FANDOM

Ricardo Lagos
Ricardo Lagos CNS
Ricardo Lagos Escobar.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la VI Circunscripción (Ñuble)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la VI Circunscripción (Santiago)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

14 de junio de 1999 - 20 de enero de 2003
Predecesor Nelson Ávila
Sucesor Sergio Bitar

15 de junio de 1981 - 18 de junio de 1984
Predecesor Sergio Bitar
Sucesor Jorge Lavanderos

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la VIII Circunscripción (Maule)

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1994

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 20 (Linares y Cauquenes)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 13ª Agrupación Departamental "Cauquenes, Constitución y Chanco"
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 2 de marzo de 1938 (81 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema PDS CNS Demócrata Socialista
Padres Froilán Lagos y Ema Escobar Morales
Cónyuge Carmen Weber
Luisa Durán
Hijos 3 (total)
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Ricardo Froilán Lagos Escobar (Santiago, 2 de marzo de 1938) es un abogado, economista, académico, investigador y político chileno, miembro y fundador del Partido Demócrata Socialista, el cual ha presidido en dos oportunidades. Considerado como uno de los mayores lideres de la izquierda en su país, fue dos veces candidato a la presidencia.

En 2018 fue electo como Senador por la Región de Ñuble. Previamente fue Senador por la Región Metropolitana de Santiago (2010-2018) y por el Maule (1994-2002).

Biografía

Familia

Ricardo Lagos nació el 2 de marzo de 1938 en Santiago. Sus padres son Ema Escobar Morales –que murió en abril de 2005 a la edad de 108 años– y el agricultor Froilán Lagos Sepúlveda, quien falleció cuando Lagos tenía ocho años.

Estudios

Cursó los estudios básicos en el Colegio San Agustín y en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional, al que ingresó gracias los buenos oficios de su tía, Fresia Escobar Morales, una de las pioneras en el mundo político chileno. En 1954, Ricardo Lagos ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 1955 y 1959, da sus primeros pasos en política. Es elegido Presidente del Centro de Alumnos y pronuncia su primer discurso desde el mismo lugar donde minutos antes lo hiciera Salvador Allende ante el ex-presidente de Guatemala, Juan José Arévalo.

En 1960, Lagos termina su carrera de Derecho. Su memoria de título, "La Concentración del Poder Económico", es aprobada con distinción máxima y se convierte en un éxito editorial, con cinco ediciones publicadas. En ella, demuestra la existencia de grupos económicos, sugiriendo para terminar con ellos la abolición de la propiedad privada de todos los medios de producción y su paso al Estado. Su memoria le merece una entrevista en la afamada Revista Time y una editorial del diario La Nación, que lo llama "el Mozart de la economía".

Matrimonio

Convertido en abogado se casó con Carmen Weber, con quien tuvo dos hijos, Ricardo y Ximena. Luego de doctorarse, y ya de vuelta en Chile, anula su matrimonio.

En el año 1969 conoce a Luisa Durán de la Fuente, con quien se casa en segundas nupcias en 1971. Con Luisa comparten la crianza de los dos hijos del primer matrimonio de Lagos y de los dos hijos del primer matrimonio de Luisa, Hernán y Alejandro, y de Francisca, única hija común del matrimonio Lagos - Durán de la Fuente.

Actividad Profesional

Doctorado en la Universidad de Duke, donde estudió entre 1961 y 1966. Entre 1962 y 1965 Lagos fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. De vuelta en Chile, se incorpora al Instituto de Economía de la Universidad de Chile, que dirigía Carlos Massad. Más tarde, en 1967, es nombrado Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas (hoy Escuela de Gobierno y Gestión Pública), cargo que ejercerá hasta 1969, cuando se convierte en Secretario General de la Universidad de Chile.

Comienza a desempeñarse como profesor de economía en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 1971 y 1972, es director del Instituto de Economía de la misma universidad; luego, es nombrado director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, en Estados Unidos.

Carrera Política

Inicios

Comenzó sus actividades en políticas como militante del Partido Radical, abandonando dicha colectividad en 1961 cuando ésta decidió entrar al gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, y pasando a ser un independiente de izquierda.

Posteriormente se unió al Partido Socialista y se mantuvo ligado a los sectores moderados de la Unidad Popular y que apoyaban la idea de vía pacifica al socialismo de Salvador Allende. En 1975 intento postular sin éxito a regidor por Santiago, dentro del bloque UP.

En 1977 formo parte del grupo de dirigentes, entre los que estaba Sergio Bitar, y que fundo el Partido Demócrata Socialista.

Diputado

En 1981 postulo como candidato a la Cámara de Diputados por la decimotercera agrupación departamental de Cauquenes, Constitución y Chanco, resultando electo para el periodo 1981-1985. Participo de la Comisión de Gobierno.

Compitió en las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, y resulto electo como diputado por el Distrito 20 correspondiente las provincias de Linares y de Cauquenes, en la Región del Maule, periodo 1985-1989. Integro las Comisiones de Gobierno, y de Hacienda.

En 1989 fue a la reelección como Diputado pero por el Distrito 11 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Resulto electo para el periodo 1989-1993, extendido posteriormente hasta noviembre de 1994.

Senador y Líder de la UPD

En las elecciones parlamentarias de 1994 compitió como candidato al Senado por la Octava Circunscripción correspondiente a la Región del Maule, resultando elegido para el periodo 1994-2002.

Durante 1996 inicio gestiones para la creación de una coalición que volviera a agrupar a los partidos de izquierda, tal como había hecho la UP décadas atrás. Finalmente en 1998 fue creada la Unidad Progresista por la Democracia (UPD), de la cual se fue volvió su líder y candidato presidencial en las elecciones de agosto de ese año.

A través del tiempo la imagen pública de Lagos a nivel nacional aumentó, consolidándose así como un fuerte candidato de la oposición a la gobernante Alianza. Bajo el lema "Crecer con igualdad", hacía un llamado a los votantes a no votar por la coalición entonces en el gobierno, afirmando que ésta, durante los 16 años que llevaba en el poder y pese al crecimiento económico del país, no había podido acabar con las desigualdades sociales.

Gracias a una intensa campaña, Lagos obtuvo en las elecciones el 35.5% de los votos, detrás del demócratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quién saco un 42.5%, y forzando por primera vez en la historia de Chile una segunda vuelta. La campaña en segunda vuelta fue aun más reñida, y si bien Lagos resulto derrotado, alcanzo un histórico 44.6% de las preferencias, la cifra más alta para un candidato de la izquierda desde Salvador Allende en 1970.

Su buen desempeño consolido su posición como líder de la izquierda en los siguiente años, y en 1999 fue elegido como presidente del Partido Demócrata Socialista.

Segunda Candidatura Presidencial

Creación de la Concertación

Para las elecciones parlamentarias de 2010 volvió a lanzar una candidatura al Senado, esta vez por la Sexta Circunscripción correspondiente a la Región Metropolitana de Santiago, resultando electo para el periodo 2010-2018. Durante el LVI Periodo Legislativo integro las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; Salud; y de Régimen Interior.

Para el LVII Periodo Legislativo forma parte de las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Defensa Nacional; de Transporte y Telecomunicaciones (que presidio entre 2014 y 2015); y sobre Ética y Transparencia. Además desde 2014 ejerce como Jefe de la Bancada de Senadores del PDS.

Notas