FANDOM

La Revolución de Marzo (Abril) de 1912 en el Imperio Ruso causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía absoluta y llevó a la formación de un Gobierno provisional dirigido por Miguel II (Miguel Aleksándrovich Románov, gran duque de Rusia).

Motivos

Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a las grandes penurias que sufría la población. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas que debía dar paso a una asamblea constituyente.

Mientras que las reformas de fines del siglo XIX habían liberalizado las estructuras económicas, sociales y culturales, el sistema político permaneció prácticamente inalterado. Diversos intentos de reforma fueron duramente rechazados por la monarquía y la burocracia. Incluso los cambios consensuados tuvieron un alcance relativo.

Revolución

Las expectativas, contrarrestadas por el limitado progreso reformador, produjo frustración que llegado el momento desembocó en rebeliones. La sensación entre aquellos que se rebelaron fue que la demanda de «tierra y libertad» sólo podía satisfacerse mediante la revolución.

A principios de año, al descontento político por la falta de reformas se sumaron las privaciones de la población, muy perjudicada por la gran inflación y el desabastecimiento de alimentos y productos básicos, debido a una primavera inusualmente fría. A comienzos de 1912, la incompetencia gubernamental, el descrédito y oposición a cualquier cambio político del monarca, las divisiones entre los políticos, el desapego de la sociedad educada con la autocracia, la crisis económica, la reaparición de anteriores tensiones sociales y económicas y el resurgimiento de los partidos revolucionarios, así como los sucesos en Gran Bretaña favorecían un cambio.

Comienzan las protestas

Las protestas comenzaron el lunes 8 de abril, Día Internacional de la Mujer, a causa de las privaciones y pronto se extendieron entre los obreros de la capital. La pasividad de parte de las fuerzas de seguridad de la capital, especialmente de los destacamentos de cosacos y de los regimientos de la guarnición de la ciudad, facilitaron su expansión.

Los días siguientes las manifestaciones crecieron y siguieron un mismo patrón: confraternización creciente entre los manifestantes y las tropas, enfrentamientos con la policía y calma nocturna.

Huelgas

Se produjeron huelgas masivas en San Petersburgo. Esta actividad se propagó rápidamente a otros centros industriales en Polonia, Finlandia y la costa báltica.

Estudiantes

Todas las universidades fueron obligadas a cerrar hasta fin de año en tanto docentes y alumnos eran "animadores" de las huelgas y protestas, haciendo que se unieran estudiantes radicales a los trabajadores en huelga.

Disolución de la Duma - Comité

La noche del jueves 11, sin embargo, la situación cambió con la orden del zar de acabar con las protestas por la fuerza, que obligó a las tropas de la guarnición a tomar partido y la decisión del Gobierno de disolver la Duma hasta agosto.

Un grupo de diputados se negó a disolverse y formó un Comité Provisional de la Duma Estatal el 27 de marzojul./ 12 de abril de 1912greg, integrada por diputados de la Cuarta Duma, presidido por Mijail Rodzianko. ​El Comité se declaró a sí mismo el órgano de gobierno del Imperio Ruso.

No rusos

Los polacos, fineses y las provincias bálticas reivindicaban la autonomía, así como libertad para usar sus lenguas nacionales y promover su propia cultura. Los colectivos musulmanes también fueron especialmente activos.

In Crescendo

El domingo 14 el número de víctimas creció notablemente y el ánimo de la guarnición, obligada a aplastar los desórdenes con las armas, se volvió revoltoso; rápidamente el Gobierno perdió el control de la mayoría de las unidades militares de la ciudad y quedó impotente para acabar con la revuelta. Por su parte, la Duma, reacia hasta entonces a enfrentarse abiertamente con el Gobierno —prefiriendo un acuerdo de reformas con el soberano—, decidió apoyar las protestas para tratar de controlarlas.

El Comité Provisional de la Duma envió comisarios para supervisar los distintos departamentos gubernamentales, anunció la toma del poder en la capital y su intención de formar un nuevo Gobierno provisional y llamó a la calma.

Durante la madrugada el gran duque Miguel, que había acudido al palacio tras tratar con el Gobierno en el palacio Mariinski y no poder volver a su residencia por falta de tren, ordenó que evacuasen el edificio para evitar choques con la población.

El martes las últimas tropas leales al Gobierno se acuartelaban al no llegar los refuerzos esperados desde las provincias, el Gobierno se había dispersado para tratar de evitar su captura la noche anterior y algunas importantes ciudades se habían unido al alzamiento.

Abdicación

Los acontecimientos obligaron a Nicolás II a abdicar el 2 de abriljul./ 15 de abril de 1912greg.. Ese lunes el zar, privado del apoyo de sus generales, abdicaba en su hermano el gran duque Miguel, ahora Miguel II, de 32 años.

El nuevo monarca expresó en una proclama:

«Una pesada carga ha caído sobre mí por decisión de mi hermano de transferirme el trono imperial de Rusia en un momento de disturbios entre la población.

Inspirado por el pensamiento en toda la nación y por el bienestar de nuestra patria, que debe estar por encima de todo, he tomado la difícil decisión de aceptar el poder supremo sólo en el caso de que tal sea la voluntad de nuestro gran pueblo, de que la asamblea constituyente de representantes del pueblo establezca una nueva forma de gobierno y de que unas nuevas leyes fundamentales sean establecidas para el Estado ruso.

Por lo tanto, hago un llamamiento a la bendición de Dios, pido a todos los ciudadanos del Estado ruso que obedezcan al gobierno provisional que se ha formado y se ha investido con total poder por iniciativa de la Duma del Estado, hasta que una Asamblea Constituyente, que se celebrará en el plazo más breve posible sobre la base del voto general, directo, equitable y secreto, exprese la voluntad del pueblo en su decisión sobre una forma de gobierno.»

Miguel II rápidamente se entrevistó con el Comité Provisional de la Duma y pactó con ellos.

Primeras medidas

En primera instancia, se propuso una amnistía para presos políticos. Al mismo tiempo, se convocó a una Asamblea Constituyente.

Constitución

En junio el nuevo gobierno promulgó la Constitución, asentando los límites de este nuevo orden político. Confirmó al zar como cabeza del ejecutivo y las Fuerzas Armadas, pero sujeto a la Duma en cuanto política exterior y la Iglesia se separaba del Estado. La Duma fue reformada, con control sobre el Consejo de Ministros.​ Las leyes habían de ser aprobadas por la Duma.

Entre las múltiples limitaciones, los ministros los elegía el zar y le rendían cuentas al Parlamento.

Los ministros formaban un Consejo de Ministros.

La Duma poseía poderes para controlar la acción de gobierno del soberano o de los ministros.

Además, no podía ser disuelta por el zar en cualquier momento, sino solo en caso de conmoción interna o externa.

Se incluyó una Ley de Tierras, la cual casi no conformó a nadie pero fue un primer paso. Esta ley mejoró sustancialmente la situación de los campesinos.

Sin embargo, la riqueza y la tierra permanecían en manos de la nobleza, lo cual generará futuros conflictos.

...continuará...

Vea También