FANDOM

Sandra Amar
Sandra Haydée Amar Mancilla
Sandra Amar en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 31 (Magallanes)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Coat of arms of Magallanes, Chile
Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social
por la Región de Magallanes
26 de noviembre de 2012 - 12 de febrero de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor José Manuel Aguirre Tocornal
Sucesor Héctor Sandoval Vásquez

Coat of arms of Magallanes, Chile
Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social
por la Región de Magallanes
3 de noviembre de 2010 - 26 de noviembre de 2012
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Por Definir
Sucesor Víctor Haro Bustamante

Datos personales
Nacimiento 24 de noviembre de 1955 (63 años)
Bandera Chile Punta Arenas, Chile
Partido UDI
Padres David Amar y María Mancilla
Cónyuge Divorciada
Hijos 2
Profesión Asistente social
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Porvenir, Chile

Sandra Haydee Amar Mancilla (Punta Arenas, 24 de noviembre de 1955) es una asistente social y política chilena, perteneciente a la UDI.

Desde 2014 se desempeña como Diputada por Magallanes.

Biografía

Nació el 24 de noviembre de 1955, en Punta Arenas. Hija de David Amar Casanova y María Mancilla Mercado.

Es divorciada, y tiene dos hijos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Niñas de Punta Arenas, entre 1964 y 1972. Entre 1973 y 1978, continuó su formación académica en la Universidad de Chile, donde se tituló de Trabajadora Social, con distinción máxima, el 3 de noviembre de 1978.

Obtuvo un Magister en Gestión Estratégica Pública y Desarrollo Local, en la Universidad del Mar.

Respecto al ámbito laboral, entre 1979 y 1981 fue jefa de la sección organizaciones comunitarias, del Departamento Social Comunal de la Municipalidad de Punta Arenas. Entre 1981 y 1992, se desempeñó como Directora de Desarrollo Comunitario del mismo municipio.

Trabajó como asistente social en la empresa Orion S.A, entre 1993 y 1995. Y en los años 1996-2001, fue consultora de la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A EDELMAG, en el área de recursos humanos.

Entre los años 2002 y 2009, fue docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes.

Carrera política

Su trayectoria en el servicio público comenzó en marzo de 1978 cuando ingreso a trabajar a la Municipalidad de Punta Arenas como Directora de Desarrollo Comunitario, cargo que desempeño de manera continua hasta 1992, bajo administraciones de distinto color político.

En noviembre de 2010 el presidente electo Sebastián Piñera la designo como Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ocupando el cargo hasta noviembre de 2012, cuando paso a asumir como Seremi de Desarrollo Social.

Hacia mediados de 2013 su alta aprobación dentro del gabinete regional registrada en diferentes en encuestas la llevaron a proponer su nombre para una candidatura al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electa como Diputada por el Distrito N° 31 correspondiente a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (periodo legislativo 2014-2018). Integrante de las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; y sobre Zonas Extremas y Antártica Chilena. El 5 de diciembre oficializo su ingreso a la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue reelecta Diputada por el mismo Distrito, período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Historial electoral

Notas