Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
República de Arica (NT)
República de Arica

Historia Alternativa: No Trafalgar
Bandera Escudo de Armas de Arica
Bandera Escudo de Armas
Localización de Arica
Localización de Arica

Lema: Mayor es mi lealtad

Himno: "Himno a la República"
Capital: Arica
Otras Ciudades:

Visviri, Putre, Codpa

Idioma: Español
Religión: Ninguna oficial
Tipo de gobierno: República Democrática Presidencial Unitaria
División Administrativa: 4 regiones
Presidente: Gerardo Espíndola Rojas
Superficie: 16 873’3 km²
Población: 516,819 habitantes (2017) habitantes
 Densidad: 30’62 hab/km²
Independencia: de Reino de España
  declarada: 11 de agosto de 1815
  reconocida: 31 de diciembre de 1816
Moneda: Escudo ariqueño
PIB PPA: US$ 592,300 millones
PIB Nominal: US$ 601,143 millones
Punto más alto: Volcán Parinacota (6,384msnm)
Gentilicio: Ariqueño/a
Dominio de internet: .ai
Huso Horario: UTC-4 y UTC-3

La República de Arica es un país soberano, constituido como un estado social y democrático y de Derecho, y cuya forma de gobierno es una república presidencialista. Su territorio se extiende sobre el recodo de la costa sudamericana en el Pacífico, conocido como el “Curva de Arica”, importantísimo lugar estratégico en el Pacífico americano.

Arica limita al norte con la República de Perú; al sur, con la República de Chile; al este, con los dos estados anteriores; y al oeste, con el Océano Pacífico.

Arica es la séptima economía mundial, llegando su PIB a 592 300 USD, y su IDH es el sexto más alto del mundo, con un 0’900. Es miembro del G20, de la ONU, de la UEA, y del PAP (Pacto Asia-Pacífico). Es una de las nueve naciones del mundo que tienen cabezas nucleares (en su caso, posee tres).

Historia de Arica

Edad Contemporánea

El 11 de agosto de 1815 comienza en la ciudad de Arica la llamada “Revolución de Arica”, movimiento independentista contrario a los funcionarios españoles que todavía gobernaban la ciudad y al estado peruano. La revolución estaba dirigida por Julio Salvente, miembro de la Logia Lautaro. El proceso independentista durará hasta el 31 de diciembre de 1816, cuando se firmó con España y con Perú el Tratado de La Paz. Durante la revolución y posterior guerra participaron un importante contingente de 9 000 soldados británicos dirigidos por John Moore, lo que creó una alianza anglo-ariqueña que dura hasta hoy día.

Tras la independencia, Durán Fernández Castro obtiene el poder tras ganar las elecciones con un 73% de los votos, enviando a Salvente como embajador a Gran Bretaña, donde morirá. Castro comenzará una política pro-comercial, intentando conectar los puertos ariqueños con la Australia británica y con México. Estos contactos comerciales, así como la reforma del campo, que incluyó a Arica en el sistema Norfolk o cuatrienal hizo que la economía aumentase exponencialmente, llegando a un Tesoro Nacional en 1830 de 147 000 000 de escudos. Este poderío económico le hará granjearse enemistades en el extranjero, como Chile y su antiguo país, Perú. Ambas naciones intentarán influir en el pequeño estado, incluso Chile pretenderá su invasión, pero la defensa británica provocó su derrota. Desde entonces, se mantiene el Cuartel de Loma Blanca, que es de jurisdicción británica, y que alberga a 8 000 soldados británicos para la defensa de Arica.

La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la epansión comercial y la aparición de las grandes compañías, así como una influencia clara británica en la economía ariqueña. Esta influencia hace que Arica sea llamada la “Nueva Colonia de América”, debido a la notable cantidad de capital británico ubicado en Arica. En 1867 se crea el Banco Nacional de Arica, y a la vez las dos primeras compañías textiles independientes de los británicos: Industrias Velasco y Fernando Ríos y Cía, posiblemente la más importante marca de ropa de América y una de las más poderosas del mundo en la actualidad. Las nuevas empresas se vana fundar siempre bajo la sombra de la Logia Sociedad Ariqueña, fundada en 1819 por Julio Salvente durante su mandato como presidente. Esta sociedad masónica controlaba buena parte de la vida económica y política del país, y comenzó a mantener estrechas relaciones con el Gran Oriente de España y la Gran Logia de Georgia, lo que le granjeó un notable acercamiento a los EE.UU. La masonería ariqueña se posicionó en contra de la Iglesia católica, mayoritaria en Arica, pero no por ello fue perseguida, sino que ambas partes mantuvieron una constante y pacífica oposición. Esto se resume en el apoyo masón a la creación en 1886 del Arzobispado de Arica, cuyo primer titular fue Juan Luis Pérez y Foncada, hermano de Un importante miembro de la logia masónica.

En el siglo XX, Arica permaneció neutral en la Gran Guerra Europea, así como en los procesos independentistas de las colonias europeas en África y Asia, si bien se les apoyó económicamente. Se convirtió en una de las pocas naciones en poseer una bomba atómica, gracias al gobierno de Federico Ponce Vargas. Arica se mantuvo junto a EE.UU. y a Gran Bretaña, y en 1947 se unió a la ONU y en 1975, a la Alianza Militar del Pacífico (AMP). En 1984 el país sufrió el ataque desde Perú, en la llamada Guerra de los Once Días, pero fue derrotado. En la actualidad, Arica constituye una gran potencia económica y política, siendo el primer país de Hispanoamérica en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en 2003, durante el mandato de Mª Luisa Aguirre.

Advertisement