FANDOM

Rodrigo Iturriaga
Rodrigo Iturriaga
Rodrigo Iturriaga.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 20 (Linares y Cauquenes)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 10 de marzo de 1976 (44 años)
Bandera Chile Linares, Chile
Partido MAN
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Andrés Bello
Residencia Bandera Chile Linares, Chile

Rodrigo Luis Iturriaga Delgado (Linares, 10 de marzo de 1976) es un abogado y político chileno, perteneciente al Movimiento de Acción Nacional.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las provincias de Linares y de Cauquenes

Biografía

Nació el 10 de marzo de 1976, en Linares. Su padre es un coronel del Ejercito retirado, y su madre Teresa Delgado Azocar.

En 1996 ingreso a estudiar derecho en la Universidad Andrés Bello, egresando como abogado en 2000.

Entre 2003 y 2007 trabajo como Fiscal Militar del Ejercito de Chile.

En 2007 paso a desempeñarse como profesor titular de la Clase de Liderazgo en la Universidad de Los Andes.

Carrera política

Durante su época universitaria fue Presidente del Centro de Alumnos y Presidente del Consejo de Presidentes.

Ingreso al Movimiento de Acción Nacional en 1997, llegando a presidir la Juventud del MAN entre 2000 y 2002.

En 2010 fue candidato a Diputado por el Distrito N° 14, correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida, en la Región Metropolitana, pero no resulto electo.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue elegido como Diputado por el Distrito N° 20 por las provincias de Linares y de Cauquenes (periodo legislativo 2014-2018). Integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

En agosto de 2018 consiguió la reelección por el mismo distrito, para el periodo 2018-2022. Participa de las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Notas