Lontué, despeñándose hasta el terminó de la administración en 1976.

Su participación en el servicio publico no se detuvo, pues inmediatamente con la llegada del segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva en noviembre de 1976 asumió como Intendente de la Provincia de Talca. A comienzos de 1980 dejo la Intendencia para volver a lanzar una candidatura al Congreso.

Regreso al Congreso

Resulto electo como Diputado en las elecciones parlamentarias de 1981, nuevamente por la décimosegunda agrupación departamental de Talca, Lontué y Curepto, periodo 1981-1985.

Reconocimientos

Alcalde Juan Castro y René Lagos

Alcalde Juan Castro entregando distinción al Doctor René Lagos Rojo como Ciudadano Ilustre de Talca.

En 1962, fue distinguido con un Diploma de Honor por el Rector de la Universidad Técnica del Estado, Horario Aravena, por su aporte a la fundación de este Centro de Estudios, en el día de la inauguración de la Sede de Talca.

El 12 de mayo de 2014, dentro del marco del Aniversario 272 de la Fundación de Talca, fue nombrado como Ciudadano Ilustre de la ciudad, recibiendo la distinción de manos del Alcalde Juan Castro Prieto.

Falleció el 7 de julio de 2017.

Notas