FANDOM

Sándor Simonyi-Semadam (1864-1946), político húngaro. Desempeñó un importante papel en la Guerra civil austro-húngara.

Simonyi-Semadam Sándor

Inicios

Nació el 23 de marzo de 1864 en Csesznek, Imperio Austro-húngaro.

Obtuvo su doctorado en derecho, luego pasó el examen de la barra y abrió una oficina en Budapest. En 1901 se convirtió en miembro del programa del Partido Popular.

Actividad política

Sándor Simonyi-Semadam desde joven bregó por la independencia total de Hungría.

Cuando en 1908, fracasó el proyecto de reforma electoral, lo que ocasionó el fin de la Coalición nacionalista, Simonyi-Semadam formó parte del ala más dura del nacionalismo.

Fue detenido en un par de ocasiones pero pronto liberado. Pronto se ubicó en la oposición del liberal Esteban Tisza, por entonces primer ministro.

Luego de la anexión de Bosnia-Herzegovina, se alió con Gyula Justh (1850-1917), Márton Lovászy (1864-1927), Sándor Ernszt (1870-1938), Sándor Wekerle (1848-1921), el Conde Mihály Károlyi de Nagykároly (1875-1955) y otros políticos y nobles húngaros.

A pesar de las diferencias ideológicas, se entablaron negociaciones entre el Partido Popular, el Partido Unido por la Independencia, el Partido Social Democrático de Hungría (Magyarországi Szociáldemokrata Párt) y el Partido Independiente Cívico de los Pequeños Propietarios y de los Trabajadores Agrarios (FKgP)

Durante la Guerra de la Liga Europea o Guerra al Otomano, los planes tendientes a conseguir un Reino de Hungría independiente se aceleraron. Pronto se unió a los descontentos el barón Géza Fejérváry de Komlós-Keresztes (15 de marzo de 1833-25 de abril de 1914). Géza Fejérváry de Komlós-Keresztes fue un general húngaro que desempeñó el cargo de primer ministro de Hungría en la primera década del siglo XX durante el periodo de mayor enfrentamiento entre el emperador Francisco José y los partidos políticos húngaros partidarios de reformas nacionalistas en el Ejército común austrohúngaro.

Guerra civil austro-húngara

Un nuevo desplante de Tisza en sus negociaciones con los húngaros fue la chispa que encendió la mecha...

Así, el 14 de Marzo de 1914 (aniversario de la Revolución de 1848), los complotados dieron inicio la Guerra civil austro-húngara.

Intervención extranjera

Véase También