Historia Alternativa
Advertisement

Los primeros habitantes del territorio se remontan al período Paleolítico, alrededor de 18.500 años AP, originando una nueva teoría del poblamiento temprano de América, que ubica la fecha de ingreso entre 23.000 y 50.000 años AP, modificando las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente. La Cueva de las Manos, del 7.300 a.C. es considerada la expresión artística más antigua del subcontinente. La mayor parte del territorio fue poblado por el pueblo mapuche, que supo frenar la expansión inca hacia el sur y en su territorio meridional por el pueblo tehuelche, que tuvo el primer contacto con los europeos en 1520. La llegada de los españoles en el siglo XVI dio origen a la Guerra de Arauco entre europeos y mapuches, guerra que se extendió durante más de 300 años y que terminó con el reconocimiento de la Nación Mapuche como estado independiente y soberano por parte del Reino de España, estableciéndose el Río Bío Bío como frontera entre ambos. En 1860 se instauró brevemente el Reino de la Araucanía y la Patagonia, que aceleró la anexión de los territorios por la fuerza por parte de Argentina y Chile, mediante la Campaña del Desierto y la Pacificación de la Araucanía, respectivamente. La República Austral como tal, tiene su origen en la secesión de la Región Pencopolitana de Chile, para formar la República Pencopolitana el 10 de Agosto de 2016, luego de largos meses de revueltas populares, a las que se sumó todo el sur chileno y posteriormente la patagonia argentina, unidos por las comunidades mapuches y tehuelches, proclamando su independencia como República Austral el 27 de Septiembre de 2016 en Concepción. Con posterioridad a esto, fueron anexionados mediante plebiscitos los territorios antárticos e insulares del Pacífico Sur, Atlántico Sur e Índico y dotados con población civil permanente los que permanecían deshabitados.

Geografía[]

El territorio de la República Austral se integra de tres sectores: un sector sudamericano, uno antártico y otro insular.

Límites y fronteras[]

Símbolos[]

La República Austral ha definido una serie de elementos como emblemas nacionales.

Xu laut2

Estandarte presidencial de la República Austral

La Bandera de Lautaro, consistente en un Wüñelfe, estrella blanca de ocho puntas, representación del planeta Venus, el lucero de la mañana en la iconografía mapuche; en un fondo azul. Esta bandera habría sido ondeada por el cacique Lautaro durante sus campañas contra los españoles. Otra de las banderas ocupadas por Lautaro fue adoptada como estandarte presidencial.

El Escudo Austral, contiene una armería francesa con un pergamino en su parte inferior, en donde se lee en latín Expecta Dum Rediero. Como soporte, un zorro patagónico a diestra con una bandera mapuche ancestral y un puma a siniestra con una bandera de la patagonia, ambos rampantes, envueltos en una cinta de plata, sostienen un escudo ibérico cuartelado en cruz. En el primer cuartel, de gules, tres gavillas de trigo de oro, el segundo cuartel de sinople, con libro abierto de plata atravesado por una espada de plata, el tercer cuartel, de sinople, una cadena de plata rota y el cuarto, de gules, tres jarrones de barro. En el corazón del escudo, un escusón de azur con un chevrón de oro y tres estrellas de oro. Bordura de azur cargada con ocho estrellas de oro ubicadas tres, dos y tres. En la parte superior, una estrella blanca de ocho puntas centrada en un Ngümin, estrella escalonada, azul. Este escudo es una variación del escudo del Reino de la Araucanía y la Patagonia, diseñado por Orélie Antoine de Tounens en 1860, en donde se suprimieron las coronas reales y se le agregó iconografía mapuche.

America invertida

América Invertida, dibujo de Joaquín Torres García al crear la Escuela del Sur

El Himno Austral fue compuesto en 2016. El lema de la República Austral, Nuestro norte es el Sur, proviene de una frase del artista y teórico del arte uruguayo Joaquín Torres García al crear la Escuela del Sur en 1943: "He dicho Escuela del Sur, porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte."

El puma, presente en la totalidad del territorio americano, es el animal nacional; el chucao, con presencia entre Bío Bío y Aysén y entre Andinia y Chubut, el ave nacional y la ballena austral el pez nacional, presente en el océano Antártico y en el sur del Atlántico y Pacífico. El árbol nacional es la araucaria, distribuida principalmente del Bío Bío al sur y en la Patagonia; la flor nacional es el amancay, especie nativa de los Andes patagónicos. La piedra nacional es la plata, usada históricamente por el pueblo mapuche.

A nivel cultural, la danza nacional es el choike pürrün, o 'danza del ñandú', baile mapuche que imita los movimientos de este animal; la carbonada, típica de los sectores rurales, es la comida nacional; el muday, bebida alcohólica tradicional de las comunidades mapuches y tehuelches, la bebida nacional y el deporte nacional es el palín, deporte tradicional mapuche.

Advertisement