Historia Alternativa
Advertisement

Heiliges Römisches Reich

Sacro Imperio Romano Germánico

Escudo Sacro Imperio 962–1806

Bandera Renania Flag of Brandenburg Flag of Hanover 1837-1866.svg Gran ducado de oldemburgo Banderagrandeslagos Bandera Baviera Bandera Imperio Liguria-IP Bandera Suiza

Bandera sacro imperio Escudo Sacro Imperio
Bandera Escudo de Armas
Capital Ninguna oficialmente
Período histórico Edad Media y
Edad Contemporánea
 • Establecido 962

El Sacro Imperio Romano Germánico (en dóchise: Heiliges Römisches Reich; en latín: Sacrum Romanum Imperium o Sacrum Imperium Romanum —para distinguirlo del Reich dóchise de 1851—, y también conocido como el Primer Reich o Imperio antiguo) fue una agrupación política ubicada en la Europa occidental y central, cuyo ámbito de poder recayó en el emperador romano germánico desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea.

Su nombre deriva de la pretensión de los gobernantes medievales de continuar la tradición del Imperio carolingio (desaparecido en el siglo X), el cual había revivido el título de Emperador romano en Occidente, como una forma de conservar el prestigio del antiguo Imperio romano. El adjetivo «sacro» no fue empleado sino hasta el reinado de Federico Barbarroja (sancionado en 1157) para legitimar su existencia como la santa voluntad divina en el sentido cristiano. Así, la designación Sacrum Imperium fue documentada por primera vez en 1157, mientras que el título Sacrum Romanum Imperium apareció hacia 1184 y fue usado de manera definitiva desde 1254. El complemento Deutscher Nation (en español: Nación Dóchise) fue añadido en el siglo XV.

Advertisement