FANDOM

Sara Larraín
Sara Larraín (2019)
Sara Larraín en 2019.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2018

8 de enero de 2001 - 8 de mayo de 2005
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Andrés Koryzma Zep

Datos personales
Nacimiento 23 de febrero de 1952 (67 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Partido Ecologista CNS ECOL
Cónyuge Manuel Baquedano
Hijos 2
Profesión Pedagogía en artes plásticas
Alma máter Universidad de Chile
Universidad Católica de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Sara María Larraín Ruiz-Tagle (Santiago, 23 de febrero de 1952) es una ecologista, profesora y política chilena, fundadora y primera presidenta del Partido Ecologista.

Entre 2006 y 2018 se desempeño como Diputada por las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta. Además fue candidata a la Presidencia de Chile en las elecciones de 2002.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 23 de febrero de 1952.

Ingresó a la Universidad de Chile en 1972, iniciando estudios en la carrera de antropología. Posteriormente realizó estudios en la Universidad Católica, donde obtuvo el título en pedagogía en artes plásticas, titulándose con la tesis "Santiago: espacios públicos y patrimonio cultural".

Desde 1978 hasta 1989 se desempeñó como académica de las universidades Católica y UMCE, en el área de estética.

Entre 1989 y 1993 es miembro fundadora de la oficina para América Latina de Greenpeace, además de colaborar con organizaciones como RENACE (Red Nacional de Acción Ecológica) y organizaciones de estudio acerca de la globalización.

Desde 1997 se desempeñó como directora del programa «Chile Sustentable», y en 2003 se integró al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (CONAMA).

Esta casada con Manuel Baquedano Muñoz, con quien tiene dos hijos.

Carrera política

En 2001 concurrió la formación del Partido Ecologista, el primer partido de esta tendencia en Chile, y del cual asumió como primera presidenta.

Como líder del partido, conformo una alianza con el Partido Comunista denominada pacto Eco-Comunistas, que luego sería la base para su candidatura presidencial en 2002. En esa elección, quedo en ultimo lugar tras obtener el 3.52% de los votos. En 2003 fue confirmada como presidenta del ECOL por otros dos años.

En 2006 decidió competir en las elecciones parlamentarias como candidata a diputada por el Distrito N° 9 correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta. Resulto elegida para el periodo 2006-2010, convirtiéndose en la primera parlamentaria ecologista electa en la historia del país.

En agosto de 2010 fue reelegida como Diputada por el Distrito 9 de la Región Metropolitana. Integro las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo; de Vivienda y Desarrollo Urbano; Revisora de Cuentas; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, la cual presidio. Además de la comisión especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

En las elecciones parlamentarias de 2014 consiguió su tercera reelección como Diputada por Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Además participa en la comisión sobre irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería, entre los años 2010 y 2013.

Para las elecciones de 2018 lanzó una candidatura al Senado por la decimosexta circunscripción de Santiago Occidente, obteniendo 102543 votos, equivalentes al 5,78%, no resultando electa.

Historial electoral

Elección presidencial de 2002

Elecciones parlamentarias de 2014

Elecciones parlamentarias de 2018

Notas