FANDOM

Rosauro Martínez Labbé
Rosauro Martínez Labbé
Rosauro Martínez en 2010.

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Alfonso Vargas Lyng
Sucesor Juan Francisco Galli Basili

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 21 (Ñuble)

5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992
Predecesor Pedro Guzmán Álvarez
Sucesor Mario Arzola Medina

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1950 (69 años)
Bandera Chile Chillán, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Cónyuge Bárbara Ramírez
Hijos 4
Profesión Militar
Agricultor
Alma máter Escuela Militar del
Libertador Bernardo O'Higgins
Religión Católico

Rosauro Martínez Labbé (Chillán, 11 de noviembre de 1950) es un militar en retiro, agricultor y político chileno, miembro del Partido Nacional.

Entre 1994 y 2014 se desempeño como Diputado por la Provincia del Ñuble. Desde 2014 y hasta 2018 ejerció como Subsecretario para las Fuerzas Armadas del gobierno de Andrés Allamand.

Biografía

Nació el 11 de noviembre de 1950, en Chillán.

Esta casado con Bárbara Ramírez, con quién tiene cuatro hijos: Bárbara, Nicolás, Cristóbal y Rosauro.

Cursó su enseñanza básica en el Colegio Seminario de Chillán y continuó la secundaria en la Escuela Militar.

Profesionalmente, se dedicó a labores agrícolas. Fue además director de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble; e integrante del Club de Rodeo de El Carmen.

Carrera militar

Carrera Política

Alcalde

Tras retirarse del Ejército, comenzó sus actividades políticas en 1986 al ingresar al Partido Nacional.

Representando a dicho partido en 1987 compitió en las elecciones municipales, donde obtuvo la primera mayoría de votos, lo que le permitió asumir como Alcalde de Chillán para el periodo completo, 1987-1991, el cual se vería extendido hasta octubre de 1992. En dicho período se materializaron importantes obras viales y de adelanto para la ciudad entre las que se cuentan la remodelación de la plaza de Armas y el Mercado Municipal. Asimismo, en 1990, gestionó la traída de los restos del músico y pianista Claudio Arrau.

Diputado

En agosto de 1994, se presentó como candidato en las elecciones parlamentarias de ese año y resultó electo diputado por el Distrito 21, correspondiente a la Provincia de Ñuble (1994-1998). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; de Constitución, Legislación y Justicia; de Salud; y la de Familia. Fue diputado reemplazante en las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Ciencias y Tecnología. Fue presidente de la comisión organizadora de la X Reunión de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), realizada en Chillán, entre el 13 al 16 de abril de 1998.

En las elecciones de 1998, obtuvo su reelección por el mismo distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social.

En 2002 mantuvo su escaño en la Cámara por la provincia de Ñuble (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Junto con la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa. Durante este período parlamentario participó en las reuniones de Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Brasil.

En agosto de 2006, obtuvo su cuarta reelección como Diputado (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, la que presidió. Junto con la Comisión Investigadora sobre Central Pangue.

En 2010, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito N° 21 (período legislativo 2010 a 2014). Integrante de las comisiones permanentes de Defensa Nacional; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Formó parte del comité parlamentario del Partido Nacional.

Para las elecciones parlamentarias de 2014 decidió no ir a la reelección.

Subsecretario

Poco después de las elecciones de 2014, el presidente electo Andrés Allamand lo designo como subsecretario para las Fuerzas Armadas dentro de su primer gabinete

Notas