Historia Alternativa
Advertisement
Rosauro Martínez Labbé
Rosauro Martínez (Chile No Socialista)
Rosauro Martínez en 2010.

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de marzo de 2021
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Alberto Espina Otero

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Alfonso Vargas Lyng
Sucesor Juan Francisco Galli Basili

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 21 (Ñuble)

5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992
Predecesor Pedro Guzmán Álvarez
Sucesor Mario Arzola Medina

Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1950 (71 años)
Bandera de Chile Chillán, Chile
Partido Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional
Religión Católico
Cónyuge Bárbara Ramírez
Hijos Cuatro
Educado en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Profesión Militar
Agricultor

Rosauro Martínez Labbé (Chillán, 11 de noviembre de 1950) es un militar en retiro, agricultor y político chileno, miembro del Partido Nacional (PN). Fue alcalde de Chillán entre 1987 y 1992, mientras que entre 1994 y 2014 fue Diputado por el distrito 21 que incluye a la entonces Provincia del Ñuble.

Desde 2014 y hasta 2018 ejerció como Subsecretario para las Fuerzas Armadas del gobierno de Andrés Allamand. Posteriormente fue nombrado embajador en Panamá y desde marzo de 2021 ejerce como Ministro de Defensa Nacional del gobierno de Evelyn Matthei.

Biografía

Nació el 11 de noviembre de 1950, en Chillán. Casado con Bárbara Ramírez, con quién tiene cuatro hijos: Bárbara, Nicolás, Cristóbal y Rosauro.

Cursó su enseñanza básica en el Colegio Seminario de Chillán y termino sus estudios secundarios en la Escuela Militar en Santiago.

Profesionalmente, se dedicó a labores agrícolas. Fue además director de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble; e integrante del Club de Rodeo de El Carmen.

Carrera militar

Ingresó al Ejército en 1970 y se retiró en 1986 con el grado de mayor participando en los combates de la Revolución de 1977 en Chillán y Concepción; y posteriormente destinado a la Patagonia tras el estallido de la Guerra Sudamericana, siendo condecorado en 1983 con la Medalla al Valor por el entonces Presidente Patricio Aylwin Azócar.

Carrera Política

Alcalde

Tras retirarse del Ejército, comenzó sus actividades políticas en 1986 al ingresar al Partido Nacional.

Representando a dicho partido en 1987 compitió en las elecciones municipales, donde obtuvo la primera mayoría de votos, lo que le permitió asumir como Alcalde de Chillán para el periodo 1987-1992. En dicho período se materializaron importantes obras viales y de adelanto para la ciudad entre las que se cuentan la remodelación de la plaza de Armas y el Mercado Municipal. Asimismo, en 1990, gestionó la traída de los restos del músico y pianista Claudio Arrau.

Diputado

En agosto de 1994, se presentó como candidato en las elecciones parlamentarias de ese año y resultó electo diputado por el Distrito 21, correspondiente a la Provincia de Ñuble (1994-1998). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; de Constitución, Legislación y Justicia; de Salud; y la de Familia. Fue diputado reemplazante en las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Ciencias y Tecnología. Fue presidente de la comisión organizadora de la X Reunión de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), realizada en Chillán, entre el 13 al 16 de abril de 1998.

En las elecciones de 1998, obtuvo su reelección por el mismo distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social.

En 2002 mantuvo su escaño en la Cámara por la provincia de Ñuble (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Junto con la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa. Durante este período parlamentario participó en las reuniones de Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Brasil.

En agosto de 2006, obtuvo su cuarta reelección como Diputado (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, la que presidió. Junto con la Comisión Investigadora sobre Central Pangue.

En 2010, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito N° 21 (período legislativo 2010 a 2014). Integrante de las comisiones permanentes de Defensa Nacional; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Formó parte del comité parlamentario del Partido Nacional.

Para las elecciones parlamentarias de 2014 decidió no ir a la reelección.

Subsecretario y Embajador

Poco después de las elecciones de 2014, el presidente electo Andrés Allamand lo designó como subsecretario para las Fuerzas Armadas dentro de su primer gabinete, y se mantuvo en el cargo durante toda la administración. Bajo su gestión se involucró en corregir vía administrativa el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, establecer nuevas políticas en torno a sus finanzas (a raíz de casos de corrupción) y forjar protocolos de acoso sexual (tras un escándalo ocurrido al interior del buque escuela «La Esmeralda»), entre otras cosas.

Durante 2017 su nombre fue sondeado para la Intendencia de la nueva Región del Ñuble, y luego para candidato al Senado por la misma zona de cara a las elecciones parlamentarias de 2018, pero descartó competir para favorecer a un compañero de partido Gonzalo Uriarte.

En noviembre de 2018 fue designado como embajador de su país en Panamá por la presidente Evelyn Matthei, hasta marzo de 2021, cuando ingreso al gabinete como Ministro de Defensa Nacional, en reemplazo de Alberto Espina.

Historial electoral

Elecciones Municipales de 1987

Elecciones Parlamentarias de 1994

Elecciones Parlamentarias de 1998

Elecciones Parlamentarias de 2002

Elecciones Parlamentarias de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2010

Notas

Advertisement