FANDOM

Romilio Gutiérrez
Romilio Gutiérrez Pino

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 20 (Linares y Cauquenes)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

3 de noviembre de 2006 - 27 de julio de 2009
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Gloria Alegría Vásquez
Sucesor Luis Suazo Roca

5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000
Predecesor Gonzalo Varas Vildósola
Sucesor Manuel Lara Bustamante

Concejal
por Colbún
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 17 de febrero de 1962 (57 años)
Bandera Chile Linares, Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Padres Guillermo Gutiérrez y María Pino
Cónyuge Sandra Ruiz Vergara
Hijos 3
Profesión Profesor de matemáticas y física
Alma máter Universidad de Talca

Romilio Guillermo Gutiérrez Pino (Linares, 17 de febrero de 1962), es un profesor y político chileno, perteneciente al partido Unión Demócrata Independiente.

Entre 2010 y 2018 se desempeño como Diputado por las provincias de Linares y de Cauquenes. Anteriormente fue gobernador de Linares y Alcalde de la comuna de Colbún.

Biografía

Nació en Linares, el 17 de febrero de 1962. Es hijo de Guillermo Gutiérrez Hernández y María Pino Campos.

Esta casado con Sandra Ruiz, y es padre de tres hijos.

Cursó su primera enseñanza en la Escuela Básica de Colbún y la continuó en el Liceo de Hombres A-25, actual Liceo Valentín Letelier. Continuó su instrucción universitaria en Universidad de Talca, desde donde egresó como profesor de Matemáticas y Física. También, cursó un master en Educación y Recursos Humanos.

En el ámbito profesional, se desempeñó como profesor en la Escuela de San Juan de Colbún. Luego, fue profesor de física en el Liceo de Colbún. En forma paralela, formó parte del Departamento de Educación Municipal y fue secretario Municipal de Colbún.

Carrera política

En 1986 se inscribió en el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), y mas tarde compitió en las municipales de 1988 donde resulto elegido como concejal por la comuna de Colbún.

Para las elecciones municipales de 1992, las primeras donde los cargos de alcaldes y concejales se elegirían de manera separadas, compitió como candidato de la Alianza a la Alcaldía de Colbún, resultando electo para el periodo 1992-1996. Consiguió la reelección por un segundo mandato en los comicios de 1996.

En agosto de 2010 fue electo diputado por el por la Región del Maule, Distrito Nº 39, periodo legislativo 2010-2014, correspondiente a las comunas de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas. Integró las comisiones permanentes de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; de Ética y Transparencia; de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Educación, Deportes y Recreación, la cual presidio por dos años (2012-2014). Además de la comisión especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía. Forma parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por el mismo Distrito, por el periodo 2014-2018. Fue integrante de las Comisiones Permanentes de Educación; de Deportes y Recreación; y la de Ética y Transparencia (que presidio entre 2014 y 2015). En 2015 además paso a formar parte de la comisión de Defensa Nacional.

Para las elecciones de 2018 decidió no ir a la reelección por un nuevo periodo, por lo que dejó el Congreso al terminar su mandato el 3 de noviembre de ese año. Inmediatamente fue designado como Embajador en la República Dominicana.

Notas