FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Santiago Creel Miranda
Creel

1 de octubre de 2012 - 30 de septiembre de 2018
Predecesor Andrés Manuel López Obrador
Sucesor Josefina Vázquez Mota

2 de octubre de 2002 - 3 de diciembre de 2004
Presidente Vicente Fox Quesada
Predecesor Manuel Clouthier del Rincón
Sucesor César Augusto Santiago Ramírez

1 de octubre de 2000 - 2 de octubre de 2002
Presidente Vicente Fox Quesada
Predecesor Francisco Labastida Ochoa
Sucesor Carlos Abascal

1 de septiembre de 2007 - 31 de agosto de 2009
Predecesor Manlio Fabio Beltrones
Sucesor Gustavo Madero Muñoz

Logo Congreso de la Uniòn
Senador de la República
por Lista nacional
1 de septiembre de 2006 - 13 de julio de 2011

Datos personales
Nacimiento 11 de diciembre de 1954 (65 años)
Flag of Mexico (1934-1968) México, D.F.
Partido PAN logo (Mexico) Acción Nacional
Profesión Abogado
Alma máter Escudo de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Santiago Creel Miranda (Ciudad de México, Distrito Federal; 11 de diciembre de 1954) es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Acción Nacional y que ha ocupado una diversidad de cargos en México entre los que destacan: Secretario del Interior (2000-2002), Jefe de Gobierno (2002-2004), Senador de la República (2006-2011) y presidente de los Estados Unidos Mexicanos, siendo este ultimo alcanzado tras lograr la victoria en segunda vuelta durante 2012.

En su carrera inició como abogado independiente, consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996, posteriormente fue diputado federal de 1997 a 2000 hasta ser designado Secretario del Interior del gobierno de Manuel Clouthier del Rincón en la presidencia de Vicente Fox Quesada del 1 de octubre de 2000 al 3 de diciembre de 2004 cuando tras la repentina muerte de Clouthier asumió interinamente el cargo de Jefe de Gobierno -tal y como marcaba la ley-, siendo confirmado un mes mas tarde por la cámara de diputados. Tras las elecciones intermedias de 2003 y con motivo de la ruptura de la alianza de su partido y el Verde Ecologista, estuvo a punto de ser sometido a una moción de censura por no cumplir con los tratos de coalición, sin embargo dimite, esto en una medida del presidente Fox para evitar la perdida completa del gabinete, siendo sustituido por el coordinador priísta César Augusto Santiago Ramírez como Jefe de Gobierno, .

En 2005 contendió en las primarias de su partido para ser candidato a la presidencia de la república, siendo derrotado por Felipe Calderón Hinojosa. En 2006 entonces fue electo senador y asumió el cargo el 1 de septiembre de 2006, siendo designado coordinador del Partido Acción Nacional y Presidente del Senado de México. En 2011 renuncio para participar nuevamente en las primarias de su partido para poder ser el candidato a la presidencia de la república, logrando triunfar en esta ocasión. En 2012 fue electo presidente de México tras unas competidas elecciones contra el candidato oficialista, el izquierdista y exregente del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el priísta y exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Biografía

Santiago Creel nació el 11 de diciembre de 1954 en la Ciudad de México.

En su niñez, no tenía ni cuatro años, cuando en un mitin de Luis H. Álvarez, que era candidato del PAN a la presidencia de México, se animó a sostener en sus manos una bandera del PAN. Ahí, en el barrio de San Ángel de finales de la década de los 50, acompañado de su padre René Creel, profundo animador de la causa panista, inició sin darse cuenta, una carrera política.

Más tarde, y con una edad mayor, Creel Miranda se graduó en leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó además un postgrado en la Universidad de Georgetown y una maestría en la Universidad de Míchigan.

Junto con un grupo de mexicanos comprometidos en la transición democrática de México, participó en 1991, en la fundación de la revista “Este País”, la cual es reconocida por la publicación de encuestas, estudios cuantitativos, resultados electorales, normas culturales y patrones de consumo.

Participó en el Grupo San Ángel formado en 1994 por intelectuales, líderes sociales, legisladores y ciudadanos apartidistas; inició con cerca de 30 personas, se extendió a casi 80; fue un foro de discusión que buscaba ofrecer propuestas para un avance al camino hacia la democracia.  De 1994 a 1996 fue Consejero Ciudadano del Consejo General del IFE y de 1997 a 1999, fue diputado federal plurinominal en la 57 Legislatura del Congreso de la Unión.

Jefe de Gobierno (2002-2004)

Primer Gabinete

Segundo Gabinete

Presidente de México (2012-2018)

Política exterior

En marzo de 2013, Creel realizó su primera vista de estado a Chile donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera. En abril de ese año se reunió con Xi Jinping, presidente de la República Popular China, donde alcanzaron acuerdos económicos que fortalecerían las relaciones bilaterales y comerciales de ambas partes.

En junio de 2013 asistió a una invitación para la reunión de líderes del G8, donde se encontró con el vice primer ministro británico Nick Clegg y en 2017 se reunió con el presidente electo de Francia Emmanuel Macron. En su administración se procuró ampliar el mercado mexicano a distintas partes del mundo, llegando a países como Turquía, Alemania, los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Años posteriores

Notas