FANDOM

Ricardo Tudela
Ricardo Fernando Tudela Barraza
Ricardo Tudela.

Concejal
por Rancagua
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2004

3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 1998
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Julio Enrique Reyes Valdés
Sucesor Juan Masferrer Pellizzari

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 17 (Cachapoal)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 9 Agrupación Departamental de Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

3 de noviembre de 1964 - 1968
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Alejandro García-Huidobro Garcés
Sucesor Renato García

Datos personales
Nacimiento 9 de junio de 1920
Bandera Chile Antofagasta, Chile
Fallecimiento 8 de junio de 2012 91 años
Bandera Chile Rancagua, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Democracia Cristiana
Padres Luis Tudela Zuñiga y María Barraza
Cónyuge Inés Nettle
Hijos 10
Profesión Dentista Radiólogo
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Rancagua

Ricardo Fernando Tudela Barraza (Antofagasta, 9 de junio de 1920 - Rancagua, 8 de junio de 2012) fue un odontólogo y político chileno, militante del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeñó como Diputado y Concejal por Rancagua.

Biografía

Familia

Nació en la ciudad de Antofagasta, el 9 de junio de 1920; hijo de Luis Armando Tudela Zúñiga y María Barraza.

Se casó con Inés Nettle, y tuvieron diez hijos, entre ellos Ricardo.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto O'Higgins - Hermanos Maristas, de Rancagua; luego ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de Dentista Radiólogo.

Profesión

Ejerció su profesión y fue como tal, funcionario del Servicio Nacional de Salud, SNS.

Carrera Politica

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Demócrata Cristiano; allí, ocupó los cargos de presidente comunal del Partido por seis períodos; vicepresidente y presidente provincial del mismo, y delegado a la Junta Nacional.

En 1964, al comenzar el primer gobierno del Presidente Frei Montalva fue nombrado Intendente de la Provincia de O'Higgins hasta el año 1968.

En 1969 se presentó como candidato a diputado, por la Novena Agrupación Departamental de "Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal", período 1969- 1973, resultando electo. Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, la que presidió; y la de Salud Pública.

En 1973 fue reelecto diputado, por la misma Agrupación Departamental, período 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo y la de Salud Pública.

Resulto nuevamente elegido en su escaño en marzo de 1977, para el periodo 1977-1981, participando de las Comisiones de Gobierno Interior, y de Salud Publica.

Reelegido en 1981 como diputado por la misma agrupación departamental de Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal, periodo 1981-1985; participó de las Comisiones de Salud Pública y de Regimen Interno.

En las elecciones de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento a la reelección en la Cámara de Diputados por el Distrito 17 correspondiente a la provincia de Cachapoal. Integro las Comisiones Permanentes de Salud, de Vivienda y Urbanismo, y la Transportes y la de Educación.

Ricardo Tudela

Ricardo Tudela dando un discurso.

Buscó la reelección como Diputado en 1989 pero por el Distrito N° 17 correspondiente a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, pero no resultó electo.

Más tarde en 1994 el electo Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux lo nombro como Gobernador de la Provincia del Cachapoal, ejerciendo el cargo durante cuatro años.

En las elecciones municipales de 2000 postulo a concejal por la comuna de Rancagua, resultando electo para el periodo 2000-2004. No fue a la reelección en 2004, retirándose de la actividad pública.

Falleció en Rancagua, el 8 de junio de 2012, a la edad de 91 años.

Notas