FANDOM

Rodolfo Llopis Ferrándiz (Ucronía Peronista)
Historia Alternativa: Ucronía Peronista
Rodolfo Llopis Ferrándiz

2 de Febrero de 1955 - 20 de enero de 1963
Presidente Manuel Fraga Iribarne
Predecesor José María de Areilza
(como Presidente provisional de España)
Sucesor José María de Areilza

Datos personales
Nacimiento 27 de febrero de 1895
Callosa de Ensarriá, España
Fallecimiento 22 de julio de 1983 (88 años)
Albi, Francia

Rodolfo Llopis Ferrándiz (Callosa de Ensarriá, 27 de febrero de 1895-Albi, 22 de julio de 1983) fue un dirigente socialista y pedagogo español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español en el exilio. Fue el primer Presidente del Gobierno de España durante la III República.

Antes de la Guerra Civil

Fue profesor de la Escuela Normal de Ciencia. Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1917. Cofundador de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue diputado por Alicante en 1931, 1933 y 1936. Director general de Primera Enseñanza durante la II República, en el ministerio dirigido por Marcelino Domingo, fue conocido por haber extendido la construcción y equipamiento de escuelas primarias por toda España.

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, ocupó el cargo de subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Francisco Largo Caballero.

Se exilió en Francia tras la guerra y en 1947 fue elegido presidente del Gobierno de la República española en el exilio. En el Congreso del PSOE en el exterior en 1944 fue elegido secretario general. Fue también presidente de la UGT en el exilio, manteniendo su infraestructura.

Pos IIIGM

Finalmente, Franco dictó a regañadientes una ley de Amnistía. Ésta incluía la amnistía de los presos políticos, así como un amplio espectro de delitos que incluían actos políticos, rebelión, sedición —incluidos los delitos y faltas cometidos a consecuencia de ambas— y denegación de auxilio. Esta norma permitió el regreso de miles de opositores al régimen, especialmente pertenecientes al bando republicano, perdedor de la guerra civil.

Durante 1953 el régimen franquista se fue debilitando y la población convocó a manifestaciones y huelgas exigiendo un referéndum en el que se decidiría la forma de gobierno del país.

Luis Carrero Blanco terminó cediendo y decidió convocar al referéndum el 8 de junio de 1954. El resultado fue que el 60.1% de los españoles decidía una república.

Carrero Blanco y las Cortes convocaron a elecciones generales para el 9 de diciembre de 1954, resultando triunfadora la fórmula de la Alianza Popular (AP) con el 37,9% de los votos.

Sin embargo el PSOE obtuvo la primera minoría. Las Cortes nombraron a Llopis como primer Presidente del Gobierno de España.

Gobierno

Vea también