FANDOM

Las revueltas decembristas (en ruso: Восстание декабристов) fueron una serie de sublebaciónes ocurridas en el Imperio ruso entre el 1 y el 29 de diciembre de 1825 que tuvieron como contexto la muerte del zar Alejandro I, la subida al trono de su hermano Nicolas I y las reclamaciónes por parte de sectores del ejército, la nobleza y el clero sobre quien debia heredar en verdad el trono, si Nicolas o su otro hermano el Gran Duque Constantino quien habia renunciado a los derechos sucesorios en 1823, eso además bajo el contexto de las reformas que vivia Rusia en ese entonces en camino de volver al imperio una monarquía constitucional.

Contexto

  • Reformas Liberales

Si bien desde hace varios años desde el reinado de Pablo I y de su hijo Alejandro I se venian haciendo una serie de reformas pro-liberales en Rusia, muchos sectores de la alta sociedad consideraban que estas reformas eran "timidas" y no eran suficientes además de creer que debian hacerse de manera más rapida y general para toda Rusia.

  • La falta de una Zarina y un Zarevich o Zarevna

El Emperador Alejandro I que habia ascendido al trono en 1801 tras el arresto de su padre Pablo no estaba casado y por tanto no tenia descendencia, a pensar de tener muchas pretendientes siempre las rechazaba o en otras ocasiónes no podia tener hijos lo que llevo a que para 1819 se aprobara que seria su hermano menor el Gran Duque Constantino Pablovich Romanov quien heredaria el trono en caso de que no llegara un hijo para Alejandro en sus últimos años de reinado.

  • La renuncia de Constantino a los derechos dinásticos

El Gran Duque Constantino de Rusia, segundo hijo del Zar Pablo I y hermano de Alejandro I no estaba muy contento con su papel de "futuro emperador" pese a que participaba en la vida pública de Rusia y sus cortes, en 1821 este contrajo matrimonio con una campesina llamada Yelena Ivoristrof, sin embargo su hermano Alejandro I le prohibio esa unión, pues según la ley sálica rusa solo se puede contraer matrimonio con un miembro de la realeza para tener el derecho a heredar, entre 1821 y 1823 una gran crisis vino sobre Constantino quien se nego a romper su union marital con Yelena, finalmente en 1823 renunció a sus derechos dinásticos y sucesorios en favor de su hermano menor y tercer hijo de Pablo I, Nicolas.

  • El Nuevo heredero y el papel de Constantino

Del Gran Duque Nicolas Pablovich Romanov, a pesar de estar casado y con descendencia según la ley sálica, se decía que era autocratico y absolutista, incluso más que su abuela la emperatriz Catalina II, sin embargo pese a que avanzaban las medidas reformistas de su padre y hermano, Nicolas se convencia sobre las ideas mas liberales y constitucionales para Rusia, hasta el punto de representar a la familia real en algunos viajes al extranjero como en Prusia, Polonia y Grecia además de Suecia y el Reino Unido, durante esos dos años de 1823 a 1825 el papel del ex heredero Constantino se vio limitado y este se dedico a su matrimonio y su carrera militar.

La Revuelta

Las revueltas empezaron horas despúes de anunciarse la muerte del Emperador Alejandro I, los primeros grupos de personas en rebelarse fueron oficiales de ejército imperial que creian que las reformas liberales debian hacerse mas a prisa y que además apoyaban la idea que Constantino fuera quien asumiera el trono, con el paso de las horas y días mas de 3000 oficiales del ejército se habian renunido frente al edificio del senado y frente al palacio de invierno exigiendo que Nicolas renunciara a sus derechos, la situación se mantuvo así durante 28 días teniendo en el palacio de invierno preso al futuro Zar Nicolas I, el cuerpo muerto de su hermano, toda la familia real excepto Constantino, y a varios generales fieles a Nicolas, con el paso de los días el zar de facto Nicolas I manda tropas a convatir a esos 3000 oficiales rebeldes, teniendo un cruento combate en San Petersburgo por mas de 4 días y con el peligro de que se extienda a mas ciudades del imperio, finalmente el 28 de diciembre en la noche el mismo Zar sale a las puertas de Peterhoff y anuncia que negociara con los lideres de los decembristas.

Consencuencias

Las negociaciónes dan como fruto que Nicolas I herede legalmente el trono de Rusia, con la condición de que permita a reformistas liberales entrar al gobierno para el siguiente año y además la firma de Constantino renunciado a todos sus títulos reales para el y sus descendientes por el bien del imperio para que no hubiera peligro de una nueva rebelión.