Historia Alternativa
Advertisement
España
República Federal de Iberia
Bandera de Iberia
Bandera de Iberia

Lema: Plus Ultra

Himno: "Himno de Riego"
Capital: Madrid
Otras Ciudades:

Lisboa, Barcelona, Valencia, Tetuán, Sevilla, Oporto, El Alauín, Évora, San Sebastián.

Idiomas:
  Oficial:
 
Castellano
  Otros idiomas: Portugués, Catalán,Gallego, Euskera, Arabe,Saharáui, Astur-Leonés y Aragonés.
Religión: Estado laico
Tipo de gobierno: República Semipresidencialista
División Administrativa: Estados federales
Presidente de la República: Pedro Sánchez Castejón (USDI)
Primer Ministro: Albert Rivera (USDI)
Superficie: 631.987 km²
Población: 72.281.493 ciudadanos
Establecimiento: 1949
Independencia: de España Franquista
  declarada: 2 de noviembre de 1949
  reconocida: 2 de noviembre de 1949
Moneda: Euro
PIB PPA: $2.406.908millones
PIB Nominal: $3.002.824 millones
Rango IDH: 0.875
Categoría IDH: Muy Alto
Punto más alto: Teide (3.718 metros)
Gentilicio: Español, -a
Dominio de internet: .es
Organizaciones: AEU, ONU, OTAN

Iberia, también denominado República Federal de Iberia es una República Federal fruto de la unión de Portugal y España (tras la Revolución Ibérica). Iberia cuenta con ta totalidad de la Península Ibérica, la región del Rif, el Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, las Islas Baleares, las Islas Canarias, la isla de Madeira, las islas Azores y las Islas Salvajes.

Iberia cuenta con 24 estados federales. En algunos de ellos hay lenguas cooficiales (catalán en Cataluña, portugués en Portugal, euskera en el País Vasco o Euskadi). Está gobernada por Pedro Sánchez Castejón como Presidente de la República, y Albert Rivera como Presidente del Gobierno, ambos del partido USDI (Unión Social Demócrata Ibérica).

' [[Categoría:]]

Historia: Revolución Ibérica[]

Antecedentes:

El 2 de septiembre de 1945, termina la Segunda Guerra Mundial, y Portugal entra en la Alianza Europea (AEU). España seguía gobernada en la dictadura de Francisco Franco Bahamonde. El 19 de noviembre de 1945, la AEU accede a apoyar el cambio de régimen en España, pero lo hace muy levemente, lo que suscita crítica entre los antiguos republicanos españoles en el exilio. Así, se mantiene a España aislada pero no se hace nada por una democratización del estado.

El 20 de enero de 1946 aparece la primera gran revuelta en Cádiz contra el régimen franquista, conocida como la Revolución de Enero. Este levantamiento se reproduce en Sevilla, Córdoba y Granada, y son apoyados por Portugal y por Gran Bretaña. La revolución dura hasta el 9 de marzo, cuando las tropas franquistas alcanzan el Alcázar de Sevilla y allí fusilan al dirigente de la Revolución, Luis de Mateos Parra. Esto suscita una nueva posible intervención estadounidense, cuando el presisente Truman visita Lisboa y viaja hasta la frontera con España para dar allí un mítin contra el régimen franquista. Franco, furioso, corta toda comunicación con Portugal, lo que le lleva la condena de la ONU. 

Incidente de Tánger:

Tánger está ubicada en la región del Rif, y pertenecía a la ONU como territorio internacional. Tras la acción del presidente estadounidense Harry TTruman, Franco pensó que una forma de demostrar fortaleza frente a la ONU era ocupar Tánger, aunque solo fuese durante un tiempo, a fin de destruir sus infraestructuras. Y esto se hizo. Las tropas de África se reunieron en Arcila para luego marchar sobre Tánger, donde se había reforzado las defensas temiendo un ataque español, aunque no se esperaba.

A las 8:00 del día 8 de octubre de 1946, las tropas españolas, compuestas de legionarios y tropas del Ejército regular, entró por la parte sureste de la ciudad mientras tres buques de la Armada española invadían el puerto tras hundir todos los barcos de guerra que allí se encontraban. Cuando los habitantes se levantaron, las tropas españolas ya habían alcanzado la plaza principal (Place du 9 Avril 1948 en NLT). Las fuerzas internacionales son llevadas de un lado a otro hasta que son fusilados los delegados estadounidenses y británicos en la medina de la ciudad. Los EEUU y Gran Bretaña declaran a España como estado non grato y emprenden diversas acciones contra España, sobre todo económicas, obligando a Perón a que no comercie con Franco. Este acaba aceptando y F0ranco queda sin suministros debido a que España apenas producía excedente (su economía era de subsistencia).

Finalmente, Franco se vio obligado a abandonar Tánger debido a ll llegada al puerto de 8 buques estadounidenses que destruyeron la pequeña armada española amarrada en el puerto. Los españoles desalojaron la ciudad mientras fueron bombardeados por los buques estadounidenses, causando numerosas bajas.

Este bochornoso espectáculo demostraría la debilidad de España frente a una situación comprometida.

El 4 de febrero de 1947, los EEUU comienzan a aportar armamento y dinero a los disidentes españoles, principalmente a los liberales, aunqye también a los socialistas. El 23 de mayo de 1947, Toda la costa mediterránea se rebela contra Franco (y las Baleares). Franco moviliza a sus tropas hacia Valencia cuando nuevos alzamientos se producen la cornisa cantábrica, sobre todo en Bilbao, donde llegarán tropas estadounidenses de refuerzo. La ONU invade con éxito los territorios españoles en África (y las Islas Canarias), y entra en Cádiz. Las tropas rebeldes, dirigidas por Javier Peláez, entran en Zaragoza el 8 de junio y el 27, llegan a Guadalajara, donde son derrotados.

Las tropas estadounidenses llegan a León y avanzan hacia Madrid. En Guadalajara derrotan a los franquistas y se reúnen con el general Peláez, que insta a los americanos de la importancia de Madrid. Comienza la batalla de Madrid, que durará 8 meses. Tras ella, Madrid es la nueva capital de la España Libre. Pero los franquistas reconquistan el norte de España y amenazaba Zaragoza. Se produce la batalla de Zaragoza, que durará dos meses y tres días. El 7 de mayo de 1948, Franco rompe las líneas defensivas en Cataluña y viaja con su ejército a las Baleares. Allí se retirará hasta el desembarco de Tramuntana, el 11 de enero de 1949, cuando las tropas hispano-estadounidenses entren en Mallorca y capturen a Franco, a quien se juzga en Madrid y es condenado a muerte por crímenes contra la humanidad y por asesino golpista.

En España se forma la República Española, que celebra elecciones el 14 de abril (como conmemoración a la II República)en las que gana la ULR (Unión Liberal Republicana) por mayoría absoluta (178 diputados).

En Portugal ganan los iberistas y ofrecen a España la creación de una República federal conjunta, cosa con la que España está a favor.

La República Federal de Iberia nace el 9 de octubre de 1949, entrando directamente en la ONU.

Advertisement