Historia Alternativa
Advertisement
República de China

Estado Desaparecido (1912-1952)

Bandera Imperio Chino

40 años

Bandera China

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Himno Nacional de China
Ubicación de China
China en 1951, antes del triunfo de la revolución socialista
Capital Beijing
Capital en exilio Lhasa, Tibet
Idioma oficial Mandarín y Cantones
Religión Budismo, Confusionismo y Taoísmo
Gobierno República Parlamentaria
Presidente de China
 • 1912-1939 Chiang Kai Sheck
Zhang Xueliang 1939-1952
Período histórico Siglo XX
 •  1912
 •  1952
Miembro de: Sociedad de Naciones

 La República de China fue un estado existente en la primera mitad del siglo XX producto de la caída del imperio Chino en 1912 que tenia una crisis interna y de gobernabilidad de hace décadas, con la muerte de la emperatriz Cixi en 1908 y la subida al trono de Pu Yi con tan solo 4 años se incremento la crisis, en 1912 se da un golpe de estado encabezado por el general nacionalista y republicano Chiang Kai Shek quien proclama la República China, el niño emperador, su familia y la corte se refugian en manchuria en donde establecerían un gobierno, solo reconocido hasta 1946 con el fin del imperialismo japones en la gran guerra mundial (Imperio de Manchuria) dirigido por Pu Yi con 42 años y hasta su muerte, por otra parte el Tibet se independizaría en 1912 con el Dalai Lama como líder, por su parte el resto del territorio chino quedaría controlado por el gobierno nacionalista hasta los años 20 cuando el surgimiento de guerrillas comunistas inspiradas por los bolcheviques rusos empezarían una larga guerra contra el gobierno conocida como La Gran Marcha que finalmente triunfaría para establecer la actual República Democrática China.

Advertisement