Historia Alternativa
Advertisement
República Socialista de Rumania
Republica Socialistă România

Estado Desaparecido (1947-1992)

Bandera Rumania

45 años

Walachia Mil (ex RUM)
Transilvania (ex RUM)
Bandera Republica sovietica de Moldavia

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Trei Culori
Ubicación de Rumania
Rumania
Capital Bucarest
Idioma oficial Rumano
Religión Estado Ateo
Gobierno Estado Socialista
Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República
 • 1974 - 1985 Nicolau Ceaucescu
Vice-Presidente
 • 1980 - 1984 Ori Cornisesti
 •  1992
Moneda Leu
Miembro de: ONU, Pacto de Varsovia

El 26 de Septiembre de 1983 cuando el comandante soviético en Rumania, Dorinel Munteanu, recibe una llamada urgente desde Moscú que le confirma lo que desde hace unos minutos radares rusos en Rumania habían detectado¹, un lanzamiento masivo de misiles de la OTAN hacia la URSS y el Pacto de Varsovia por lo cual se declara el estado de emergencia y se dispone a desplegar el arsenal nuclear soviético en suelo rumano.

Cerca de las 2:30 am los misiles empiezan a ser disparados desde Rumania hacia diferentes objetivos en la OTAN y Turquía entre otros blancos cercanos, tras el lanzamiento se sabe que la comunicación entre Moscú y Bucarest fue mínima y no se confirmo en cuanto tiempo llegarían los supuestos misiles occidentales, entre 2:40 y 3:10am de encienden las alarmas en las principales ciudades rumanas  para evacuar a la gente, el ejercito es desplegado a las calles y son evacuadas todas las sedes del gobierno y del partido, pero pasadas las 3:15am y al ver que ningún misil occidental se acerca Ceaucescu  junto con varios generales, comandantes y lideres del partido deciden ocultar la información de que ellos incentivados por la URSS atacaron primero desatando la Guerra Nuclear, a las 3:30am se detectan "por fin" cerca de 9 misiles nucleares que se dirigen a suelo rumano, a las 4 de la mañana ya todas las ciudades han sido destruidas por los misiles nucleares, los 9 objetivos de la OTAN en Rumania fueron los siguientes:

  • Timosur 340.000 muertos
  • Craiova 570.000 muertos
  • Bucarest (2 impactos) 1,100.000 muertos
  • Constania 400.000 muertos
  • Bacau 450.000 muertos
  • Zalau 180.000 muertos
  • Transnistria (en la URSS) 100.000 muertos
  • Morovia (en la URSS) 250.000 muertos

Un total de 2 Millones y medio de muertos en las primeras horas del bombardeo nuclear sobre Rumania dejando las principales ciudades completamente destruidas y con una radiación muy alta hasta niveles mortales destruyendo además toda la comunicación del país dejando incomunicado a casi toda la nación y con el pasar de las semanas y meses los problemas aumentarían.

Para 1984 la gobernabilidad del territorio seria nula, la sociedad se había quebrado y caído en completa anarquía y guerras, los canceres y enfermedades afectaban a gran parte de la población junto a la hambruna en todo el país, entre tanto el gobierno que logro huir a la región de Walachia en donde se estableció y muy débilmente trato de imponer el orden de nuevo, pero le fue imposible, en ese mismo año de 1984 Ilusescu y Ori serian fusilados por una pugna interna entre el mismo gobierno, Ceaucescu y su esposa intentarían mantener el poder, pero tras varios meses serian fusilados en enero de 1985 por ordenes del comandante Hagi quien se proclamaría gobernador general de Rumania.

Durante el resto del invierno nuclear de los años 80 las diferentes regiones de Rumania se cerraron mucho en si mismas, en algunas el orden casi no se pudo mantener mientras en otras fue mas fácil, para 1988 Vladimir Voronin un general comunista ha logrado tomar el control en la ex republica soviética de Moldavia estableciendo el orden y expandiendo su territorio hasta el sur en el mar negro en 1990 se da el restablecimiento de algunas comunicaciones.

Por su parte en el sur por la región llamada Valaquia, en 1991 llega el general Munteanu junto con otros 4 generales y lograron establecer un gobierno militar que ordeno todo el territorio y dotaron de armas a los ciudadanos para defender entre si la recién nacida nación, para 1992 se decidió explorar el territorio de la restante Rumania, los generales y el ejercito junto con muchos ciudadanos sobrevivientes encuentran mas grupos de personas sobrevivientes en todo el extenso territorio, tras años de discusión se acuerda crear la República de Transilvania en 1996 la cual seria la sucesora legal de Rumania.

Sin embargo debido a la difícil gobernabilidad el sur del país no se unifico con Transilvania, lo que desato una guerra interna desde 1997 hasta el año 2003 cuando Valaquia fue pacificada por uno de los ejércitos enfrentados, dichas fuerzas armadas eran comandadas por un general llamado Karol, que presumía tener ascendencia noble, su figura represento la unidad de Valaquia y en 2004 fue proclamado como príncipe de la región, creando el actual Principado de Valaquia, que en 2005 logra llegar al Mar Negro y anexar territorios de la zona para tener salida al mar.

Los generales Hagi y Munteanu fallecieron a finales de siglo en Transilvania, en 2013 se celebro un referéndum preguntando por la unificación de ambos estados, pero la mayoría de la población de ambos lados rechazo la idea.

¹  Años después se comprobaría que los radares rumanos nunca detectaron ningún despliegue de misiles nucleares de a OTAN y que el gobierno comunista de Ceaucescu invento esa información para respaldar el error cometido por la URSS ese terrible día.

Romania map 1983

Mapa de los estados surgidos en el territorio rumano

Advertisement