Historia Alternativa
Advertisement
República Socialista Árabe de África (Ucronía Peronista)
الجمهورية الاشتراكية العربية في أفريقيا República Socialista Árabe de África
Bandera Escudo de Armas de Argelia y Túnez
Bandera Escudo de Armas
Localización de Argelia y Túnez
Localización de Argelia y Túnez

Lema: Lema: ḥoriya, niẓām, ʿadāla (Orden, Libertad, Justicia)

Capital: Argelia
Otras Ciudades:

Túnez

Idioma: árabe, francés, bereber

Al finalizar la Tercera Guerra Mundial, Argelia y Túnez, obtienen su independencia de Francia por separado.

Historia[]

En las primeras horas de la mañana del 1 de noviembre de 1951, un grupo guerrillero del FLN atacó diversos objetivos militares y civiles en toda Argelia, en lo que se conoció como Toussaint Rouge ("Día de todos los santos rojo").

Desde El Cairo (Egipto), el FLN había transmitido un programa pidiendo a los musulmanes de toda Argelia a unirse a la lucha nacional por la "restauración de la nación argelina, soberana, democrática y social, dentro de los principios del Islam".

Pierre Mendès France, Primer Ministro de Francia, declaró ante la Asamblea Nacional: "Uno no tiene compromiso cuando se trata de defender la paz interior de la nación, la unidad e integridad de la República. Los departamentos de Argelia son parte de la República Francesa. Argelia ha sido francesa durante mucho tiempo , y es irrevocablemente francesa... Entre Argelia y la Francia metropolitana no puede haber una secesión concebible".

Francia llevó a cabo un verdadero genocidio y algunos observadores afirman que un 15 por ciento de la población de Argelia fue masacrada por los franceses, y que los argelinos fueron martirizados sin piedad.

Hubo varios episodios muy sangrientos como el ocurrido en El Alia. Sobre el número de muertos se habla de una cifra de 33.000 franceses y un número superior de argelinos. El FLN habla en torno al millón de muertos, aunque hay autores que rebajan el número de muertos del bando nacionalista y recuerdan que el FLN mató a todo argelino que, según ellos, colaboraba con los franceses. El Ejército francés respondió tratando de obtener el máximo de información, en particular utilizando la tortura, para localizar a los responsables de atentados, lo que se agudizó durante la batalla de Argel.  

La guerra terminó con el reconocimiento por Francia, a través de los acuerdos de Bizerta de la independencia de Argelia y Túnez. Significó la expulsión de alrededor de un millón de colonos europeos originarios de Francia, Italia o España, así como miembros de minorías religiosas, como los judíos.

El 12 de Noviembre de 1951 se proclama la República Argelina Democrática y Popular (al Yumhuriyya al Yazā'iriyya ad-Dīmuqrāţiyya ash Sha'biyya). Lo propio hace Túnez el 15 de Noviembre del mismo año y pasa a denominarse República Tunecina.

Mantiene un conflicto territorial con su vecino Marruecos.

Gobierno[]

Posteriormente se fusionan en la República Socialista Árabe de África. Constitucionalmente se define como país árabe, amazigh y musulmán.

Su forma de Estado es una República Presidencialista. Cuyo Jefe del Estado es el Presidente de la República elegido cada 5 años por sufragio universal. Entre sus extensos poderes figuran, el estar al mando del ejecutivo y de las fuerzas armadas, ser el Ministro de Defensa, presidir el Alto Consejo de Seguridad y nombrar al Primer Ministro.

El Parlamento está formado por 2 Cámaras, la Asamblea Popular Nacional (APN) con 389 miembros, elegidos cada 5 años por sufragio universal y el Consejo de la Nación con 144 miembros, de los que la mitad se renueva cada 3 años. El Primer Ministro está al frente del Gobierno. La APN debe aprobar el programa gubernamental del Primer Ministro; en caso de no hacerlo, éste deberá presentar su dimisión. No existe límite constitucional a la duración de su mandato.

División Administrativa[]

Inmediatamente después, de producida la independencia, Argelia y Túnez conservaron (15 + 24), de los ex -departamentos franceses; los que se volvieron wilaya, aunque con algunos cambios de nombre

República Socialista Árabe de África adfmin mapa

La República Socialista Árabe de África se divide actualmente en 39 vilayatos (provincias). La capital y la ciudad más grande de cada vilayato tiene siempre el mismo nombre que el vilayato:

  1. Alger
  2. Annaba; antes Bône
  3. Ariana
  4. Batna
  5. Béja
  6. Ben Arous
  7. Bizerta
  8. Constantine
  9. El Asnam; actualmente Chlef; antes Orléansville
  10. El Wahat; actualmente Ouargla; antes Oasis
  11. Gabes
  12. Gafsa
  13. Jendouba
  14. Kairuán
  15. Kasserine
  16. Kebili
  17. Kef
  18. Mahdía
  19. Manouba
  20. Médéa
  21. Mededine
  22. Monastir
  23. Mostaganem
  24. Nabeul
  25. Orán
  26. Saïda
  27. Saoura; actualmente Béchar
  28. Sétif
  29. Sfax
  30. Sidi Bou Said
  31. Siliana
  32. Susa
  33. Tataouine
  34. Tiaret
  35. Tizi-Ouzou
  36. Tlemcen
  37. Tozeur
  38. Túnez
  39. Zaghouan

Su superficie es de 2.545,350 km².

Vea también[]

Advertisement