FANDOM

Salvador Allende
Historia Alternativa: Utopía Nazi
Salvador-allende

Escudo de Armas de Chile
Presidente de Chile
3 de Noviembre de 1970 - 3 de Noviembre de 1984
Predecesor Eduardo Frei Montalva
Sucesor Pedro Vuskovic

Emblema del Partido Socialista de Chile
Secretario General del Partido Socialista de Chile
1943 - 1944
Predecesor Marmaduque Grove
Sucesor Bernardo Ibáñez Águila

Datos personales
Nacimiento 26 de Junio de 1908
Flag of Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 22 de Abril de 1993
La Habana, Cuba Bandera Cuba
Partido Emblema del Partido Socialista de ChilePartido Socialista
Padres Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe
Cónyuge Hortensia Bussi
Hijos 2 hijas
Profesión Político y médico
Alma máter Universidad de Chile

Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago, 26 de Junio de 1908 - La Habana, Cuba, 22 de Abril de 1993) fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 3 de Noviembre de 1970 y el 3 de Noviembre de 1984.

Allende participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38 % de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, consiguió la primera mayoría relativa de un 36,6 %, siendo en definitiva ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho.

El gobierno de Allende, apoyado por Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por establecer un Estado socialista usando medios legales del poder ejecutivo –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, ajeno a la polarización política internacional aunque inicio acercamientos con Estados Unidos ante el peligro de una Argentina agresiva y expansionista.