Historia Alternativa
Advertisement
República de Corea
대한민국

Historia Alternativa: Equinoccio de Otoño
Bandera Escudo de Armas de Corea
Bandera Escudo de Armas
Localización de Corea
Localización de Corea

Lema: Beneficiar a Todos

Himno: "Canción de la unificación"
Capital: Kaesong
Idioma: Coreano
Tipo de gobierno: República Parlamentaria
Presidente: Kim Tae Yung
Primer Ministro: Jin Sung
Superficie: 223.170 km²
Población: 40.501.852 habitantes
 Densidad: 181,48 hab/km²
Establecimiento: 17 de Noviembre de 1984
Moneda: Won
Gentilicio: Coreano (a)
Organizaciones: Foro de Seguridad del Pacifico, Liga de Naciones

La República de Corea es un estado soberano ubicado al noreste de Asia, limita al norte con Manchuria y Siberia Socialista, al este con el Mar de Japón, al oeste y al sur con el Mar Amarillo, es un país peninsular, unificado desde 1985 cuando en la II Guerra de Corea las Repúblicas de Corea del Sur y Corea del Norte se unificaron bajo el mando de las tropas surcoreanas victoriosas en la guerra.

Historia

Establecimiento de la Unión

La unificación de Corea empezó en 1985 cuando la cúpula del ejército norcoreano fue totalmente vencida por el surcoreano con ayuda de las tropas estadounidenses, el gobierno de Corea creo el Gobierno de la Unificación que regiría por 5 años, hasta 1990, dicho gobierno provisional estaba liderado por Son Man-su del sur (ex ministro de economía) y por Chung Ki-deol del Norte (alcalde de Kaesong), las principales tareas del gobierno de unificación se centraron en:

  • Establecer un centro de mando en Kaesong y llevar las instituciones a dicha ciudad
  • Poner bajo cuarentena nuclear las ciudades de Seul y Pyongyang
  • derribar la barrera de la ZDM y todos los remanentes del regimen de Kim Il Sung
  • Re-establecer las comunicaciones en toda la península
  • Iniciar una migración masiva interna en el país para llevar la industrial al norte
  • Construir carreteras y líneas de tren
  • Cerrar la frontera norte e impedir el paso de refugiados nucleares chinos y soviéticos
  • Tratar de establecer contacto con algún gobierno sobreviviente

En 1990 el Gobierno de la Unificación lograría cumplir o por lo menos empezar todas la tareas que se había propuesto recalcando que la unificación total del país seria un proceso que tomaría varios años, en 1990 Roh Tae-woo seria electo como el primer presidente de la Corea unificada.

El Problema Chino

Con la pacificación y el control total del país y el proceso de re-unificación en auge el parlamento coreano aprueba la apertura de la frontera norte del país, pero bajo un estricto control para evitar la llegada de mas radiación a la península.

Si bien Corea había estado protegida de los refugiados nucleares gracias a los mares de Japón y Amarillo, en su frontera norte durante casi 7 años miles de refugiados se habían asentado en campamentos esperando que un día la frontera fuera abierta, cuando ese día llego por desgracia el estado coreano no estaba preparado y el ingreso de cientos de miles de refugiados chinos puso en crisis al sistema de salud de Corea, los niveles de cáncer y contaminación por radiación aumentaron en la población y las protestas no se hicieron esperar, el gobierno empezó un proceso de deportación masiva, pero debido al costo que esto suponía se decidieron crear unos campos de refugiados y cuarentena nucleares por todo el país, en especial en el norte en los antiguos campos de trabajos forzados de la época comunista, ahora readecuados, para 1998 miles de ciudadanos chinos fueron re admitidos en Corea y nacionalizados, además la creación de la República de Manchuria al norte del país ayudo a contener la llegada masiva de refugiados.

Contactos con la CANZ y Japón

A principios del año 2000 Corea logra hacer contacto con el gobierno Japonés y de inmediato inician una serie de acercamientos económicos y comerciales, incluso el emperador de Japón visita Kaesong y el presidente coreano visitaría Japón, esto ayudo a que Corea se hiciera de un importante aliado, firmando en 2001 un acuerdo militar. Ese mismo año la CANZ iniciaría relaciones diplomáticas y comerciales con Corea, el contacto total con el mundo y el re-establecimiento de las comunicaciones se dio en 2007 cuando se fundo la Liga de Naciones.

Guerra de Quing

Corea participaría en 2010 en la Guerra del Qing apoyando al emperador de dicha nación contra las fuerzas comunistas chinas, tras la victoria seria uno de los miembros fundadores del Foro de Seguridad del Pacifico.

Política y Gobierno

El gobierno de Corea se define como una República Parlamentaria de carácter democrático. Como en muchos países el estado se divide en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial

El jefe de Estado es el presidente, elegido por el parlamento para un mandato de cinco años. Además de ser el mas alto representante del estado, y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Coreanas, es quién nombra al Primer Ministro (después de ser aprobado por el parlamento) y dirige el Consejo de Estado. El parlamento es la Asamblea Nacional, unicameral, elegida mediante voto popular cada un período de cinco años; se compone de 300 escaños elegidos en distritos uninominales por mayoría simple para ejercer el poder legislativo. El poder judicial es ejercido por el Tribunal Supremo Coreano, cuyos jueces son nombrados por el presidente con el consentimiento del parlamento, así como por las diferentes cortes locales.

La estructura del gobierno coreano esta basada principalmente en la Constitución de la República de Corea, que se encontraba en vigencia en Corea del Sur desde 1948. Sin embargo la constitución ha sido reformada durante el proceso de unificación para incluir un sistema parlamentario, desde 1990 cuando se celebraron las primeras elecciones. Cabe destacar que el comunismo esta prohibido en Corea, así como el socialismo o cualquier parecido a la ideología Juche.

Economía

Corea ha logrado desarrollarse hasta el punto de ser un país industrial trascendiendo las materias primas, la tecnología se ha convertido en la principal fuente de exportación y producción en el país.

Relaciones Exteriores

Corea mantiene relaciones comerciales fuertes con Japón, Manchuria, la CANZ, Filipinas, Taiwán y la Unión Sudaméricana, además es parte de la Liga de Naciones y del Foro de Seguridad del Pacifico.

Advertisement