FANDOM

Nota:esta es una adaptación de Roma Eterna de Robert Silverberg y como tal las fechas estarán en calendario romano,aunque con la numeración cristiana al lado para mejor comprensión...¿Que hubiera pasado si el Éxodo hubiera sido un fracaso,evitando la existencia del cristianismo y si un emperador más competente hubiera sucedido a Caracalla evitando así la crisis del Siglo III? 

Tito Galio y las reformas del siglo III (970-1037 a.u.c) (217-284 d.c.)

Después del asesinato de Caracalla,el Senado designó como emperador al general Tito Galio (930-994 a.u.c.),el cual reordenó el tesoro del estado y reordenó a las provincias,creando unas y uniendo otras según la necesidad del momento,en el 980 inició el proyecto de expandir las murallas y las catacumbas de Roma,el cual continuaron todos sus sucesores.En el 983 los sasánidas atacaron las provincias orientales y en tres años Tito Galio los expulsó y los hizo retroceder de regreso a Persia.El rey Ardacher pidió la paz y se estableció un statuo quo antebellum.Tito Galio reconstruye las tropas e inicia una guerra contra los dacios y sarmatas,los cuales se replegaron hacia Tracia en el 991.Finalmente en el 994 Tito Galio falleció y fue sucedido por su sobrino Cayo Marcio (955-1015 a.u.c.) el cual tuvo que lidiar con una guerra simultanea en el norte con los germanos y en el este con los persas del sucesor de Ardacher,Sapor I,el cual fue derrotado en Mesopotamia en 998 y se replegó a Persia.En 1001,luego de los festejos por el milenio de Roma,los godos atacan la Tracia y la Dacia y Cayo Marcio luego de cinco años los expulsa de vuelta hacia el noreste del Imperio,logrando una paz precaria,en la que unificó las religiones en el culto de Júpiter y fortificó las fronteras,que a su muerte en 1015 su hijo Marco Anastasio (974-1037.a.u.c.) tuvo que defender durante siete años hasta que los godos fueron otra vez expulsados,y en los cuales tuvo quince años de relativa paz hasta que falleció en 1037 habiendo designado sucesor a su general Diocleciano.

Desde Diocleciano y Constantino hasta la Dinastía Maximiliana (1037-1168 a.u.c) (284-415 d.c.)

Diocleciano (997-1064.a.u.c.) inició un fuerte programa de reformas políticas,militares y económicas a lo largo y ancho del Imperio.Recién iniciado su reinado,en 1038 tuvo que lidiar otra vez con los persas,esta vez del rey Narsés,en guerras intermitentes hasta que volvieron a hacer las paces en 1052.En 1058,enfermo y agotado abdica en su hijo adoptivo Constantino (1025-1090.a.u.c.),generando rechazo entre algunos generales,los cuales se sublevan e inician una guerra civil que duraría hasta 1077 con la victoria de Constantino,el cual en 1083 inicia la creación de una nueva capital para el Imperio llamada Constantinopla en el pueblo griego de Bizancio,y la que sería la futura capital del Imperio Griego-Oriental.También él y luego sus sucesores entre 1090 y 1135 tuvieron que lidiar con los persas y los godos y la progresiva división del imperio hasta que el emperador Teodosio (1100-1168 a.u.c.),lo dividió definitivamente en 1148 y el statuo quo que originaría esto fue respetado por sus sucesores,el emperador oriental,su hijo Arcadio y el emperador occidental,su general Maximiliano.

La Dinastía Maximiliana,la lucha contra los bárbaros del norte y la alianza romano-oriental (1168-1291 a.u.c) (415-538 d.c.)

Maximiliano I (1133-1201 a.u.c.) inició su reinado con la ampliación de las reformas iniciadas por su antecesor,le dió mayor primacía a la caballería romana y con esto inició en 1179 una campaña de diez años contra los godos que los regresó de vuelta a Germania y al norte de Raetia,luego en 1192 derrotó a los vándalos de Genserico que aterrorizaban Cartago y luego en 1198 derrotó y ejecutó al rey huno Atila,aunque esto no bastó para detener las olas bárbaras con las que tuvo que lidiar su hijo Heraclio I (1163-1232 a.u.c.),tras la muerte de Maximiliano en 1201,ya que en 1211 y entre 1214 y 1229 los godos otra vez volvieron al ataque y otra vez fueron devueltos a Germania.Sería su hijo Maximiliano II (1210-1282 a.u.c.) quien luego de coronarse en 1232 derrotó definitivamente a los godos y a su rey Odoacro en 1242,logrando una larga paz que solo se quebró cuando Maximiliano II enfermó en 1281 y los godos ahora al mando de Atalarico iniciaron su marcha hacia Roma.Esto preocupó a Roma ya que los hijos de Maximiliano II,Heraclio y Maximiliano no parecían estar capacitados para el cargo,por ende,se pidió la ayuda del emperador oriental Justiniano.Todo empeoró cuando tanto Maximiliano II de enfermedad como su primogénito Heraclio por un accidente de caza fallecieron el mismo día,dejando como único heredero al hijo menor de Maximiliano II,Maximiliano el cual sería coronado como Maximiliano III (1259-1298 a.u.c.) al día siguiente.Sorpresivamente,Maximiliano III resultó estar muy preparado para el cargo,ya que luego de casado con Vigilancia la hermana de Justiniano inició en 1284 una guerra de siete años en la que con ayuda de las legiones de Justiniano derrotó a Atalarico y lo hizo marchar prisionero por Roma,y con este último rey godo vencido la Pax Romana Aeterna inició.

Pax Romana Aeterna,la aparición de los nórdicos y el descubrimiento de Nova Roma (1291-1856 a.u.c) (538-1103 d.c.)

Luego de la derrota de Atalarico,Maximiliano III anexó los territorios del norte y logró lo que desde la época de Augusto se había intentado:conquistar toda Germania.Expandió hacia el noreste las provincias de Germania Inferior,Germania Superior,Raetia,Noricum,Panonia Superior y Panonia Inferior hasta limitar de vuelta con la provincia de Dacia como en los tiempos de Trajano.Creó las provincias de Frisia,Sajonia,Suabia,Turingia,Anglia,Jutia,Dania y Herulia,ya en el centro-este de Germania Magna,fomentó la romanización de estas nuevas provincias,cosa que también hicieron su hijo Heraclio II (1283-1355 a.u.c.) y su nieto Juliano III (1310-1378 a.u.c.).A la muerte de Maximiliano en 1298 con tan solo 39 años debido a una infección por una flecha de un dano,le sucede su hijo Heraclio II quien luego de acabar la campaña en Dania,decide ayudar a su tío Justiniano a derrotar a los persas definitivamente,cosa que logran en 1315 y anexando Armenia y Persia al Imperio.En 1318 Justiniano muere sin hijos y Heraclio II decide coronar a su amigo Tiberio II como emperador oriental,el cual gobernaría hasta 1335 a los 62 años y sería sucedido por su yerno Mauricio Tiberio.Heraclio y con más ímpetu su hijo Juliano iniciarían relaciones comerciales con los pueblos de Arabia,los cuales le darían muchas riquezas tanto para los territorios de Juliano como los de Mauricio Tiberio,el cual a su muerte en 1375 le suceden varias dinastías (Heracliana,Isaúrica,Fócida,Frigia,Macedónica,Comnena 1.ª vez,Ducas 1.ª vez,Comnena 2.ª vez) así hasta el siglo XX a.u.c...Mientras a la muerte de Juliano en 1378 sin hijos le sucede Carolingio Pipino I (1333-1393 a.u.c.),Magister militum de la Gallia Belgica instaurándose así la dinastía Carolingia que gobernaría el Imperio durante tres siglos.A Pipino I le sucede su hijo Anso Giselo (1355-1415 a.u.c.) y su nieto Pipino II (1388-1467 a.u.c.),que luego de su muerte origina una guerra civil entre sus descendientes,quien luego de un año,sale victorioso su hijo ilegítimo Trajano II Carlo Martelio (1439-1494 a.u.c.) quien en 1485,tratando de imitar al primer Trajano seis siglos antes,inicia una campaña de cinco años extendiendo las fronteras del sur del Imperio hasta conquistar el Sahara,creando la ciudad de Cesarea Saharaencis como ciudad más austral del Imperio.A la muerte de Trajano II,lo suceden sus hijos Carlo Mano (1468-1507 a.u.c.),quien es el que realiza los festejos de los 1500 años de Roma y fortalece la libertad religiosa de los pueblos germánicos;y Pipino III (1468-1521 a.u.c.),quien sería sucedido por su afamado hijo Trajano III Carlo Magno (1495-1567 a.u.c.),quien hizo resurgir a la aletargada Roma medieval y en 1527 expande las fronteras del Imperio,creando las provincias de Marcomania Inferior,Marcomania Superior,Gotia Inferior,Gotia Superior,Rugia y Gepida en el este derrotando a los eslavos que se habían establecido allí hacía dos siglos;y Nigritania y Nubia al sur derrotando a los nigritanos y nubios de la zona, concluyendo su campaña militar en 1540 y volviendo a Roma con cientos de esclavos.En 1546,un puñado de pueblos de hombres rubios,más adelante conocidos como los vikingos iniciaron ataques por Britania y las provincias del norte.Desde entonces y en adelante Trajano III y todos los emperadores que le siguieron tras su muerte tuvieron que lidiar con los vikingos ,tanto pacíficamente con Carlo Simplon (1632-1682 a.u.c.) desposando a su hija Gisela con el líder vikingo Rollon en 1664,como belicosamente cuando el hijo de Carlo Simplon,Ludovico IV Transmarino (1673-1707 a.u.c.) y su cuñado Trajano IV Otón el Sajón (1665-1726 a.u.c.) que habían dividido el Imperio Occidental en 1715 a la manera de la diarquía dioclesiana de hacía siete siglos,cosa que también habían adoptado los orientales medio siglo antes de Ludovico IV y Trajano IV iniciaron en 1719 una campaña militar para echar a los vikingos de las provincias del norte haciéndolos retroceder hasta su tierra Escandinavia y en la cual se declaró un statu quo antebellum.Pero los vikingos no se quedarían conforme por lo que exactamente un siglo más tarde en 1819 los vikingos comandados por Harald III de Escandinavia invadieron Britania y fueron derrotados en el puente a las afueras de Isorio Brigantio a manos del descendiente de Rollon,el emperador Trajano V Guglielmo el Normando (1781-1840 a.u.c.),Harald murió en la batalla y los vikingos se retiraron de regreso a Escandinavia.Incapaces de derrotar a Roma,deciden iniciar en 1825 una expedición hacia el oeste por la Mar Océana,hasta que llegan a lo que ellos llaman Groenlandia en la que estaban asentados desde hacía dos siglos y ahí se establecen hasta que en 1845 deciden seguir hacia el oeste hasta llegar a lo que ellos llaman Vinlandia y de ahí,siguiendo las indicaciones de los nativos,surcan hacia el suroeste hasta llegar a un exótico lugar llamado Yucatán por los nativos del lugar llamados mayas,quienes les indican que al noroeste y al suroeste existen dos reinos muchos más ricos y grandes que ellos,México y Perú,respectivamente.Entonces uno de los líderes de la expedición,Olaf el danio,decide quedarse a explorar el sitio mientras el otro líder Harald de Svea decide volver a Europa en 1848 a contarle su descubrimiento al hijo y sucesor de Trajano V,el emperador Saturnino I Publio Clemente (1804-1867 a.u.c.),el cual maravillado por la noticia de nuevas tierras,ordena la construcción de una flota con tres legiones embarcadas hacia el nuevo mundo,las cuales parten en 1856 al mando de Valerio Gargilio Marcio y Harald de Svea.

Nova Roma y La Gran Decadencia (1856-1951 a.u.c.) (1103-1198 d.c.)

Cual sería la desagradable sorpresa que se llevaría Saturnino cuando esa y las siguientes expediciones nombradas por él y después de su muerte por su sucesor,su sobrino Trajano VI Guglielmo (1856-1893 a.u.c.) fallarían estrepitosamente dejando arruinado el Tesoro del Estado.Peor lo harían su cuñado Juliano IV Estebano (1845-1907 a.u.c.) y su hijo Felipe V Guglielmo (1890-1912 a.u.c.) inciando en 1901 una guerra con el Imperio Oriental el cual el sucesor de Felipe V,su hermanastro Maximiliano V Enrico (1886-1942 a.u.c.) tuvo que entregar territorios en disputa al Imperio Oriental de León IX,en 1931,que sin embargo,no detuvo el constante avance griego de Constantino XI y después Andrónico I Ángelo (1909-1957 a.u.c.) el cual terminó por ocupar Roma en 1951 obligando al hijo y sucesor de Maximiliano V,Maximiliano VI (1910-1952 a.u.c.) a abdicar y convertir a Roma en un estado vasallo,por primera vez en la historia,de un pueblo extranjero,aunque éstos sean sus hermanos griegos orientales.

La Supremacía Griega (1951-2198 a.u.c.) (1198-1445 d.c.)

Roma había caído bajo influencia de los bizantinos,quienes lograron,en teoría,unificar al Imperio por primera vez desde los tiempos de Teodosio hacía más de 800 años.Pero esto no tomó nada bien a las provincias comandadas por el general de arquería Robino Hudi,quien no era otro que el hermano de Maxilimiliano,Giovanni César Germánico (1919-1969 a.u.c.) que había huído desde Massalia a Lugdunum y de ahí a Londinum hasta establecerse más al norte en Prospeluncis Urbis;quienes se levantaron contra el emperador Alejandro I Estravospóndilos (1906-1964 a.u.c.),el hermano mayor de Andrónico I,quienes se enfrentaron a César en una guerra civil de 21 años,hasta que en 1969 el emperador occidental Manuel I Cantacuzeno (1936-1998 a.u.c.) y su primo Alejandro II Ángelo (1935-1997 a.u.c.),el hijo de Andrónico junto a una guardia imperial de varengos lo encontraron en el bosque cerca de Prospeluncis Urbis y lo capturaron y ejecutaron en el acto.Con eso la guerra civil terminó y Roma pudo disfrutar sus dos milenios de la mano del sucesor de Manuel I,Manuel II (1968-2032 a.u.c.),mientras a Alejandro II lo sucedió la dinastía Laskaris hasta el 2043.Manuel II decidió invadir la provincia de Cambria en 2030 debido al levantamiento del líder Llewelyn,el cual fue vencido en 2036 por el hijo de Manuel II,Miguel I (2005-2069 a.u.c.) quien en 2049 invadió Caledonia para destruir a los sempiternos pictos al mando de Guglielmo Waleas y los Andreas de Moravia (padre e hijo) quienes durante treinta años se enfrentaron a Miguel I,a su hijo Giovanni I (2045-2106 a.u.c.) y a su nieto Mateo I (2078-2144 a.u.c.),quien en 2110 anexó finalmente Caledonia al Imperio,para luego en 2130 colonizar Canaria Insulae en el Mar Océana.Su hijo Demetrio I (2110-2180 a.u.c.) inició en 2168 las primeras exploraciones del oeste de Africa Occidentalis y su nieto Nicéforo Giorgio I (2143-2212 a.u.c.) las continuaría hasta que en 2193 un rebelde hispánico Flavio Rómulo (2163-2238 a.u.c.) derrocó el gobierno provincial de Hispania,y que sería apoyado por las demás provincias del Imperio Occidental,obligando al emperador Nicéforo a abdicar.Ésto también generó un rechazo generalizado en el Imperio Oriental,por lo que el primo de Nicéforo,el emperador oriental León XI Paleólogos,dinastía gobernante desde 2043,abdicó en 2198 y le entregó las tierras del Imperio Oriental a Flavio Rómulo,unificando definitivamente al Imperio por primera vez en doce siglos.

El Renacimiento y la industrialización de Roma (2198-2543 a.u.c.) (1445-1790 d.c.)

Flavio Rómulo expandió las colonias romanas al suroeste de Nigritania y creando puestos avanzadas alrededor del continente africano hasta que en 2211 llegó a la India,iniciando ahora si el comercio directo con ellos por primera vez desde los tiempos de Augusto hacía 14 siglos y sería su sucesor,su amigo Cayo Julio Flavilo (2183-2253 a.u.c.) quien prolongó la política marítima de su antecesor,aunque poniendo más énfasis en los viajes al Nuevo Mundo que hacia África y Asia,al tiempo que luchó por crear una mayor cohesión entre las mitades latina y griega del Imperio,algo a lo que Flavio Rómulo había prestado relativamente poca atención.Sería su cónsul y sucesor Trajano VII Draco (2223-2303 a.u.c.) quien se volvería el más famoso de los tres emperadores marítimos:reconstruyó la antigua capital de Roma de un extremo a otro,llenándola de palacios,universidades y teatros,como si allí tales cosas no hubiesen existido nunca antes;y quizá por temor a que eso pudiese parecer insuficiente,se trasladó hacia el este,a la provincia de Panonia,a la pequeña ciudad de Vindobona (NLT Viena),sobre el río Danubio,y él mismo construyó allí lo que en esencia fue una segunda capital,con su propia gran universidad,gran cantidad de teatros,un gran edificio para el Senado y un palacio real que es una de las maravillas del mundo.Su argumento fue que Vindobona,aunque más sombría y lluviosa que la soleada Roma,se hallaba más próxima al corazón del Imperio.No volvería a consentir la partición de éste en los reinos occidental y oriental,por inmensa que fuera la tarea de gobernarlo todo a un tiempo.El situar la capital en una ubicación central como Vindobona le permitía observar mejor el oeste (Galia y Britania),el norte (los territorios teutónicos y los de los godos) y el este (el mundo griego),al tiempo que mantenía las riendas del poder completamente en sus manos.En el vigésimo quinto año de su reinado (2278 a.u.c.) inició el que sería el más grande de todos sus viajes,la soberbia proeza por la que su nombre será recordado siempre:su viaje alrededor del mundo entero,empezando y finalizando en Hispalis (NLT Sevilla),y abarcando casi todas las naciones,tanto civilizadas como bárbaras,que contiene este globo.Durante su viaje descubrió el estrecho de Trajano por el que pasó al Océano Pacífico y de ahí al oeste en que descubrió las islas Augustinas y de ahí al noroeste que llegó y comerció con el emperador de Catay,Jiajing.Trajano continuó hasta la India,y después hasta Arabia,cargando de tesoros sus navíos allí por donde pasaba.Y descendió por un lado de África y subió por el otro.Por la misma ruta que nuestros viajes anteriores de larga distancia,pero esta vez recorrida a la inversa.Trajano,una vez franqueado el cabo más meridional de África,supo que la circunnavegación del mundo había sido llevada a término y se apresuró hacia Europa,llegando primero al extremo sudoccidental de Lusitania y luego,siguiendo la costa,hasta el sur de Hispania,hasta que regresó con sus cinco navíos y su tripulación superviviente hasta la desembocadura del río Betis y poco después,hasta el punto de partida en Hispalis.Su viaje le había llevado cuatro años y había llegado a destino el 9 de enero de 2282.Durante 12 años expande el imperio colonial romano hasta que en 2294 a su edad avanzada Trajano decide anexar Hibernia al Imperio y luego su hijo Fernandino I Draco (2251-2328 a.u.c.) decidiría en 2322 expandir Gotia y anexar Lituania,Sarmatia y Synthia al Imperio.En 2328,asumiría el primer emperador de la excéntrica y chiflada dinastía Demetriana,Demetrio II de Vindonissa (2298-2368 a.u.c.) que impulsaría los perfumes y las pelucas galas y griegas;luego su hijo Valiente I Aquila (2345-2423 a.u.c.) y su hijo Mario Antonino (2397-2468 a.u.c.) llevarían varias guerras en Nova Roma con el Imperio de Moscovia formado en 2300 y el Imperio Escandinavo formado en 2150,descendientes de los antiguos vikingos,entre 2373 y 2413 y entre 2453 y 2480 con muchas perdidas humanas y económicas para el Imperio.

La Segunda Gran Decadencia (2468-2603 a.u.c.) (1715-1850 d.c.)

A la muerte de Mario Antonino,lo sucedería su hijo Valiente II Aquila (2449-2521 a.u.c.),quien se encargaría de realizar un tratado de paz entre las tres potencias que no duraría ya que su hijo Ludovico Pío (2481-2543 a.u.c.),se encargaría de romperlo reiniciando la guerra en 2493 y que duraría hasta 2516 y que se reiniciaría en 2529 cuando tropas moscovitas e iroquesas al mando de Thayendanegea atacaron la recién emancipada república de Nya Scandia hasta que la guerra terminó definitivamente en 2536.En 2542 las dos provincias de Dalmacia y Panonia,justo al este del corazón italiano del Imperio,también trataron de emanciparse,y tuvieron que ser frenadas por la fuerza.Al año siguiente Ludovico muere de una apoplejía y lo sucede su hijo Demetrio III (2523-2568 a.u.c.),el cual genera aún más gastos al Imperio con construcciones inútiles y costosas realizadas por él y su arquitecto,el descendiente de Trajano VII Draco,Tiberio Ulpio Draco.Ésto generaría descontentos en las provincias que iniciarían en 2563 revueltas a lo largo y ancho de todo el Imperio.El cónsul y general,el conde Valeriano Apolinar,llevaría a cabo una guerra conocida como la Guerra de Reunificación para derrotar a los cabecillas provincianos sediciosos lo cual lograría en su quinto consulado en 2568.Ese mismo año se inicia una fuerte crisis política en la que son ejecutados publicamente cientos de personas,patricias y plebeyas y cuatro senadores,mientras que secretamente son asesinados el cónsul Marco Larcio Torcuato y el mismo Demetrio y después el otro cónsul,el mismo Apolinar,quedando a cargo del Imperio el nuevo emperador Laureolo (2536-2603 a.u.c.).Durante tres décadas hubo paz en el Imperio hasta que en 2598 otra vez las provincias se levantaron en armas y esta vez fue el general Casio Lucio Frontino el que en 2603 las derrotó en la que fue la Segunda Guerra de Reunificación.Ese mismo año,antes de que la guerra acabara,Laureolo muere y como su hijo Floro había muerto tres años antes es sucedido por su incapaz sucesor,su nieto Magencio (2575-2603 a.u.c.).El 25 de diciembre de 2603,el cónsul Cayo Junio Escévola (2573-2647 a.u.c.) realiza un golpe de Estado que proclama la Segunda República Romana,asesinando en el proceso a la familia imperial,a descendientes de antiguas dinastías imperiales y asimismo,numerosos antiguos cónsules,ciertos miembros de las jerarquías eclesiásticas y otros sospechosos de excesiva lealtad al viejo régimen,incluidas dos o tres docenas de senadores elegidos.Cayo Junio Escévola ostentaría el cargo de nueva creación de Primer Cónsul Vitalicio (que es como decir emperador,pero con distintas palabras),y gobernaría la vasta entidad a la que ya no se seguiría llamando Imperio,mediante un Consejo del Senado,constituido por el pequeño círculo de amigos suyos ricos y poderosos:Ático,Garofalo,el conde Nerón Rómulo Claudio Paladio,el general Casio Frontino y otra media docena de similar pelaje.El hermano menor de Magencio,Flavio Rufo (2578-2603 a.u.c.) consiguió llegar a salvo a Neápolis un par de días después y allí se autoproclamó emperador,pero al poco tiempo fue capturado y muerto por el hermano del general Casio,Marcelo Domiciano Frontino.Los dos príncipes más jóvenes de la casa real habían sobrevivido:el príncipe Augusto César (2587-2603 a.u.c.),que se encontraba fuera,en la Universidad de Lutecia,y el príncipe Quinto Favio (2593-2650 a.u.c.(?)),vivía en una de las residencias imperiales de Roma.Aunque el príncipe Augusto vivió lo suficiente para proclamarse él mismo emperador y atravesó,de hecho,la Galia,con la intención de marchar sobre Roma,fue capturado y muerto al tercer día de su reinado.Supongo que esos tres días hicieron entrar en la Historia a este joven y prácticamente desconocido Augusto,como el último de todos los emperadores de Roma.Nadie sabe con seguridad qué fue lo que le sucedió al joven Quinto Fabio.Fue el único miembro de la familia real cuyo cadáver no fue encontrado.Algunos afirman que desapareció de Roma el día de los asesinatos llevando ropas de campesino,y que se fue a vivir a una remota provincia y nunca volvió a Roma a reclamar el trono.

La Segunda República Romana y la Nova Pax Romana Aeterna (2603-act.) (1850-act.)

El Imperio había muerto y rápidamente las demás naciones del globo reconocieron a la Segunda República.Garantizada la lealtad de las provincias,tuvo que resolver su primer conflicto externo cuando la sureña República novoromana de Nya Scandia fue atacada por la norteña Confederación Iroquesa de Wawahchepaehai en 2614 pero gracias a algunas legiones del renovado Ejército de la República Romana,son derrotados en 2618 pero ese mismo año al sur de Nova Roma,la República Guaraní (establecida en 2564 durante el reinado de Demetrio III),ataca al Imperio Peruano,que con ayuda de la República Tupí (establecida en 2593 durante el reinado de Laureolo),y unas cuantas legiones provenientes de Africa Occidentalis logran derrotar a los guaraníes en 2623 y se logro una paz hasta que Moscovia atacó las provincias de Iberia y el Ponto Último en 2630 pero rápidamente son echados devuelta para Moscú para 2631,Moscovia decidió pagar una fuerte compensación de la guerra y quedó todo en un statu quo ante bellum,luego en 2637-2638 Roma empezó su campaña hacia el sur de África anexando todo a la República,respetando las colonias occidentales y orientales de los escandinavos y al Reino del Kongo el cual quedó como estado vasallo de la República.En 2647 Escévola fallece y lo sucede el segundo cónsul de la República,el hispano Marcelo Túrrito (2606-2689 a.u.c.) quien tuvo que enfrentarse al gran conflicto cipan-catayanés (2647-2648 a.u.c.),la guerra cipan-moscoviana (2657-2658 a.u.c.) y a la gran Guerra de los Imperios (2667-2671 a.u.c.) entre la Civitates foederatae (Roma,Escandinavia,Nya Scandia,Cipango y Perú) y la Imperia Centralia (Moscovia,Catay,la República Guaraní y México) con una derrota para esta última,ocasionando en 2673 una revolución popular en Moscovia,en Catay y en México,que las convierte en repúblicas autoritarias.Durante esta guerra fue usada por primera vez el Aëroplanum creado en 2656 por Orvillo Wilburo en Grecia y el Autocurrus armatus creado en 2668 durante la guerra.Luego de esto se crearía la Societas Nationum,una organización internacional para garantizar la paz la cual solo se mantuvo 20 años ya que durante el consulado vitalicio del sucesor de Marcelo Túrrito,el galo Alberto Lebruno (2624-2703 a.u.c.) se desató la Guerra Global (2690-2698 a.u.c.) entre la renovada Civitates foederatae (Roma,Escandinavia,Nya Scandia,Alaska,Catay y Perú) y la Potestates Axis (Moscovia,Cipango,la República Guaraní y México).Roma y Escandinavia entraron en Moscú el 16 de abril de 2698,y el 8 de mayo,Moscovia se rindió y a la sgte semana lo hicieron México y la República Guaraní;mientras Cipango siguió resistiendo hasta que Roma decidió lanzar dos pyrobolus atomicus sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 2698,respectivamente.Cipango se rindió el 2 de septiembre y la Guerra Global llegó a su fin,sin embargo,para 2701 hubo varias revueltas pacíficas en la provincia de India.Luego en 2703 Alberto Lebruno muere y lo sucede el germano Konrado Adenauer (2629-2722 a.u.c.) quien durante su consulado en 2710 se lanza el satelite moscovita Sputnik,iniciandose así la carrera espacial;Roma lanzaría el Echo en 2712,Moscovia llevaría a Yuri Gagarin a ser el primer hombre en el espacio en 2713,mientras que Roma llevaría al primer hombre a la Luna ni bien asumió su consulado el sucesor de Konrado,el galo Giorgio Pompido (2664-2727 a.u.c.),la Agencia Espacial Romana,la AER,lanza una misión de alunizaje conocida como Apolo XI,compuesta por los astronautas Sigmundo Jano (Marcomania Superior),Giovanni Mario Cretieno (Galia Aquitania) y Ulfo Merboldo (Sajonia Superior) llegan a la Luna el 20 de julio de 2725,y el primero en bajar es Sigmundo Jano,quien clavando la bandera romana sobre la superficie selenita dice,es un pequeño paso para el hombre romano y un gran paso para la humanidad.Los tres astronautas regresan como héroes y recibirían una medalla del cónsul Pompido,quien luego de su muerte es sucedido por el hispano Adolfo Suero (2685-2767 a.u.c.) quien gobierna hasta 2735 y es sucedido por el germano Helmuto Kohlo (2683-2770 a.u.c.),quien durante su consulado se desencadena revueltas en 2732 como no se veían desde los tiempos del reinado de Lauréolo Cesár hacía 130 años,y todas centradas en las provincias orientales de la República.Se llevó 20 años de lucha política y militar conocida como la Tercera Guerra de Reunificación hasta que en 2752 se logró pacificar.Durante esa década y las dos siguientes,se creó y se expandió el uso del Interrete y unir en un segundo a provincias tan lejanas como Lusitania al oeste y la India al este,creado por el britano radicado en Genova,Timoteo Ioannes Bernersleo.En el año 2751,Helmuto renuncia al cargo de Primer Cónsul y asume Jacobo Chirac (2685-2772 a.u.c.),quien durante su consulado le da mayor autonomía y desarrollo tecnológico a las provincias africanas;en 2754 el Coliseo sufre un atentado que lo destruye,iniciandose así el Bellum in timore (guerra del terror),y en 2758 renuncia al cargo y le cede el mando a su sucesora y actual Primera Cónsul de la República,Angela Dorothea Merkelo (2707-act. a.u.c.),quien sufrió en 2761 una fuerte caída de la Bolsa de Roma,como no se veía desde 2682 y 2726,durante los consulados de Túrrito y Pompido,respectivamente,y también a una invasión moscovita de Iberia,pero que sería rápidamente detenida,originando una nueva guerra fría con Moscovia,pero en 2764 todo empezaría a complicarse cuando estallarían nuevas revueltas en las provincias,esta vez en Medio Oriente,que durarían hasta 2767,mientras las redes sociales se masifican a lo largo y ancho de la República y del mundo que para 2770 parecen haberse tranquilizado,y Merkelo tiene intenciones de mandar otra misión a la Luna para 2773 mientras sufre el ataque político de líderes independentistas en todas las provincias y líderes que reinvindican al Imperio caído hace 167 años,mientras que en Nya Scandia,asume un presidente nacionalista y conservador,que durante todo el 2770 discute con los líderes del Extremo Oriente...Pobre Merkelo,que pasará en el futuro,solo el dios Júpiter lo sabe.FIN