FANDOM

Rolando Rentería Möller
Rolando Ramón Rentería Möller
Rolando Rentería en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 20
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

5 de octubre de 2012 - 5 de octubre de 2016
Predecesor Rodrigo Hermosilla Gatica
Sucesor Mario Meza Vásquez

Escudo de Linares (Chile)
Concejal
por Linares
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 19 de agosto de 1968 (52 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Udi Unión Demócrata Independiente
Partido Nacional
Padres Rolando Rentería y Marcela Möller
Hijos 3
Profesión Técnico Agrícola
Alma máter Instituto Inacap
Residencia Flag of Chile Linares, Chile

Rolando Ramón Rentería Möller (Santiago, 19 de agosto de 1968) es un técnico agrícola y político chileno, militante de la Unión Demócrata Independiente.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por las provincias de Linares y de Cauquenes.

Biografía

Nació el 19 de agosto de 1968, en Santiago. Hijo de Fermín Rolando Rentería Medina, militante de la Unión Demócrata Independiente, empresario, dirigente gremial y deportivo, además de Consejero Regional por el Maule fallecido en 2011, y de Marcela María Angélica Möller Rojas.

Casado con María Paula Rodríguez González y tiene tres hijos.

Cursó su enseñanza media en el Instituto Linares, en la comuna del mismo nombre, egresando el año 1987.

Entre 1993 y 1996, realizó estudios superiores, en el Instituto Inacap, en Santiago, donde se tituló de Técnico Agrícola.

Carrera política

Como militante del Partido Nacional durante ocho años fue jefe de gabinete del ex senador Sergio Onofre Jarpa Reyes, quién entre 1994 y 2002 representó a la región del Maule.

En la década de 2000 comenzó su carrera política. En las elecciones municipales de ese año, fue electo concejal por la comuna de Linares, con el 4,65% de los sufragios totales (periodo 2002-20004). Cuatro años más tarde, en las elecciones municipales de 2004, fue reelecto en el mismo cargo con el 22,02% del total comunal.

En 2008 consiguió la reelección como concejal para el periodo 2008-2012.

Fue electo alcalde de la comuna de Linares, en las elecciones municipales de 2012, logrando el 53,58% de los sufragios. En enero de 2014 dejó el Partido Nacional y se unió a la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de 2018, representando a la UDI, fue electo como Diputado por el Distrito 20, correspondiente a la provincias de Linares y Cauquenes en la Región del Maule, por el periodo 2018 – 2022. Integra las comisiones permanentes de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y de Deportes y Recreación.

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Notas