FANDOM

Roberto Smith
Roberto Smith

Ministerio de Finanzas
Ministro de Finanzas
2 de febrero de 2014 - 12 de octubre de 2018
Predecesor Lorenzo Mendoza
Sucesor Adriana Cisneros

2 de febrero de 1999 - 2 de febrero de 2004

Ministerio de Hacienda
Ministro de Transporte y Comunicaciones
Predecesor Edgar Osuna
Sucesor Fernando Martínez

Flag of Europe Flag of Belgium (civil) Flag of Luxembourg
Embajador de Venezuela en la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo

Datos personales
Partido Proyecto Venezuela (1999-)

Acción Democrática (1987-1999)

Cónyuge Marina Pocaterra
Hijos Corina Smith

Roberto Smith Perera (Barquisimeto, estado LaraVenezuela, 1 de mayo de 1958,) es un político y empresario. Fue Ministro de Transporte y Comunicaciones de Venezuela de 1990 a 1992.

En agosto de 2019, anuncia su salida de Proyecto Venezuela para ingresar al Movimiento de Integridad Nacional.

Biografía

Estudios

Graduado de Licenciado en Matemáticas en la Universidad Simón Bolívar en 1981, obtuvo el Master y el PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard de Estados Unidos en 1985 y 1987, respectivamente.

Ministro de Transporte y Comunicaciones

Ingresó en el gabinete de gobierno (como político independiente) del presidente de Venezuela Carlos Andres Pérez, primero como coordinador del VIII Plan de la Nación (1989-1990). El 26 de junio de 1990 es nombrado por el presidente Carlos Andrés Pérez como Ministro de Transporte y Comunicaciones.

Sus contribuciones incluyen la creación del Fondo de Transporte Urbano (FONTUR); la construcción de la línea 4 del Metro de Caracas; la modernización de CANTV y la apertura de las telecomunicaciones; la fundación del Consejo Nacional de Telecomunicaciones; la construcción de dos aeropuertos internacionales, la promoción de la competencia en la aviación comercial y la política de cielos abiertos andinos; la puesta en marcha del Plan Nacional de Autopistas, Mantenimiento Vial y Vialidad Agrícola, el Plan Ferrocarrilero Nacional, el Servicio Autónomo de Vialidad Rural y el Laboratorio Nacional del Vialidad; la obtención de preferencias arancelarias de la Unión Europea y la apertura del mercado a la Orimulsión; más de $50 millones en asistencia de la Unión Europea.

Embajador

En enero de 1992 abandona el Ministerio de Transporte y Comunicaciones es designado como Embajador de Venezuela ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo logrando afianzar los lazos comerciales con el conglomerado de naciones europeas.

Notas