FANDOM

René Manuel García
René Manuel García García
René Manuel García en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 25 (Cautín)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 1998

Gobernador de la Provincia de Cautin
3 de noviembre de 1994 - 11 de agosto de 1997
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Isaac Ugarte Soto
Sucesor Mariano del Pico Espinoza

Datos personales
Nacimiento 24 de mayo de 1950 (69 años)
Bandera Chile Cunco, Chile
Partido Partido Nacional
Cónyuge Pamela López
Hijos 2
Profesión Perito Agrícola
Alma máter Instituto Superior de Agricultura
Adolfo Matthei
Residencia Bandera Chile Cunco, Chile

René Manuel García García (Cunco, 24 de mayo de 1950) es un perito agrícola y político chileno, miembro del Partido Nacional.

Desde 1998 se desempeña como Diputado por la provincia de Cautín.

Biografía

Nació el 24 de mayo de 1950, en Cunco, Región de la Araucanía. Hijo de Gregorio René García Sabugal y Sonia Isabel García González.

Casado con Pamela López y padre de tres hijos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Juan Bosco de Cunco, en el Colegio La Salle y en el Colegio Bautista de Temuco. Continuó sus estudios en el Instituto Superior de Agricultura Adolfo Matthei de Osorno donde obtuvo el título de Perito Agrícola, en 1974.

En 1985, trabajó en el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Cunco, dedicado a entregar información de los adelantos agropecuarios a los agricultores de la zona. También, se desempeñó como miembro de la Comisión de Caminos del Consejo Económico y Social Comunal de Cunco (CESCO). Junto con ejercer su profesión en forma independiente.

Carrera política

Su carrera política comenzó en su época de estudiante cuando se integró a la Juventud del Partido Nacional, y al Comando Rolando Matus.

En 1988 ocupó el cargo de presidente zonal para la campaña presidencial de Arturo Alessandri Besa.

En 1994 el Presidente electo Gabriel Valdés lo designo como Gobernador de la provincia de Cautín, ejerciendo hasta agosto de 1997, cuando renuncio para poder postular al Congreso al año siguiente.

En las elecciones de 1998 fue electo como Diputado por el Distrito N° 25 (periodo legislativo 1998 a 2002). integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En 2002 mantuvo su escaño por el mismo Distrito (periodo legislativo 2002 a 2006). Nuevamente trabajó en las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y Vivienda y Desarrollo Urbano.

En agosto de 2006 fue reelegido Diputado por Cautín para el período legislativo 2006-2010. Continuó integrando las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Participó en la Comisión Investigadora sobre Irregularidades en Ferrocarriles del Estado; y la Comisión Especial de Turismo.

También, formó parte de los grupos interparlamentarios chileno-australiano, chileno-británico, chileno-ecuatoriano, chileno-francés, chileno-helénico, chileno-italiano, chileno-ucraniano y chileno-sudcoreano. En misiones al extranjero, visitó Canadá como invitado del Parlamento de dicho país.

En 2010 consiguió su cuarta reelección por el mismo distrito (periodo legislativo 2010 a 2014). Fue Presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones durante dos años (2010-2012), e integró la de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además de la comisión especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía. Forma parte del comité parlamentario del Partido Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por el mismo Distrito, por el periodo 2014-2018. Integrante de las Comisiones Permanentes de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

En agosto de 2018 obtuvo 39.079 votos equivalentes al 10,21%, consiguiendo la reelección como diputado de la República en representación del Distrito 25 (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.

Notas