Historia Alternativa
Advertisement
República Federal de Nigeria (Ucronía Peronista)
Federal Republic of Nigeria / República Federal de Nigeria / Ȯha nke Ohaneze Naíjíríà Àpapọ̀ Olómìnira ilẹ̀ Nàìjíríà
Bandera Escudo de Armas de Nigeria
Bandera Escudo de Armas
Localización de Nigeria
Localización de Nigeria

Lema: Lema: Unity and Faith, Peace and Progress (en inglés: «Unidad y Fe, Paz y Progreso»)

Capital: Abuya
Idioma: inglés, Yoruba, hausa, igbo, fula, varios más

Nigeria, oficialmente la República Federal de Nigeria es un país soberano situado en África occidental, en la zona del golfo de Guinea, cuya forma de gobierno es la república federal presidencialista. Su capital es Abuya.

Historia[]

A Nigeria le fue concedida la independencia total en 1952, como una federación de tres regiones (el Norte musulmán, el Oeste donde dominaba el Grupo de Acción de Awolowo y el Este donde campeaba el Congreso Nacional de Ciudadanos Nigerianos de Azikiwe), cada una reteniendo un sustancial grado de autonomía. El gobierno central tenía jurisdicción sobre relaciones exteriores, defensa, bancos, aduanas y comunicaciones. El parlamento comprendía dos cámaras: una Cámara de Representantes elegida por sufragio universal y un Senado compuesto por doce miembros por cada región, más cuatro por la entonces capital Lagos y cuatro designados.

Cuestión étnica[]

Sin embargo, su génesis estuvo plagado de problemas. Los tratados entre las potencias colonialistas (especialmente la Conferencia de Berlín*) dejaron de lado la cuestión étnica.

Nigeria idiomas

Idiomas

*La conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su reparto.

Así, por ejemplo, los bantúes, los mumuyes y los ful de Nigeria quedaron separados de sus hermanos del Camerún y los yorubas fueron repartidos entre Benín y Nigeria. Esta situación se ha repetido en todas las nuevas naciones africanas, en mayor o menor medida. Lo cual augura un futuro tormentoso.

Historia[]

Cuando estalló la IIIGM, las posturas se dividieron entre los focos pro-británicos (Lagos, Benín City, Abeokuta y Port Harcourt), el territorio yoruba (entre el río Niger, Dahomey y el Océano Atlántico), la región Hausa-Fulani al norte, el sector controlado por los Kanuri (noreste) y la región de Biafra (la región sudoriental de Nigeria frente a la bahía de Biafra, habitada mayoritariamente por igbos, al sur del río Benue). Los ful manejaban la región al noroeste del Camerún y querían unirse a sus parientes de allí.

Organización administrativa[]

Administrativamente, Nigeria se divide en 36 estados y un distrito federal: el Territorio de la Capital Federal de Abuya:

Nigeria admin mapa

Vea también[]

Advertisement