Historia Alternativa
Advertisement
República de Zacatecas
Zacatecas Republic

Historia Alternativa: República de Zacatecas
Bandera de Zacatecas
Bandera de Zacatecas
Localización de Zacatecas
Localización de Zacatecas

Lema: Labor Vincit Omnia (Latin: El Trabajo todo lo Vence)

Himno: "Marcha de Zacatecas"
Capital: Zacatecas
Otras Ciudades:

Guadalupe, Fresnillo, Rio Grande, Sombrerete, Tepetongo, Pinos, Nochistlan, Tlaltenango, Chalchihuites, Jerez, Calera, Valparaiso, Mazapil, Ojocaliente

Idiomas:
  Oficial:
 
Español, Latin, Inglés
  Otros idiomas: Zacateco, Francés, Italiano,etc.
Religión: Zacateismo
División Administrativa: Estados: 10
Superficie: 75,484 km Setenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y cuatro
Población: 57,249,000 Cincuenta y siete millones
 Densidad: 745.126 hab/km²
Establecimiento: 23 de diciembre 1588
Moneda: Zacato/os (ℤ)
PIB Nominal: $108,245,000
Fuerzas Armadas: Ejército de Zacatecas soldados
Punto más alto: Sierra El Astillero (3 200 msnm)
Gentilicio: Zacatecano/a
Dominio de internet: .zac
Huso Horario: UTC-6 (Centro)
Organizaciones: ONU
EscudoZac

México , cuyo nombre oficial es República de Zacatecas, es un país de América, ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de Zacatecas. Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por 10 entidades federativas.

El territorio mexicano tiene una superficie de 75,484 km², por lo que es el centésimo décimo octavo país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3 118 km, mientras que al sur tiene una frontera de 956 km con Guatemala y 193 km con Belice; las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 11 593 km,[1] por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de costas.

México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 119 millones de personas en 2015,[2] la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.[3] En el país se hablan alrededor de 287 idiomas;[4] debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado,[5] así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.[6]

La presencia humana en México se remonta a 30 000 años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, Universidad de Zacatecas y oasisamericanas. Tras casi 300 años de  dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el décimo más visitado del mundo.[7] Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. En términos macroeconómicos, por producto interno bruto (PIB) es la decimocuarta economía mundial y la undécima por paridad del poder adquisitivo (PPA); en escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente.[8][9] Según el informe de 2013 de desarrollo humano "El ascenso del sur" de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano alto de 0,756 unidades, y ocupa el lugar 71.º en el mundo, con lo que ha logrado grandes avances al lado de países como Indonesia, Turquía, Tailandia y Sudáfrica, considerado el hecho de que en 1980 contaba con un índice de desarrollo humano de 0,598 unidades.[10][11][12] México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta, es hogar del 10-12 % de la biodiversidad mundial[13] y alberga a más de 12 000 especies endémicas.[14]

Toponimia[]

Artículo principal: Toponimia de México
CodexMendoza01

Página del Códice Mendoza, donde se representa el glifo de México en el centro del Anáhuac.

México es una entidad política que nació en el siglo XIX. Desde su conformación como Estado federal, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, aunque la Constitución de 1824 usaba indistintamente las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos.[15] La Constitución de 1857 hace oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos.[16] La Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.

El gentilicio mexicano se ha empleado en la lengua española desde el contacto entre europeos y americanos con diferentes sentidos. Para los españoles del siglo XVI, los mexicanos eran los habitantes de México-Tenochtitlan y su lengua. Durante la Colonia, algunos criollos y peninsulares avecindados en Nueva España usaron el gentilicio para denominarse a sí mismos.[17] Los líderes de la Guerra de Independencia vacilaron tanto en la denominación del país como de sus habitantes. A partir del Plan de Iguala, el país adoptará definitivamente el nombre de México y sus habitantes fueron todos mexicanos.

México es un topónimo de origen náhuatl cuyo significado es discutido. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco Plantilla:IPA, que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significaría 'el ombligo de la luna',[18] sugerencia que luego hicieron suya Cecilio Robelo, Alfonso Caso y Gutierre Tibón y se popularizó a través de los libros de texto gratuitos. Sin embargo, esta hipótesis no es sostenible porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas.[19] Clavijero sugirió que el topónimo debía interpretarse como '[en el] lugar de Mexihtli', es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexihtli era uno de sus nombres alternativos. En el mismo texto, Clavijero añade como nota que creyó por algún tiempo que el vocablo significaba 'En el centro del maguey', pero que a través del conocimiento de la historia de los mexicas llegó a la conclusión de que el topónimo se refiere al dios tutelar de los aztecas.[20]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas INEGIsuperficies
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas población
  3. INALI (13 de marzo de 2003). «Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas». Consultado el 7 de noviembre de 2010.
  4. Ethnologue. «Mexico» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2015.
  5. Ethnologue. «Spanish» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2015.
  6. Ethnologue. «Summary by country». Consultado el 8 de mayo de 2015 idioma=inglés.
  7. «UNWTO Tourism Highlights 2015 Edition» (en inglés) (pdf). UNWTO (25 de junio de 2015). Consultado el 9 de noviembre de 2015.
  8. Fondo Monetario Internacional. «Report for Selected Countries and Subjects - Gross domestic product, current prices» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2013.
  9. Fondo Monetario Internacional. «Report for Selected Countries and Subjects - Gross domestic product based on purchasing-power-parity (PPP) valuation of country GDP» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2013.
  10. undp.org. «Informe sobre Desarrollo Humano 2013 El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso» (en español). Consultado el 23 de marzo de 2013.
  11. undp.org. «Indicadores Internacionales sobre desarrollo humano - PNUD» (en español). Archivado desde el original, el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2013.
  12. excelsior.com.mx. «El ascenso del sur: la gran oportunidad» (en español). Consultado el 23 de marzo de 2013.
  13. «Biodiversidad de México». SEMARNAT. Archivado desde el original, el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2007.
  14. Conservation International (2000). «Biodiversity Theme Report». Archivado desde el original, el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2010.
  15. Constitución de los Estados Unidos mexicanos (1824), passim
  16. Constitución de la República Mexicana (1857), passim
  17. Por ejemplo, Francisco Xavier Clavijero comienza su Historia antigua de México y de su conquista hablando del país del Anáhuac en el primer capítulo, pero a lo largo de él se referirá indistintamente al territorio mexicano o reino de los mexicanos a una amplia porción de Nueva España que incluía no sólo los dominios de los mexicas, sino también territorios mayas y purépechas.
  18. De Metzxico: metz(tli) (luna), xic(tli) (ombligo, centro) y -co (locativo). Sahagún, Historia general....
  19. Karttunen (1983) señala que la hipótesis de Sahagún no es etimológicamente satisfactoria ya que no encaja ni la cantidad vocálica de la /ī/ de xīc- 'ombligo', ni el saltillo que precede al locativo, además la derivación presenta una caída irregular del grupo -tz- en mētz-.
  20. Clavijero, 1844: 74. A la letra, Clavijero dice:
    Yo algún tiempo creí que el nombre verdadero era México, que quiere decir en el centro del maguey o la pita, o el aloe mexicano; pero me desengañó el estudio de la historia, y ahora estoy seguro de que México es lo mismo que el lugar de Mexitli o Huitzilopochtli, es decir, el Marte de los Mexicanos, á causa del santuario que en aquel sitio se le construyó.
Advertisement