Roberto Smith
Roberto Smith (Chile No Socialista)

2 de febrero de 1999 - 2 de febrero de 2004
Presidente Henrique Salas Römer
Predecesor Maritza Izaguirre
Sucesor Humberto García Larralde

26 de julio de 1990 - 10 de enero de 1992
Presidente Carlos Andrés Pérez
Predecesor Edgar Osuna
Sucesor Fernando Martínez

10 de enero de 1992 - 3 de noviembre de 1995

Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1958 (62 años)
Bandera de Venezuela Barquisimeto, Lara, Venezuela
Partido Foro Republicano (desde 2019)
Movimiento de Integridad Nacional (2007-2012)
Proyecto Venezuela (1998-2005)
Independiente (1989-1998)
Cónyuge Marina Pocaterra
Hijos Corina Smith

Roberto Smith Perera (Barquisimeto, estado LaraVenezuela, 1 de mayo de 1958) es un político y empresario. Fue Ministro de Transporte y Comunicaciones de Venezuela de 1990 a 1992, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez. Fue ministro de Finanzas entre 1999 y 2004.

Buscó la presidencia de la República en las elecciones de 2008, por el Movimiento de Integridad Nacional, logrando 13 % y el cuarto lugar. Aunque mostró su apoyo a la presidenta Machado, en 2020 le retiró su respaldo.

Es miembro de Foro Republicano.

Biografía

Estudios

Graduado de Licenciado en Matemáticas en la Universidad Simón Bolívar en 1981, obtuvo el Master y el PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard de Estados Unidos en 1985 y 1987, respectivamente.

Ministro de Transporte y Comunicaciones

Ingresó en el gabinete de gobierno (como político independiente) del presidente de Venezuela Carlos Andres Pérez, primero como coordinador del VIII Plan de la Nación (1989-1990). El 26 de junio de 1990 es nombrado por el presidente Carlos Andrés Pérez como Ministro de Transporte y Comunicaciones.

Sus contribuciones incluyen la creación del Fondo de Transporte Urbano (FONTUR); la construcción de la línea 4 del Metro de Caracas; la modernización de CANTV y la apertura de las telecomunicaciones; la fundación del Consejo Nacional de Telecomunicaciones; la construcción de dos aeropuertos internacionales, la promoción de la competencia en la aviación comercial y la política de cielos abiertos andinos; la puesta en marcha del Plan Nacional de Autopistas, Mantenimiento Vial y Vialidad Agrícola, el Plan Ferrocarrilero Nacional, el Servicio Autónomo de Vialidad Rural y el Laboratorio Nacional del Vialidad; la obtención de preferencias arancelarias de la Unión Europea y la apertura del mercado a la Orimulsión; más de $50 millones en asistencia de la Unión Europea.

Embajador

En enero de 1992 abandona el Ministerio de Transporte y Comunicaciones es designado como Embajador de Venezuela ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo logrando afianzar los lazos comerciales con el conglomerado de naciones europeas.

Notas