FANDOM

Ricardo Fábrega Lacoa
Ricardo Fábrega Lacoa
Ricardo Fábrega Lacoa.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 8 (Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014

8 de marzo de 2004 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Luis Castillo Fuenzalida

Escudo de Ñuñoa
Concejal
por Ñuñoa
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000

Datos personales
Nacimiento 6 de febrero de 1965 (54 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile PDC
Padres Manuel Fábrega y Urit Sonia Lacoa
Cónyuge Paula Zilleruelo
Hijos 4
Profesión Medico cirujano
Alma máter Universidad Católica
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Ricardo Manuel Fábrega Lacoa (Santiago, 6 de febrero de 1965) es un médico-cirujano y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú. Anteriormente diputado por el mismo distrito entre 2010 y 2014.

Biografía

Nació el 6 de febrero de 1965, en Santiago de Chile. Hijo de Manuel Fábrega y de Urit Sonia Lacoa, ambos profesores del Pedagógico de la Universidad de Chile. Tiene dos hermanos: Rodrigo y Jorge.

Esta casado con Paula Zilleruelo, sicóloga, con quién tiene cuatro hijos: Ricardo, Catalina, Cristóbal y Javiera.

Ingreso a estudiar a la Universidad Católica, donde se recibió de medico cirujano en 1991. Tras titularse entro a trabajar al consultorio Rosita Renard, en Ñuñoa . También estudio un Master en Gestión Publica en la Universidad Complutense de España y cursó un Master en Administración de Salud en la Universidad de Chile. Además obtuvo un diplomado en Gerencia Social del INDES-BID, en Washington, Estados Unidos.

Carrera política

Durante su época universitaria fue dirigente estudiantil, ingresando a la Democracia Cristiana en 1983, y entablando amistad con otros lideres estudiantiles como Claudio Orrego, Alex Figueroa y Alberto Undurraga. Ejerció la Presidencia del Centro de Alumnos de Medicina, y también como primer vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UC.

En las elecciones municipales de 1992 fue electo como Concejal por la comuna de Ñuñoa (1992-1996). En los comicios de 1996 fue reelegido por un nuevo periodo (1996-2000).

Posteriormente fue nombrado Director de la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Durante dos años dirigió las relaciones del Gobierno con las organizaciones sociales, fomentando la asociatividad y el trabajo de los dirigentes en la comunidad.

En el año 2003 vuelve al Ministerio de Salud como jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial donde inició la implementación del Auge y participó en la creación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Fue elegido por la Presidenta Soledad Alvear para asumir este cargo en marzo de 2004, y desempeñándolo hasta el termino de la administración en 2006.

En las elecciones de 2010 fue electo como Diputado por el Distrito N° 9 correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú, en la Región Metropolitana (periodo legislativo 2010-2014). Integro las comisiones permanentes de Salud; y de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social.

Buscó la reelección por el mismo distrito en agosto de 2014, pero no resultó electo.

En las elecciones parlamentarias de 2018 volvió a competir por el Distrito 8 y consiguió regresar a la Cámara de Diputados, para el periodo 2018-2022. Participa en las comisiones permanentes de Salud; y de Deportes y Recreación.

Historial electoral

Notas