FANDOM

Rolando Calderón
Rolando Calderón
Calderón en 2011.

Regidor
por Rancagua
21 de Mayo de 1975 - 30 de Marzo de 1977

Datos personales
Nacimiento 17 de septiembre de 1944 (76 años)
Flag of Chile Rancagua, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Desconocidos
Cónyuge Ana María Leyton
Hijos Si
Profesión Técnico Industrial
Alma máter Escuela Industrial de Rancagua
Residencia Bandera Argentina Buenos Aires, Argentina

Rolando Calderón Aránguiz (Rancagua, 17 de septiembre de 1944) es un dirigente político y guerrillero chileno. Fue uno de los líderes de la Revolución de 1977.

Biografía

Familia

Nació en la ciudad de Rancagua, en la entonces provincia de O'Higgins, el día 17 de septiembre de 1944.

Se casó con Ana María Leyton, y tiene a lo menos, una hija, Elia.

Estudios

Sus estudios secundarios los cursó en la Escuela Industrial de Rancagua, fue electo, por dos períodos consecutivos, presidente del Centro de Alumnos de su escuela. Se titulo de Técnico Industrial.

Trayectoria Politica

Posteriormente, en el año 1959 fue elegido dirigente de la Federación de Estudiantes de la Provincia de O'Higgins y en 1960, dirigente en la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos e Industriales de Chile. Paralelamente, ingresó al Partido Socialista, asumiendo el cargo de secretario regional de la Juventud Socialista de O'Higgins. Participó en la fundación de la Confederación Campesina e Indígena de Chile.

En 1964 fue elegido secretario general de la Confederación Campesina Ranquil y en 1965 a 1968, consejero nacional de la Central Única de Trabajadores, CUT. En 1967 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Socialista y colaboró en la Comisión Nacional Agraria.

Fue opositor al gobierno derechista de Jorge Alessandri, quién llego por segunda vez al poder con el apoyo de la Democracia Cristiana, y en el año 1971 asumió como secretario nacional de la CUT y fue nombrado subsecretario general del Frente de Masas. Durante además esta epoca encabezo el grupo denominado los "elenos", que eran partidarios de la vía insurreccional para alcanzar el poder.

A fines de 1973, cuando la economía chilena comenzo a verse afectada por la crisis internacional, desde su posición en la CUT, organizo diversos una serie de paros y marchas en contra de algunas de las medidas del gobierno, hechos que eventualmente llevarian a la gran huelga de trabajadores de principios de 1974. En dos ocasiones fue detenido y acusado ante tibunales por el gobierno de incitar a la violencia durante estas movilizaciones, aunque ultimamente quedo en libertad.

En las elecciones de 1975 fue electo regidor por la municipalidad de Rancagua, para el periodo 1975-1979.

Revolución de 1977

Con la nueva derrota de Allende en 1976, los grupos de extrema-izquierda chilenos comenzaron los preparativos para llevar a cabo una revolución armada para alcanzar el poder. Calderón, como líder de los elenos, se transformo en pieza clave en los planes para la insurrección, que conto con apoyo material y logistico de parte de los gobiernos de Cuba y la Unión Sovietica.

Exilio

Notas