Historia Alternativa
Advertisement
República Argentina
Historia Alternativa: La nueva Argentina
Flag of Argentina (alternative)
Bandera
Escudo de República Argentina (La nueva Argentina)
Escudo
Lema: ¡Vivan los soberanos pueblos libres de Argentina!
Himno: Canción a la bandera (Aurora)
Situación de República Argentina (La nueva Argentina)
 
Sede
 • Población
 • Coordenadas
La Plata
799,523 hab.
34°56′00″S 57°57′00″O
Idiomas oficiales Español
Tipo República federal democrática
Presidente
Mauricio Macri
Fundación 1816
Superficie
 • Total

2,780,400 km²
Población
 • Total
 • Densidad

43 131 966 hab.
n/d
PIB (nominal)
 • Total
 • Per cápita

USD 611 800 millones
USD 14 760
IDH 0,875 (40.º) – Muy alto
Moneda Peso argentino ($)
Gentilicio Argentino/na

La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobierno republicano, representativo y federal.

Gobierno y política[]

La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo,republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces. 

La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después de la disolución del Virreinato del Río de la Plata y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de los Territorios Nacionales.

Fuerzas armadas y seguridad[]

Las fuerzas armadas se encuentran bajo el mando del presidente de la Nación, que es su comandante en jefe y atiende sus cuestiones a través del Ministerio de Defensa. Históricamente han tenido uno de los mejores equipamientos de la región (por ejemplo, desarrollando tempranamente aviones con propulsión jet de manufactura propia en 1950), actualmente se trabaja en la reestructuración de las fuerzas del país, que tuvo un cierto estancamiento en los últimos años. La edad mínima para ingresar es de 18 años, sin que exista un servicio militar obligatorio. 

Tanque argentino

La defensa está compuesta por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

La seguridad de las aguas territoriales corresponde a la Prefectura Naval, la de regiones fronterizas y obras de infraestructura críticas a la Gendarmería Nacional, y la de los aeropuertos a la Policía de Seguridad Aeroportuaria; estas fuerzas de seguridad dependen del Ministerio de Seguridad. Las fuerzas armadas de la República Argentina, se encuentran meramente autorizadas para derribar aviones hostiles que ingresen al espacio vital aéreo argentino sin permiso previo, siguiendo una serie de pasos protocolares como alertar a todas las fuerzas nacionales y al presidente, proceder a identificar la aeronave, advertirle, intimidarla y en caso de no ceder, tomar la medida de fuerza extrema. Estas medidas drásticas son con el fin de combatir el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico que inquieta cada vez más al país. 

Advertisement