FANDOM

El Reino de Rumania o Rumanía (en rumano: România /ro.mɨ'ni.a/ - en rumano: Regatul României) es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro.

Rumania mapa

En azul el Reino de Rumanía, en verde territorio pretendido de Austria-Hungría, en blanco territorio pretendido del Imperio Ruso, en celeste territorio pretendido de Bulgaria.

Geografía

Rumanía lo componían tres territorios bien diferenciados a principios del XX: la llana y fértil Valaquia (formaba a su vez por Muntenia y Oltenia), al sur;​ Moldavia, tierra de colinas, al norte; y la llana y pantanosa Dobruya, al sureste, en la desembocadura del Danubio.​ La primera era feraz en cereal, en especial en trigo, mientras que la segunda contaba con ricos depósitos de minerales y de petróleo en las comarcas cercanas a los Cárpatos.​ El país tenía una extensión 139 080 km².

Historia

Alexandru Ioan Cuza (1859–1866) fue el primer gobernante de los "Principados Unidos de Valaquia y Moldavia", iniciador de reformas con modelo francés. Sin embargo, Cuza fue obligado a abdicar por los sectores más reaccionarios, y se optó por traer a un príncipe extranjero para regir los Principados Unidos. Ese príncipe fue Carol (1866–1914), de Hohenzollern-Sigmaringen, que llegó a ser el primer rey de Rumanía, en 1881, cuando los poderes europeos reconocieron la independencia de Rumanía, a través del Tratado de Berlín (después de la participación de los rumanos en la guerra ruso-turca). Fue el período de los comienzos de la industrialización del país, bajo los principios del capitalismo. 

Rumania se vio obligada a renunciar a favor del Imperio ruso a los tres distritos del sur de Besarabia, pero recibió en cambio el norte de Dobruja, territorio del bajo Danubio que se disputaba con Bulgaria.

La política exterior de Carol I osciló pendularmente entre Austria-Hungría y Rusia. El objetivo de los mandatarios rumanos era completar la «unión nacional» mediante la obtención de los territorios con población de lengua rumana, fundamentalmente Transilvania, Bucovina y el Banato.

La vida política interna siguió dominada por las grandes familias de terratenientes, organizados en los partidos rivales Liberal y Conservador, y fue marcada por dos levantamientos de campesinos, el último de ellos en 1907, la cual produjo espanto entre las clases acomodadas. 

Repercusiones

Durante la Masacre de Londres, es herido mortalmente el Príncipe Coronado Ferdinand de Rumania (Fernando Víctor Alberto Meinrado de Hohenzollern-Sigmaringen). Debido a que su padre y hermano mayor renunciaron a sus respectivos derechos al trono rumano, el joven Fernando se había convertido en heredero al trono de su tío Carol I de Rumanía, en noviembre de 1888 puesto que éste no tenía descendencia. El gobierno rumano no le pidió la conversión al cristianismo ortodoxo, religión mayoritaria en Rumanía, pero se exigió que sus futuros hijos fuesen educados en la fe ortodoxa, que entonces era la religión oficial de aquel país. 

La muerte de Ferdinand causó una crisis institucional, entre aquellos que apoyaban a su heredero legítimo Carlos II de Rumania de 16 años, los que apoyaban a su tío el Príncipe Guillermo de Hohenzollern-Sigmaringen (quién previamente había renunciado al trono rumano en 1886) y las distintas facciones republicanas. 

Con la tensión creciente tras el asesinato del heredero al trono austrohúngaro por la intención cada vez más clara de Austria-Hungría de utilizar este como excusa para ajustar cuentas con Serbia, Carol se encontró en una posición cada vez más complicada. 

Vea También