FANDOM

Saigón
Capital de Bandera Vietnam del Sur Vietnam del Sur
Saigon Collage
Lema: Saigón en el que vivimos, Saigón en el que trabajamos
Entidad Capital
• País Bandera Vietnam del Sur Vietnam del Sur
Alcalde Dao Minh Quan
Superficie  
 • Total 609,61 km²
Población  
 • Total 20 690 000 hab.
 • Densidad 8570 hab/km²
Gentilicio Saigonés/a
[editar datos en Wikidata]

Saigón, (en vietnamita: Sài Gòn) oficialmente Ciudad-Estado de Saigón (en vietnamita: Thành phố Sài Gòn-Tiểu bang), es la capital y ciudad más poblada de Vietnam del Sur, como la ciudad más poblada de la Península de Indochina y la segunda del Sudeste Asiático, tras Yakarta, Indonesia.

Situada en el sureste del país, a unos 40 kilómetros de la frontera con Camboya. Esta situada al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del río Mekong.

Bajo el nombre jemer Preah Nokor Khmer, fue el principal puerto de Camboya antes de que dicha región fuera anexada por los vietnamitas durante el siglo XVII. Saigón fue la primera capital de la Indochina Francesa como la capital de la colonia francesa de Cochinchina y pasó a ser la capital de Vietnam del Sur después de la independencia. En 1978 fue unida a la ciudad de Cholón, lo que la convirtió en la ciudad mas grande del país.

Saigón es calificada como una ciudad global, dada su gran influencia en el arte, la política, moda, educación y entretenimiento, así como en los negocios, producto del crecimiento económico conocido como el Milagro del río Mekong, siendo el centro político, social y económico no sólo de Vietnam del Sur, sino de Indochina. Igualmente es la ciudad más avanzada y desarrollada de la región.

Su área metropolitana consta de 20 millones de habitantes, siendo la segunda área metropolitana más grande de Asia tras Tokio, como la metrópolis más grande del Sudeste Asiático.

Etimología

Prey Nokor

Dado que el territorio de la actual ciudad era parte del reino jemer, su nombre original era Prey Nokor en jemer (Prey traduce "selva" o "bosque" y Nokor traduce "ciudad", "imperio"), es decir, la "Ciudad de la Selva". El nombre Prey Nokor continúa siendo utilizado por muchos camboyanos y la etnia jemer minoritaria en el suroeste de Vietnam del Sur.

Sài Gòn

Al pasar el territorio a propiedad de los vietnamitas, el nombre que estos le dieron fue el de Sài Gòn (que en Idioma español se escribe como una única palabra "Saigón", aunque en vietnamita son dos) y cuya etimología es ampliamente discutida. Sin embargo, antes de la colonización francesa, la ciudad tenía otro nombre oficial, el de Gia Định (chu nom: 嘉定), pero en 1862 la administración francesa estableció solo el nombre popular de Saigon.

Existen varias teorías del origen del nombre, pero la más aceptable ha sido la del origen chino. Se dice que "Sài" es la voz china 柴, pronunciada en Chino mandarín como chái y "Gòn" es 棍, pronunciada gùn y que significa "garrote, palo, bolo" y que dio origen en vietnamita a la palabra "bông gòn" que significa "palo de algodón" que terminó por abreviarse como gòn. Como los camboyanos tenían en Prey Nokor plantaciones de algodón, se ve esta como el origen del nombre. Hoy día, las plantaciones de algodón siguen abundando en la ciudad. La teoría que quiere ver las palabras Sài Gòn como el derivado vietnamita del jemer Prey Nokor es menos demostrable.

Historia

Saigon rue adran2

Saigón en el año 1900.

La población de lo que hoy es Saigón comienza antes de la llegada de los vietnamitas cuando todo el territorio de lo que hoy es Vietnam del Sur era parte de Camboya. Se trataba del delta del río Mekong poblado por aldeas pesqueras, pero sin una importancia real para Camboya. El territorio fue donado a los vietnamitas gracias a un intercambio entre el rey de Camboya y el emperador vietnamita: la hija del primero fue dada en matrimonio al segundo, los vietnamitas se comprometieron a llevar a cabo varias obras de infraestructura en Camboya y a cambio el rey le donada a ellos dicha provincia. La misma es conocida en Camboya como Kampuchea Krom.

En 1623 el rey Chey Chettha II de Camboya (1618 - 1628), permitió a los refugiados vietnamitas que huían de la guerra civil Trinh - Nguyen establecerse en Prey Nokor. Dicho acto motivó una gran oleada de migrantes vietnamitas que garantizaron la posesión de la tierra mientras Camboya se debilitaba con sus constantes guerras con Tailandia. Fue así como Prey Nokor comenzó a ser llamado Sai Gon.

Nguyen Phuc Chu, un noble vietnamita, fue enviado por los líderes Nguyen de Hué para establecer en el lugar una administración vietnamita y desprender la región de la administración jemer. Por esto es considerado el primer líder de la colonización de la ciudad como tal. Construyó además la citadela de Gia Dinh, la cual fue destruida por los franceses durante la Batalla de Chi Hoa.

En 1859, los franceses tomaron la ciudad con ayuda de los españoles y oficializaron el nombre popular de Saigon, punto desde el cual orientaron sus campañas para la conquista de Indochina. Establecida la colonia, Saigón se convirtió en la capital de Cochincina de los franceses. Como capital de dicha parte de la colonia, los franceses adelantaron una intensa campaña de urbanización con la construcción de numerosos edificios a su estilo, al punto que la ciudad llegó a ser conocida como la "París del Oriente" (Paris Phương Đông) o la "Perla del Lejano Oriente" (Hòn ngọc Viễn Đông). Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por el Ejército Imperial Japonés, al igual que el resto de la Indochina francesa.

En 1954, los franceses fueron derrotados en la Batalla de Điện Biên Phủ, lo que dio paso a la nueva nación independiente de Vietnam del Sur con Saigón como su capital. En 1955 se proclamaría la república y se rechazó cualquier tipo de alianza con Vietnam del Norte. Durante la Guerra de Vietnam, la ciudad aumentó hasta los 3 millones de habitantes debido a la masiva afluencia de refugiados de las zonas rurales. La ciudad acogió los Juegos del Sudeste Asiático en 1998.

Geografía

Foto satelital de Saigón

Foto satelital de Saigón.

Saigón está situada en la parte suroriental del país, cerca de la frontera con Camboya, a 19 metros sobre el nivel del mar y en el curso inferior del Delta del río Mekong. El área de la ciudad comprende 609.61 km² y está atravesada por el río Saigón en la mitad sur y sureste. El río Mekong y sus alrededores tuvieron un rol importante en la historia vietnamita desde los tiempos en que pertenecía a Camboya, siendo usado como ruta comercial; hoy en día sigue siendo utilizado para la navegación turística. La ciudad está delimitada por varias selvas, así como por la mayor parte de las llanuras del río Mekong.

El Saigón tradicional es la antigua ciudad de la dinastía Nguyen, que hoy forma el centro de la metrópolis, donde se concentran palacios, edificios gubernamentales, sedes de grandes empresas, hoteles y los mercados tradicionales.

La población de la ciudad estado de Saigón es el 30 % de la población total de Vietnam del Sur. Sus actuales límites fueron establecidos en 1997.

Clima

Saigón posee un clima tropical con una humedad promedio de 75%. El año se divide en dos estaciones: la época de lluvias con un promedio de pluviosidad de cerca 1.800 milímetros anuales, es decir, unos 150 por día, que comienza por lo general en el mes de mayo y termina hacia fines de noviembre. La otra estación es la seca que tiene lugar entre diciembre y abril. La temperatura promedio es 36 °C (102 °F) siendo la máxima temperatura registrada en 46 °C (120 °F) hacia el mes de abril y la temperatura más fría durante la temporada de lluvias en 10 °C (50 °F) hacia principios de diciembre.

Economía

Vinfast factory

Una fábrica de ensamblaje de VietCar en Saigón.

Saigón es una ciudad global al ser sede de algunas de las mayores empresas automovilísticas del mundo como VietCar, Via y Vietnam Motors. Vietnam del Sur obtiene el 50, 7 % de su PIB del sector automovilístico.

Las principales exportaciones e inversiones son en automóviles, productos electrónicos, teléfonos móviles y maquinaria, así como proyectos de bienes raíces. La inversión extranjera directa también es alta, alrededor de tres mil millones de dólares estadounidenses (USD). La ciudad cuenta con varios parques industriales y zonas francas como el célebre parque del software Quang Trung y el parque de alta tecnología de Saigón, el llamado "Sillicon Valley" vietnamita.

Saigón es un importante centro financiero del sudeste de Asia. Desde 1990, la ciudad se ha convertido en una ciudad global. Saigón es la sede central de uno de los mayores bancos de divisas del mundo, el Vietnam Bank.

Los puertos de la ciudad cuentan con un total de 50,5 millones de toneladas métricas de carga en transporte, lo que representa una tercera parte del total nacional.

Demografía

Chinatown bangkok

Cholon es el barrio chino de Saigón. Los inmigrantes chinos y sus descendientes constituyen el grupo minoritario más grande de la ciudad.

Tras el último censo de 2017, la ciudad de Saigón tiene una población de 20 560 000 habitantes. A diferencia de Seúl o Taipéi, capitales de Corea del Sur y Taiwán respectivamente, Saigón es una ciudad cosmopolita, siendo el hogar de diversos inmigrantes como chinos (hoa), japoneses, jemeres, laosianos, filipinos, indonesios, birmanos, malayos, indios y nigerianos.

La mayoría de la población de Saigón es de origen kinh. El pluralismo cultural de la ciudad se remonta a los primeros tiempos de su fundación. Saigón es el hogar de la comunidad china más grande en el sudeste de Asia, con la mayor concentración en Cholon, el barrio chino de Saigón, como la segunda mayor comunidad japonesa, y la primera mayor comunidad nigeriana en Asia.

Las dos principales religiones son el budismo y el cristianismo, y en menor medida, el animismo y el confucianismo. También hay minorías musulmanas, principalmente por la etnia cham y los inmigrantes malayos e indonesios, e hindú.

A pesar de la gran afluencia de población rural que ah expandido los límites de la ciudad al oeste y noroeste principalmente, especialmente después de la Guerra de Indochina (1946-1954) con la posterior retirada del régimen colonial francés, como de la destrucción menor que dejó la Guerra de Vietnam (1955-1971), Saigón experimentó un crecimiento controlado las siguientes décadas, gracias a la buena administración política.

La criminalidad es baja.

Administración

Distritos de Saigón (Armisticio en Vietnam)-1

División administrativa de Saigón.

Saigón esta dividido en 14 quan (distritos)

  1. Ben Nghe-quan
  2. Binh Tan-quan
  3. Binh Thanh-quan
  4. Can Chanh-quan
  5. Dong Phu-quan
  6. Go Dinh-quan
  7. Go Vap-quan
  8. Hai Thuong-quan
  9. Nha Trong-quan
  10. Phu Nhuan-quan
  11. Tan Binh-quan
  12. Tan Phu-quan
  13. Bình Thạnh-quan
  14. Bình Tân-quan

Turismo

Basílica de Nuestra Señora, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, 2013-08-14, DD 03

Catedral de Notre Dame de Saigón.

Edificios de estilo francés

Los autoridades coloniales francesas construyeron varios edificios a su estilo:

  • Ayuntamiento
  • Teatro Opera
  • Oficina Postal
  • Tribunal Superior de Justicia (antiguo Palacio Gia Long)
  • Catedral de Notre-Dame
  • Sacré Coeur
  • Hotel Majestic

Museos

  • Museo Nacional de Vietnam
  • Memorial de Guerra
  • Museo de Historia Vietnamita
  • Museo de Arte

Atracciones turísticas

  • Calle Bui Vien
  • Cholón
  • Mercado Ben Thanh
  • Parque Minh Mang
  • Jardín Zoologico
  • Parque de diversiones Suoi Tien
  • Túneles Cu Chi
  • Mercados flotantes
  • Delta del Río Mekong

Templos y pagodas

  • Ben Duoc
  • Thien Hau
  • Buu Long
  • Quan Am
  • Hoang Phap
  • Phuoc An Hoi Quan 
  • Ba Thien Hau
  • Ngoc Hoang
  • Xa Loi
  • Hoi Khanh
  • Giac Lam
  • Vinh Nghiem

Además Saigón ha sido seleccionada por la revista Shermans Travel como una de las diez mejores ciudades del mundo para comer, destacando además el Phở, sopa de fideos vietnamita, como una de las cinco mejores comidas callejeras.​

Educación

Saigón y en general el país están dentro de los mejores a nivel mundial en la educación. La educación primaria dura seis cursos, después se pasa a la llamada educación secundaria con cinco años más; generalmente es necesario llevar uniforme hasta la entrada en la universidad. Para ingresar uno tiene que pasar el examen de admisión cada noviembre de cada universidad.

Educación superior

Saigón posee un gran número de universidades, la más prestigiosa de las cuales es la Universidad de Saigón. También tiene otras universidades como la universidad Prey Nokor, universidad de Vietnam, universidad Vietsan, universidad Gia Dinh y la universidad Phu Tho.

También existen varias universidades extranjeras presentes en la ciudad, como la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y el Instituto Real de Tecnología de Melbourne.

Deportes

South Vietnam Grand Prix

Gran Premio de Vietnam del Sur.

Saigón fue sede de los Juegos Asiáticos de 1998, considerados uno de los mejor organizados en la historia de los juegos asiáticos

Sus principales clubes deportivos locales son el FC Saigon, que tiene su sede en el Estadio Cong Hoa, el más grande del país, el Saigon United y el Saigon V-Land.

El Gran Premio de Vietnam del Sur es una carrera de automovilismo y motociclismo que se corre en un circuito callejero desde 2003. Existen tres categorías principales: monoplazas, turismos y superbikes. En la misma fecha corren otras categorías promocionales asiáticas, como la Fórmula BMW y el Mini Challenge. Saigón también acoge series de eventos deportivos internacionales durante todo el año, como el Campeonato de Futsal de la AFF y la Carrera Vertical de Vietnam del Sur. VietCar y Vietnam Motors son los patrocinadores en mayoría de estos eventos.

Varios otros deportes están representados por equipos en la ciudad, como voleibol, baloncesto, ajedrez, atletismo y tenis de mesa.

Transporte

Aeropuerto

Ubicado al este de las afueras de la ciudad, el Aeropuerto Internacional Gia Long, inaugurado en 1998, es el aeropuerto de la ciudad, utilizándose tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Anteriormente existió el Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhut ubicado dentro de Saigón, que además de ser el aeropuerto nacional e internacional de la ciudad, también sirvió como base principal de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur como de las tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. Fue utilizado hasta 1998 y posteriormente demolido en 2002, construyendose el mega Parque Minh Mang en su lugar que fue inaugurado en 2007.

Metro

El metro de Saigón, inaugurado en 1972, constituye uno de los sistemas de ferrocarriles metropolitanos más extensos y de mayor tráfico de la región. Además de conectar cada uno de los distritos de la metrópolis, también cubre a varios estados cercanos. Su recorrido abarca 380 kilómetros distribuidos en diez líneas, estimándose nueve millones de viajes al día.

Saigón es también la terminal de origen del Transindochino, que atraviesa casi 40.659 kilómetros entre Laos, Camboya, Vietnam del Norte y Tailandia.

Puertos

Estando Saigón localizada en el Delta del Mekong, existen varios puertos fluviales y marítimos de gran importancia como el Puerto Saigón, Puerto Nguyen, Puerto Ben Nghe y el Puerto VICT. Ellos hacen el 40% de importaciones-exportaciones de Vietnam del Sur.

Ciudades hermanadas