FANDOM

José Manuel Edwards
José Manuel Edwards Silva
José Manuel Edwards.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 25 (Cautín)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 24 (Malleco)

Datos personales
Nacimiento 15 de julio de 1977 (43 años)
Bandera Estados Unidos Chicago, Estados Unidos
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres José Manuel Edwards y Virginia Silva
Cónyuge Maribel Flores
Hijos 2
Profesión Ingeniero civil
Alma máter Pontificia Universidad Católica
Religión Católico
Residencia Flag of Chile Temuco, Chile

José Manuel Rojo Edwards Silva (Chicago, Estados Unidos, 15 de julio de 1977) es un ingeniero civil, master en políticas públicas y político chileno, miembro del Partido Nacional.

Se desempeño como Diputado primero por la provincia de Malleco (2010-2014) y luego por Cautín (2014-2018).

Biografía

Llamado de nacimiento José Manuel Ismael Edwards Silva, nació el 15 de julio de 1977 en Chicago, Estados Unidos. Hijo del ingeniero agrónomo y ex síndico del Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile José Manuel Edwards Edwards y de Virginia Silva.

Esta casado con Maribel Flores, y es padre de tres hijos: Joaquín, Manuel y Julieta.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Apoquindo, del que egresó en 1995. Al año siguiente, continuó sus estudios en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica en Santiago de la que egresó en 2000, como Ingeniero Civil en Industrias con mención en Transporte. Durante sus estudios, participó en un programa de intercambio en la University of New South Wales en Sydney, Australia. Posteriormente, entre 2005 y 2007, cursó un Master en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde obtuvo la beca Catherine B. Reynolds Fellowship para Emprendimiento Social.

En el ámbito profesional, entre 1997 y 1998, participó como co-fundador de “2000 Mediaguas para el 2000”, iniciativa antecesora de Un Techo Para Chile.

Entre 2003 y 2004, se desempeñó en la Administradora de Fondos Previsionales (AFP) CUPRUM Chile como analista de inversiones. Ese último año, se reintegró a Un Techo Para Chile como director de Construcciones. En dicho cargo, lideró la construcción de 4.500 mediaguas en Chile, coordinando los equipos de logística, detección y asignación de familias, construcción, organización de trabajos voluntarios, recaudación de fondos y el rediseño de mediaguas.

En 2006, fue asistente del síndico del Equipo de Fútbol Universidad de Chile, José Manuel Edwards. Al año siguiente y hasta 2009, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, como oficial asociado de inversiones para el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura en Latinoamérica.

Carrera política

Ingresó en política en su época universitaria como presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAI), en 1999. Más tarde, en 2001, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y paralelamente, fundó el grupo “Opción Independiente” de la UC.

En febrero de 2009, ingresó al Partido Nacional (PN). Asimismo, es miembro de Independientes en Red, organismo que reúne a personas interesadas en contribuir y participar activamente en el futuro de Chile con el fin de generar nuevos liderazgos que aporten a renovar la política, profundizar la democracia, velar por el respeto a la dignidad de las personas, promover la libertad y la iniciativa individual.

En abril de 2010, compitió en la primera parlamentaria organizada para resolver el cupo del Partido Nacional en el Distrito 24, correspondiente a la provincia de Malleco, resultando vencedor. En las elecciones del mes de agosto fue electo Diputado para el periodo legislativo 2010-2014. Fue integrante de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Economía. Forma parte del comité parlamentario de Renovación Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como Diputado, pero esta vez por el Distrito N° 25 correspondiente a la provincia de Cautín (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las Comisiones Permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

Historial electoral

Notas